De hecho no se puede obviar que al vomitar, el sujeto tiene que agachar la cabeza (Dios trata al pueblo judío de “pueblo de nuca rígida” para calificar su orgullo y rigidez), manifestando posturalmente un acto de humildad, de solicitud de perdón y el reconocimiento de su acto transgresivo. [16]​[17]​ En teoría, si una hoja seca de mapacho pesa en promedio 53 gr (Nicotiana rustica var. Perrin relata así como el tabaco sirve de vehículo esencial para relacionarse con el mundo invisible : Son cargas energéticas tóxicas que son entonces inalcanzables a la extracción o movilización y pueden matar si llegan al estómago. “La primera cosa que ofrecieron los nativos a los conquistadores era tabaco porque éste era considerado como "la carne de los dioses", la principal medicina indígena” (Bulher-Oppenheim, 1949). Sufre la confrontación con todas sus debilidades humanas, sus fantasías mentales, sus miedos, sus problemas emocionales no resueltos, etc. Perrin (1982) señala este uso crónico del tabaco sólido en los chamanes Guajiros de Venezuela : - sensación de vulnerabilidad, desprotección. En esos horizontes de seres humanos asimilados a objetos pasivos e infantilizados, el tabaco constituye un aliado de extremo valor para ir hacia el encuentro personal con su propia singularidad, su unicidad, su vocación humana y su destino espiritual. Se cuentan 64 especies de tabaco, 60% de ellas en América del Sur… otras en Asia y África pero casi sin uso. Te hago adicto de esa cosa. Si me dan a elegir, moreno. La cantidad que se administra se realiza sobre la base de la experiencia que tiene el especialista en tabaco (idealmente un maestro tabaquero, en asháninka:sheripiári, en machiguenga: serip’igari)[nota 2]​ y las características y condiciones de cada persona (complexión física, peso, edad, estado físico, sensibilidad e historial médico). Esa poli-intoxicación constituye uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Se coleccionaron los siguientes epítetos: En cambio, el tabaco medicinal usado en los países amazónicos no tiene nada de esos componentes. Esta profanación conduce más bien a una falsa sexualización-diferenciación, que excluye la dimensión psíquica y espiritual. ), de variaciones térmicas fuertes o de la intromisión voluntaria y a distancia de un brujo. Luego criminalizo a la cosa, te hago a ti responsable de su uso y también te vendo, más caros que nunca, los remedios para seguir lo suficientemente vivo como para poder continuar toda la vida engañándote. La transgresión de las normas relativas al uso correcto del tabaco, resultan en el hecho de que el tabaco pueda volverse dañino por el manejo inoportuno que se le da. Al nacer, abandonará el cuerpo de la madre para volverse accesible al padre y poder respirar (elemento aire) y ver (elemento luz-sol-fuego). No reparan en el hecho de que, si bien pueden dejar de consumir la marihuana varias semanas y hasta algunos meses (aunque en promedio hemos observado que raramente superan los 2 meses), vuelven a consumir de manera crónica, aunque espaciada. A ella, que no fumaba, a veces le gustaba encenderle sus L&M. Su uso lúdico o recreativo en la sociedad pos moderna occidental procede del mismo comportamiento consumista, desritualizado. En 1605, el tabaco se cultiva en Japón. Se considera generalmente que para llegar a ser un buen curandero, el aprendiz debe acumular un promedio mínimo de seis meses de dieta. "Es interesante constatar que los alucinógenos pierden de su importancia a medida que el chamán domina sus visiones: a penas sepa ver mediante el pensamiento, mëtiaranëmu renuria, "ver de manera verdadera" dicen los Yagua, ya no recurre prácticamente a las drogas. Según nuestra observación, la mayor parte de los curanderos amazónicos practican simultáneamente actos de curación y actos de brujería “menor” justificando esos últimos por la necesidad de defenderse de los brujos o maleros. El curandero procede entonces a escupir este yachay contaminado: tragarlo equivaldría a una intoxicación peligrosa y hasta mortal para el curandero. En las sociedades tradicionales con larga experiencia en el uso del cannabis, antes de fumarlo se procedía a ingerirlo en sus formas sólidas y líquidas y dentro de un procedimiento ritual y largo aprendizaje. También el Rapé estimula la mente con su contenido nicotínico que a su vez libera  epinefrina, acetilcolina y dopamina, lo que respalda un mayor enfoque, presencia e intuición. Se aparenta