Esta investigación trata de seguir el siguiente derrotero: 1. 0000005898 00000 n La obra de arte es el escenario, la brecha, donde esta dualidad tiene lugar. La modernidad ha sido asumida en formas diferentes: rechazo (antimodernos), aceptación (modernos) o superación (posmodernos). Qué es la metafísica. Según Heidegger “La alusión al empleo excesivamente generoso de este entramado conceptual en el campo de la estética, podría llevarnos a pensar que materia y forma son determinaciones que tienen su origen en la esencia de la obra de arte y sólo a partir de allí han sido transferidas nuevamente a la cosa ” es en esta medida que entendemos que el arte es arte, porque la esencia de sí ha sido plasmada por su artista. La estética es una de las disciplinas filosóficas más jóvenes, pues sus orígenes se pueden localizar perfectamente en el siglo de la Ilustración, en el siglo XVIII, y de allá para acá ha … ¿Qué realidad es innegable y general? Esta página y sus contenidos pueden ser utilizados y reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. No se trata de un concepto psicológico, sino del modo de existencia más primario del Dasein en relación con el mundo. En 1933, con la llegada al poder del partido nacionalsocialista de Alemania, a Heidegger se le concede el puesto de rector de la Universidad de Friburgo debido a su adhesión al régimen nazi. 26. Pondré un ejemplo sencillo. Con Heidegger se llega al fin de la crítica a la ontoteología y al inicio de una época posteísta. 0000001116 00000 n Descargar ahora. Heidegger critica la postura estetica que reduce el acontecimiento de verdadque es la experiencia de la obra de arte, aefectismo vivencial que el artista comunica yel receptor reproduce, y la version positivistaque se coloca ante la obra como una cosa a laque se le adscriben atributos puramente subjetivos.Contra ello propone involucrar la experienciadel arte en la de la metafisica comosaber de las decisiones esenciales, permitiendole asi al arte operar en la autocomprension del hombre de su existencia en la historia. 167 0 obj <>stream 0% A un 0% le pareció que este documento no es útil, Marcar este documento como no útil ... Marcar por contenido inapropiado. ¿Qué es el ser para Heidegger? La polémica sobre Heidegger, con todas las connotaciones que tiene en el campo ético se ha reavivado en el 2005 con la publicación de una investigación de E. Faye. Como hemos visto antes, el método de investigación de Heidegger es la fenomenología, pero se trata de una muy particular. Ahora bien, dentro del concepto de estética, se puede extraer que el autor plantea el objeto, por ejemplo el arte, y el ¿por qué?, en este caso el autor, como entidades existentes que tienen una razón de existencia encerrados en su esencia, así pues, el autor es artista porque crea el arte y el arte es arte por que el artista se ha plasmado como su esencia en sí. Para el alemán, el ente por excelencia y cuyas cualidades son más idóneas para este cometido es el ser humano, que denomina Dasein, que, literalmente, significa «ser-ahí». Los existenciarios son muchos y variados; veamos algunos de los más relevantes. %%EOF Para Heidegger el arte nos dice algo sobre nosotros mismos. Considerado. Suena a misticismo, pero no va por ese camino. • La obra es por sí misma en tanto esta la obra esté en la obra, y la obra de arte está en exposición, aquí se manifiesta el ser obra de la obra, esta es una característica, que este expuesta. MARTIN HEIDEGGER. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». Sin embargo, Heidegger desglosa esta palabra para enseñarnos el significado «oculto» que puede llegar a tener. Third, considering the historical horizon as ontologically constitutive of Da-sein, we try to explain from real life what does this temporality mean and what does create mean, as well as why the creation of a work of art occupies an important place in relation to Heidegger’s proposal. Estas cookies no son opcionales. • Cuál es la característica del mundo-mundear, cuando yo he aprendido los objetos y hago conocimiento de ello, tomo conciencia de las cosas. relevancia que éste tiene en el camino filosófico de Heidegger. Con las debidas proporciones, el pensamiento de Heidegger concibe al arte como un mundo en el cual los seres humanos tomamos una actitud particular. Encuentra conceptos, ejemplos y mucho más. En esta región no experimentamos a los objetos artísticos como objetos a nuestro alrededor, que están ahí, inertes, sin hacer nada. )P�/Ÿ/T�:il��J.0Y%|Nڡ���p�˄�.� �I��ez$���L=���7J�|���^U�G}�U��J�fd#2*�(цI죎B�&OR�sZ���G�����Uכ���3v����4kK*��0�B Nos preguntamos, por último, qué es Poesía para Heidegger y en qué sentidos es indisociable de la verdad (aletheia). La razón es que la palabra griega tiene dos partes: se compone de un alfa privativa (el equivalente al in castellano e italiano, y al un- inglés) y del término léthé, que significa «olvido». Por eso, como nos dice Heidegger, «la vida es un modo peculiar de ser, pero esencialmente sólo accesible en el Dasein»5. Da click si eres mayor de 18 años y aceptas nuestros términos y condiciones. 3. Ensayo sobre arte, técnica y política en Heidegger Gustavo García, La cuestión griega de la physis y de la téchne en el pensamiento de Heidegger, El problema del pensar presocrático en la contemporaneidad: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer.pdf, Verdad arte y poder en el pensamiento poético heideggeriano, El arte como fisura ontológica de la cotidianidad Raúl Arechavala Silva, El imaginario de la «montaña» sublime en la concepción de Heidegger de la Selbstbildung o «autoconfiguración» del Dasein, MARTIN HEIDEGGER NIETZSCHE TOMO 2 HUNAB KU, SOBRE LA POESÍA Y EL ARTE EN EL PENSAMIENTO DE MARTIN HEIDEGGER, La borradura de la luz: de la metafísica al poema, De templos y divinidades. Aunque en los primeros escritos después de Ser y tiempo ya empieza a notarse ese «giro», el momento decisivo llega con la Carta sobre el humanismo (1946). Este sentido de la vida cotidiana será explotado por el existencialismo francés, como se puede ver en La Náusea de Sartre o El Mito de Sísifo de Camus. Durante tres meses … El interes del articulo se centra en el caracte rpolemico de las tesis filosoficas de Heideggersobre el arte, frente a las teorias de la tradiciony las de su momento. 0000001489 00000 n h�243Q0P043U07Rf La técnica es otro modo de desocultamiento de la