entonces a una forma de nutrición que se deslinde claramente de título de sheripiari, “él que come tabaco”, atribuido por los Ashaninkas a sus maestros curanderos. [8]​ En este contexto, para preparar el zumo como parte de sus ritos de iniciación, los aprendices de chamán van a buscar las hojas de tabaco a lugares distantes en lugar de obtenerlos de sitios cercanos. Mapacho, el tabaco tradicional. Tracing back the generally accepted lethal dose to dubious self-experiments in the nineteenth century», «Determination of nicotine levels in the leaves of some Nicotiana tabacum varieties cultivated in Syria», «Estimated Contributions of Root and Shoot to the Nicotine Content of the Tobacco Plant», «Madre de Dios: Turista canadiense murió tras beber té durante ceremonia», «Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas», «How an ayahuasca retreat claimed the life of a 24yo Kiwi tourist in the Amazon», «Jennifer Logan dies after drinking 'tobacco purge' tea in Peru», «Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica», «¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?», «Backpacker, 24, dies in Peru after drinking hallucinogenic liquid and 'purging himself in an ancient Amazon cleansing ceremony, «A Deep History of Tobacco in Lowland South America», «Singing White Smoke: Tobacco Songs from the Ucayali Valley», El significado cultural del uso del tabaco en Sudamérica, Ronald Rivera habla sobre el tabaco y la purga de tabaco, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Purga_de_tabaco&oldid=148507302. Los ikaros son cantos revelados a los curanderos por los espíritus durante los estados de modificación de conciencia: las “dietas”, las sesiones de ayahuasca o la ingesta de otra planta visionaria (toé o Datura sp., purgahuasca o Banisetriopsis sp., tabaco), y los sueños. De la primera, la más extendida de todas, ha surgido esa industria tabaquera que en un momento determinado logró eliminar sus cualidades y sustituirlas, en un arte de birlibirloque, por publicidad y deseo y sobre todo en un ardid de adicciones y efectos secundarios que permitieran elevar sus beneficios hasta el infinito: te engaño vendiéndote algo que no es lo que digo que es. ), o por contagio en estados de permeabilidad o vulnerabilidad energética (por ejemplo toma de drogas, actos sexuales no consagrados). El tabaco, “mediador poderoso entre los humanos y los dioses”, puede jugar un papel curativo esencial, particularmente en los procesos psicoterapéuticos y la búsqueda de respuestas a las interrogantes existenciales acuciantes de la modernidad. Las dietas se pueden hacer por periodos cortos de varios días hasta dos o tres semanas, lo que es lo más frecuente, o ancestralmente en el aprendizaje del curanderismo con un periodo único de varios meses y hasta dos años de aislamiento. Sale! Sin embargo, si el Rapé realmente puede ayudar a la descalcificación de la glándula pineal o no, es muy debatido y aún debe demostrarse científicamente. Centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones, retiros o dietas en la selva amazónica, investigación de medicinas tradicionales amazónicas. Cuando proceden de un maestro, este debe incorporarlos al cuerpo energético del aprendiz cantándole el ikaro o ikarando directamente sobre el cuerpo del aprendiz y a la vez sobre su pipa. Para ello, el curandero apelará a cargar el tabaco mediante ikaros (cantos terapéuticos), el uso de la pipa preparada o curada y oraciones o rezos donde manifiesta su intención curativa. En la selva, el tabaco pulverizado finamente es inhalado por el sujeto o soplado por sí mismo (con una cánula en “V” hecha de dos huesos de ave unidos por goma de caucho) o por un tercero en las ventanas de la nariz. Esas últimas pueden provenir de olores fuertes (hasta desquiciar al sujeto), de la presencia de una persona con energías tóxicas por ser malas o demasiado fuertes (mujer menstruando o embarazada, sujeto intoxicado por droga u alcohol, persona enferma, persona habiendo tenido recién relaciones sexuales sin baño ulterior de limpieza, etc. Los brujos terminan su vida dominados por un brujo más fuerte que les impide evacuar su yachay tóxico y presentan entonces cuadros clínicos muy graves y espectaculares que señala el alto grado de intoxicación de su cuerpo. El Rapé, tradicionalmente pronunciado Ha-pei, es un polvo molido con base principal de Tabaco Mapacho o Nicotiana rústica, realizado de modo artesanal en la selva Amazónica y utilizado originalmente como medicina para tratar males y enfermedades que aquejen a cuerpo, mente y espíritu. De hecho, encontramos frecuentemente este procedimiento en las personas que buscan inspiración (escritores, artistas, músicos…) “bombeando” el humo tabaco… lo que resulta en realidad en un bombeo de sus energías psíquicas y espirituales con el desgaste correspondiente. Una shamana me decía así en 1979: "La shamana se abre por todo su cuerpo a causa del yüi, del jugo de tabaco (... ). Tradicionalmente los chamanes usan Rapé para  a alinearse con sus canales de energía,  con su yo superior y para intensificar su conexión con el mundo y el universo. Surge luego un desmayo, la "casi muerte" como dicen los guajiros. Al brujo especialista en este tipo de procedimiento se le llama virotero o pukunero. El Rey Luis XIV pronuncia un edicto en 1682, que reza: “Se podrá inhalar tabaco una sola vez durante el oficio y esta toma será ofrecida a los feligreses por los mayordomos”. “En su doble aspecto, mediante el humo, de muerte del ser espiritual en beneficio del ego imaginario o de muerte del ego imaginario en beneficio del ser corporeizando lo espiritual, se puede decir que el tabaco podría figurar, de una manera alegórica, la opción del libre albedrío ante la llave del conocimiento de lo bueno y de lo malo. Con la llegada de la era industrial, el consumo del cigarrillo se acrecentó enormemente. Y, sobre todo, ahorro de materia prima. Los autores clásicos difunden su moda. Representa una sabiduría serena, segura, reconfortante, inspiradora. Asume una función “paternal” resumida en este dicho: “la madre da y el padre ordena”. Se designa también como cachimba/o, voz oriunda del bantú cazimba a través de portugués cacimba procedente de Brasil. De su cuerpo cuelgan pequeñas bolsitas, que a modo de alforjas contienen cereales, tabaco y billetes enrollados que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes materiales. Incluimos también en la brujería menor la tradicional práctica de puzangas o filtros de amor de diversa índole que pertenecen a un contexto cultural donde las técnicas de seducción entre hombres y mujeres son parte del juego social cotidiano y donde la poligamia es tácitamente admitida (y hasta valorizada en el contexto mestizo machista): cada hombre reconoce una esposa legal (la legítima) y las “otras”, del mismo modo que nombra a sus hijos legítimos y a “los de la calle”. En el contexto curativo-religioso, el acto de fumar siempre sucede a un uso previo bajo forma de preparados sólidos o líquidos. Es el mejor contacto para la vida de un ser humano, petun (Guaranis); tamun (Araucanos), bahana (Waraos, Venezuela). Los mecanismos reduccionistas del pensamiento positivista-racionalista conducen a la profanación de la dimensión espiritual de todo acto de sanación auténtica y en especial en el caso del tabaco transforman este remedio en un veneno. Al fumar tabaco en la cachimba, éste adquiere la fuerza de la Ayahuasca y otras plantas, y de la ikarada del maestro. Te marea y como que todo tu cuerpo sube con velocidad, ahí ya te empieza la mareación... (Paciente sanmartinense en dieta de tabaco). ), resultante de prácticas espiritualmente transgresivas (espiritismo, ocultismo, canalización incorrecta o channeling tipo Reiki, adivinación, prácticas de magia, profanación de lugares o cosas sagradas, etc. Estos efectos pueden ir desde una rápida descongestión y paso a estados de intensa estimulación, enfoque y claridad mental a  una profundo trance en ocasiones visionario y estados de paz profunda. En el silencio de la iglesia se escuchaban esos resoplidos. El humo de tabaco tiene su pleno efecto cuando se potencializa adecuadamente, cuando actúa como vector de la intencionalidad consciente del tabaquero y vector de sus energías. - Fuerza - “Yo lo he visto... El padre del tabaco es un hombre negro, alto y fuerte... usa un sombrero blanco y sus ojos brillan como fuego, pero es bueno, nos cuida... - “Las almas aman el tabaco, porque el tabaco tiene su método, su fuerza. Es lo que el lenguaje eclesiástico clásico designa con el término de “obsesión” y que puede llegar en raros casos a avasallar casi por completo la persona en los fenómenos de “posesión”. Tabaco. El ampiri, residuo de la combustión del tabaco, es un veneno fuerte que, aplicado tópicamente, mata larvas de insecto, por lo que se utiliza para tratar miasis, e incluso se utiliza en mordeduras de serpiente. Por ende, la ingesta adecuada de esas plantas no constituye une violación o efracción del cuerpo humano sino más bien un estímulo de funciones fisiológicas naturales generalmente adormecidas y hasta atrofiadas en el prototipo del occidental promedio. Lo que se vende en los estancos en fabulosas cajetillas –y el de liar viene a ser lo mismo, con alguna excepción donde en vez de seiscientos añadidos tiene trescientos cincuenta– no es tabaco sino un constructo de hebras procesadas que tienen tan poco de tabaco como de leche lo que sale de esos tetrabriks industriales que se venden en los supermercados. El curandero intervendrá para chupar el virote con su propio yachay. En diferentes culturas, el tabaco se asociará así a otras plantas psicoactivas. Parece inclusive ser la primera planta cultivada de manera regular en todo el continente. [1]​ La purga de tabaco muchas veces se realiza como actividad previa a las ceremonias de ayahuasca (decocción de las plantas Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis), con el objetivo de llevar a cabo una limpieza física, emocional y energética, la mañana del día anterior y en ayunas. Por ello, las manifestaciones de intoxicación energética o de reacomodo energético se manifiestan básicamente con síntomas de este sistema: esencialmente eructos, bostezos, estornudos, sudoración, vómitos y diarreas. 50 Gr from Peru (SKU 4986) (Batch #3630) Peruvian Mapacho Tabaco Masos sections. Tal Ícaro, el sujeto moderno ambiciona acceder al conocimiento para su posesión y goce mental, y se quema las alas de la espiritualidad mientras se infla su ego. Dentro de los usos médicos “simples” o “no chamánicos”, encontramos que se utiliza el tabaco en diversas formas. El curandero regurgita entonces la flema del yachay luego de haber tragado abundante humo de tabaco, la exterioriza y la hace tragar a su heredero. De cierto modo, el espíritu del tabaco se pervierte por un acto de profanación en el cual el mismo sujeto le entrega poder sobre sí mismo. Esa producción de humo les pareció inicialmente un acto de tinte infernal… Luego procedió a absorber las malas energías así movilizadas y vomitarlas como acto de liberación final y definitiva. Su elaboración, como se ha dicho, incluye tabaco puro sin adulterar el cual en su variedad Mapacho se sabe que contiene unas 20 veces más nicotina que el tabaco que se usa en occidente, así como otras mezclas de plantas medicinales y cenizas de cortezas de árboles y raíces como por ejemplo Pau Pereira (Platycyamus regnelii), Murici (Byrsonima crassifolia) ó Cumaru (Dypterix odorata) entre otras de las cuales no se conoce la proporción exacta ni la mezcla total de plantas,  la cual suele mantenerse en secreto en la tribu en la que se elabora. Héctor Márquez. Entonces, su voz sale de su vientre, canta, sus espíritus llegan y le hablan... Porque el tabaco es pülasü, tiene poderes (...) Cuando la shamana termina el jugo de tabaco, cuando abre de nuevo los ojos, su canto se vuelve tímido, inseguro y se detiene..." Y en cada curación, es con su soplo cargado de jugo de tabaco que el shamán tratará los males, haciendo volver las almas o expulsando del cuerpo los elementos patógenos. Permite evacuar toxinas físicas (drogas por ejemplo), venenos psíquicos (cólera, orgullo, celos, tristeza, etc.) Ciertas técnicas apuntan a incorporar al cuerpo del paciente las virtudes o matriz energética de elementos de la naturaleza (animales, ríos, remolinos, astros, fenómenos naturales como la lluvia…) o la de elementos más modernos (acero, armas, cuchillos, gasolina…) mediante la soplada de humo de tabaco cargado por el ikaro (canto terapéutico) correspondiente. Reconocemos en este orden cronológico de ingesta un respeto profundo al orden mismo de la vida. En otros términos, el brujo se encuentra poseído por fuerzas que no puede controlar y que más bien lo controlan. Además de la desintoxicación física, permite despertar la vida onírica, establecer una reconexión con el mundo interior del paciente y otorgarle claridad mental, sensación de fuerza, capacidad de concentración y estabilidad emocional. Suscríbete a la versión impresa y recibe tu revista Cáñamo cada mes directamente en tu correo. El joven también será llamado en un momento dado, especialmente en los ritos de pasaje de la pubertad, a abandonar de nuevo la matriz social y psíquica femenina (el mundo de las madres) para integrarse al mundo de los “hombres” (adultos o potenciales padres), mundo de la estructuración social con definición de la vocación y asunción de responsabilidades parentales y sociales. Se lo encuentra en forma más leve como rito de acogida en ciertos grupos étnicos de la selva brasileña. Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al Ekeko en el momento en que se pone el objeto. El contenido está disponible bajo la licencia. En una etapa previa de la chupada o para un curandero con un yachay más difuso y menos consistente, la deglución de humo de tabaco induce una movilización del yachay hacia la punta de la lengua del curandero. Se evoca frecuentemente a este nivel la fuerza y el poder del yanapuma (puma negro), de la boa blanca, del yanguntoro (armadillo), del toro negro… Esas protecciones o defensas se llaman arkanas. De modo tradicional se suelen usar incluso tubos de bambú completamente recto aunque los Tepis suelen tener varias zonas con curvaturas acodadas a lo largo. Esta página se editó por última vez el 10 ene 2023 a las 10:50. Se suele colocar un poco de tabaco pulverizado en la depresión ubicada entre el dorso de la mano y la base del pulgar cuando éste se levanta hacia atrás, antes de llevarlo a la nariz e inhalarlo. Un espíritu preside cada planta medicinal y corresponde a su “matriz espiritual” en el mundo invisible o mundo-otro. - debilidad acentuada donde el mismo sostener la cabeza se pone difícil Esta cualidad le hace de mucha utilidad en el uso terapéutico. Las dietas apuntan a acumular en el cuerpo del aprendiz el yachay producido por la energía de las plantas ingeridas. El papel de interfaz entre el cuerpo físico y el cuerpo energético lo asume el sistema nervioso autónomo con sus dos ramas ortosimpática (tónico) y parasimpática (depresivo). El tabaco interviene y actúa para limpiar, ordenar, verticalizar. Es cierto que la planta original de la Nicotiana rustica tiene más del doble de nicotina que su prima la tabacum, pero, por contra, no tiene alquitranes. El uso del Rapé se ha mostrado como un tratamiento efectivo para la sinusitis y para la eliminación de parásitos y bacterias del sistema respiratorio así como una gran ayuda en la mejora de los problemas digestivos. La adquisición del yachay se realiza mediante la ingesta de preparados cocidos de plantas y especialmente de cortezas y raíces de árboles. Y es de notar que este tipo de ingesta se refiere tanto al tabaco en extractos líquidos como al tabaco fumado. Eso que tú fumas no es tabaco. Se trata más bien de la incorporación o asimilación de la “fuerza” o “energía” o “espíritu” del tabaco, un ser vivo, a la propia energía del ser humano. Pinturas rupestres encontradas en cuevas de República Dominicana muestran a personajes Taínos con este aditamento bicorne, uno de cuyos extremos se ubica en la nariz. El poseedor del Ekeko puede agregar nuevos exvotos en miniatura que se colgarán de la estatuilla o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener. Fundiéndose con el aura energética del paciente, le transmite su estabilidad energética y a la inversa el cuerpo energético del curandero absorbe las perturbaciones energéticas de su paciente. Además de la fuerza propia del ikaro, el curandero moviliza sus propias energías incorporadas cuando canta el ikaro, especialmente cuando evoca el espíritu de plantas que ha dietado y cuya energía ha asimilado. En otras palabras consiste en construir la casa empezando por el techo. It is used by Andean and Amazonian shamans as an essential ingredient for ayahuasca or wachuma ceremonies. - “Rraaannn!!! Y la preparación del tabaco picado que llaman “mapacho” se hace secando la hoja tras macerarla un tiempo con eso que llaman “trago”, que se obtiene del fermento de la caña de azúcar. Esta potencialidad del universalismo del tabaco permite combinarlo con toda otra planta sin que haya oposición o efecto adverso. No es un tabaco cualquiera. La fascinación por esa energía sexuada que se encuentra en la planta lleva el sujeto a devenir dependiente de ella. - El espíritu, su padre del tabaco, es el helicóptero, Zzzuuummmm...!!! La purga de tabaco se refiere a la preparación y uso ritual tradicional en la amazonía peruana de tabaco ( Nicotiana rustica, también llamado «mapacho») como decocción líquida para hacer uso de sus propiedades eméticas. Puede agregar eventualmente otros elementos protectores como un pedazo de corteza de canela o un pedazo de alcanfor. Dentro de la visión holística del curanderismo amazónico, el ser humano se relaciona a la naturaleza en sus diferentes elementos: tierra, agua, aire, fuego. (…) Si me alejo de las realidades buenas o malas, ingreso entonces en el puro imaginario, vale decir en las cosas que no tienen ninguna consistencia, que no subsisten, que no tienen ser en sí mismas, o sea que no nutren al espíritu”. También se produce un incremento del flujo sanguíneo en ambos hemisferios cerebrales que proporciona una mejora en el riego, eliminando en muchas ocasiones las tensiones, pesadez, dolores  y cefaleas si es que existen. Esa estigmatización resulta del desconocimiento de los modernos sobre un uso correcto y ritualizado de esta planta considerada sagrada en toda América desde tiempos inmemoriales. Y existen algunas pocas personas que pervierten voluntariamente su dieta con el fin de volverse maleros o brujos de manera intencional, ingiriendo alimentos prohibidos o francamente tóxicos a nivel energético como por ejemplo la carne de gallinazo u aves de rapiña que se alimentan de cadáveres. Si bien el consumo de tabaco en Occidente incluía inicialmente formas sólidas (masticado, inhalado de polvo o rapé), es finalmente el consumo fumado el que llegó a dominar casi totalmente en la era moderna. Guillermo Cruz Sánchez define el acto de singar (singa= nariz en quechua) como “la propiedad de absorber y tragar tabaco en maceración o extracto alcohólico por la nariz” . Negro incluso. En este último caso se suele inhalar en una conchita el jugo de tabaco con aguardiente, lo que se llama “sobar” el tabaco. La purga de tabaco permite restaurarla. Muchos de ellos son cancerígenos. Sabe, pero no hace ostentación. En caso del brujo, el yachay actúa como un veneno en su cuerpo y debe ser eliminado regularmente para que no llegue a intoxicarlo matándolo o desquiciándolo. Era la ceremonia la más importante de la vida religiosa de los Taínos. - El espíritu, su padre del tabaco, es el helicóptero, Zzzuuummmm...!!! [6]​[7]​, Al prepararse como una decocción, la purga de tabaco se diferencia del zumo de tabaco preparado como una infusión con las hojas frescas de tabaco por los pueblos tradicionales del escudo guayanés como los Akawayo y Caribes del río Barima. Una de cada siete u ocho personas en el mundo hacen lo mismo que yo cada día. Así nos lleva arriba... (Maestro curandero L. P., Tarapoto). El vómito expresa un “devolver” lo que paciente se apropió de manera indebida. Así que si se hiciera un juicio justo, lo primero sería exculpar al tabaco natural de todos los males de los que nunca ha sido culpable. Si en el primer nacimiento se renuncia a una vida fetal de corte biológico dominante para acceder a la vida psíquica, en el segundo nacimiento iniciado en la pubertad, se renuncia al dominio de una vida psico-afectiva para acceder a la dimensión espiritual del ser. El vínculo entre religión y tabaco se mantendrá hasta muy tarde, especialmente en la región oeste de Poitou en Francia, donde hasta hace unos 50 años atrás se seguía inhalando durante las misas como lo testimonia mi propio padre: Así la pipa, como objeto consagrado, es considerada como una pertenencia personal única e instrumento terapéutico esencial. En otras palabras, según la adecuación del contexto ritual, el humo de tabaco nutrirá el espíritu humano o se nutrirá de él, lo enriquecerá o lo vaciará. El ser humano se coloca en la dependencia de un espíritu vegetal, invirtiendo de nuevo el orden natural y contingente. Es digno de respeto. El curandero agrega a veces los aromas de la corteza del árbol de canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) sea masticando un pedazo de corteza cuando sopla el humo de tabaco, sea añadiendo canela al hornilla de la pipa para que se consuma conjuntamente con el tabaco. Si hay que ponerse, se arremanga. Esta cualidad se asimila al poder de la escritura-lectura occidental según los Guajiros que entrevistó el antropólogo Michel Perrin (1992) . Otra modalidad de soplada se encuentra para tratar específicamente pacientes con problemas de brujería. Dependencia fuerte y drástica (masculina) con el tabaco y dependencia sutil y suave (femenina) con el cannabis, a tal punto que los consumidores crónicos de marihuana la niegan aunque fumen durante decenios de su vida y hablen de la “María-Juana” con el tono indiscutible del enamorado empedernido. El tabaco siempre fue parte de la ración del soldado por simbolizar la virilidad a la vez que saca del aburrimiento, mantiene la convivialidad, mantiene despierto y en estado de alerta pero reduciendo la angustia . The fundamental difference between the shamanic use of snuff and consumption of industrial cigarettes is that the Amazon snuff is grown without chemical fertilizers or pesticides and does not contain any of the ingredients that are added to cigarettes such as aluminum oxide, nitrate potassium, ammonium phosphate, polyvinyl acetate and others . Un espíritu preside cada planta medicinal y corresponde a su “matriz espiritual” en el mundo invisible o mundo-otro. “El Ekeko, espíritu de la prosperidad y abundancia, es un muñeco de terracota que puede presentarse en varios tamaños, pero que generalmente tiene alrededor de 20 cm de altura. Este concepto se encuentra en toda América cuando se trata del uso o consumo de plantas de enseñanza, plantas maestras o plantas psicoactivas y visionarias (las mal llamadas alucinógenas). Finalmente, como en todo acto ritual, la intención del curandero juega un papel fundamental en el procedimiento de la soplada. A pesar de ello el consumo irá incrementándose en los siglos XVII y XVIII, los pobres mastican el tabaco mientras las mujeres de la nobleza lo fuman en la pipa, objeto introducido por los ingleses. Otras palabras referidas y algo más explícitas son mapacho que se refiere a los cigarrillos de tabaco local (Nicotiana rustica seca, curada y picada), a la pipa o shimitapon (tapón de la boca/shimi) o a su poder medicinal: ampiri, nombre dado a la ceniza o brea de la combustión final del tabaco, ampi siendo medicina o veneno. [3]​ Asimismo, es sumamente importante el acompañamiento y seguimiento del proceso de las personas durante los días inmediatos a la sesión de purga.[14]​. El tabaco-planta-medicina de la Amazonía, al que se refieren las citas mencionadas al inicio, es utilizado por los maestros curanderos tabaqueros o sheripiaris que son generalmente hombres añosos, pero de sólida salud, pese a sus difíciles condiciones de vida, y al consumo habitual de tabaco. Se trata entonces de un gesto prometeico cuyas consecuencias fatales ya describían los antiguos griegos en los mitos correspondientes. Una vez más, en las sociedades tradicionales con larga experiencia en el uso del cannabis, antes de fumarlo se procedía a ingerirlo en sus formas sólidas y líquidas y dentro de un procedimiento ritual y largo aprendizaje. Tal vez lo mismo que usted. Además la ausencia de preparación, la falta de intención consciente, la ausencia de ritual coherente, terminan por transformar el gesto de auto-iniciación adolescente en una caricatura de ella. Produced according to an old traditional method. Habitualmente el trabajo con Rapé debido a su capacidad de potenciar los efectos de otras medicinas y plantas suele estar asociado a las ceremonias de  Ayahuasca, Kambó y Sananga, pero en sí mismo es una potentísima medicina que puede ser usada sola y  de un modo ceremonial con profundos efectos y grandes resultados.. Una ceremonia típica de Rapé implica una administración mutua de dos personas. De manera complementaria, sin que haya necesariamente infestación, el consumo de humo de tabaco en un sujeto que no pasó por los pasos previos de ingesta sólida-líquida y que además inhala el humo de tabaco en lugar de tragarlo, resulta en una especie de desvío de la energía espiritual hacia la mente. Cuando los otros gritan, se tranquiliza. “Solo los chamanes (…), pueden establecer un diagnóstico comunicando con el mundo sobrenatural o supra humano en el que residen los seres y las cosas que son las causas últimas del mal. - No puedes aprender la medicina si no fumas... (Maestro curandero G.P, Pucallpa). - aceleración de los pensamientos, confusión, dolores de cabeza Ciertas plantas alcanzan un alto grado de “familiaridad” con el ser humano y es el caso en especial de las plantas psicoactivas. En San Martín, el cigarrillo rústico o mapacho acompaña al campesino a la chacra, proporcionándole calor en las húmedas madrugadas y protegiéndolo del acecho de insectos ponzoñosos y de víboras, que rechazan el humo. Usó un largo cigarro de unos 30 cm de largo y sopló lentamente el humo de tabaco sobre el cuerpo del paciente, muy cerca de su piel, como siguiendo líneas invisibles. Atrae los maninkari. La transformación posible de materia en energía y de energía en materia, o sea los procedimientos de materialización y desmaterialización, que posibilitan las ecuaciones físico-matemáticas modernas son un hecho vivido y practicado desde hace siglos por los curanderos amazónicos. Luego las cosas se invertirán, fumar será atributo de la nobleza. En el lenguaje popular se dice que “se pudren desde adentro” y sus cadáveres se descomponen muy rápidamente y con olores putrefactos horribles. De otro lado, el uso ritualizado de extractos acuosos de tabaco demuestra un gran interés como facilitador en los abordajes psicoterapéuticos, permitiendo desbloquear de manera rápida y eficaz procesos entrampados. El humo de tabaco se carga de la energía del curandero y actúa como una prolongación envolvente de su cuerpo energético hacia el cuerpo energético del paciente. Así, el tipo de consumismo occidental donde se pasa de frente a fumar tabaco equivale a una transgresión de las leyes de la vida, potencialmente letal. Si bien muchos aprendices se vuelven maleros de menor escala por no observar la dieta correctamente, pueden derivar poco a poco hacia una postura de brujo de mayor escala. Por lo tanto, la esencia de este ritual de soplar no depende de la fuerza de tu soplo, sino de si puedes compartirte mientras lo haces y de ese modo darle poder al receptor. Así nos lleva arriba... - No puedes aprender la medicina si no fumas... - A mí ninguna víbora se me acerca, para eso voy (a la chacra) fumando mi mapacho. El mapacho tiene un contenido mayor de nicotina que los cigarrillos comerciales y por ende sus efectos psicotrópicos son mayores, pero al mismo tiempo se advierte que el fumador se satura pronto por lo que es difícil observar que se consuma demasiados mapachos con fines lúdicos. Así por ejemplo, la dimetiltriptamina (DMT) que se encuentra en ciertas plantas psicoactivas (p.e chacruna o Psychotria viridis, virola o Virola calophylla, yopo o Anadenanthera peregrina y otras mimosas y acacias) es secretada por la glándula pineal del ser humano y deriva como la serotonina de la vía metabólica del triptófano. Puede empezarse a "singar" por cualquier ventanilla de la nariz, el brujo ordena dos o tres por la derecha y dos o tres por la izquierda; en este caso se tiene que absorber otras tantas por cada ventanilla, u ordena, tres o cuatro manos, en este caso se toman las tres o cuatro veces del contenido de una conchita por cualquier ventanilla de la nariz. ¡ vamos a fumar, te estoy llamando! Cuando el mal se ubica en zonas del cuerpo de difícil acceso o en las partes íntimas, el curandero utiliza un pequeño tubo para aspirar las malas energías. [22]​ El 2015 en Perú, se tuvieron dos incidentes fatales relacionados con las purgas de tabaco: Preparación y uso de tabaco líquido por vía oral, La preparación de la bebida debe realizarse el mismo día de la purga y se procede con una decocción en agua de una cantidad muy precisa de la planta de tabaco curado, especie, Contraindicaciones, riesgos y precauciones. Como el yachay se trata a nivel físico de una flema. - "La shamana se abre por todo su cuerpo a causa del yüi, del jugo de tabaco (...)" entonces, su voz sale de su vientre, canta, sus espíritus llegan y le habían... Porque el tabaco es pülasü, tiene poderes (...). En esa imagen reconocemos resumidas visualmente las mismas características que describieron los franceses, ignorantes de la cultura amazónica: masculinidad, virilidad, densidad (color oscuro), poder, protección y ordenamiento de los pensamientos (sombrero) bien inspirados (color luminoso del sombrero). O Gitanes. Sin embargo, también podría ser derivado de Tobago, nombre de las islas del Caribe y al mismo tiempo nombre de una caña en forma de pipa, bifurcada utilizada por los nativos centroamericanos y Caribes, para inhalar y fumar. Tal vez lo mismo que usted. ¿Cuál de estos hombres creen que es culpable, señorías? Por ende, el tabaco se consumirá primeramente bajo la forma de extracto acuoso crudo (materia y agua), luego de extracto cocido (fuego) y finalmente fumado (fuego y aire). El progreso del aprendiz se manifiesta cuando éste deja de vomitar al tomar jugo de tabaco y va aumentando progresivamente las dosis. Esas son remplazadas por el tabaco que confirma ser el vegetal chamanico por excelencia (entonces será fumado y no bebido), presente en toda actividad mágica”. En esa segunda dimensión, la energía incorporada tiene un sustrato material en una sustancia flemosa que reside en el estómago del curandero, llamada yachay (conocimiento o saber en quechua) o también mariri.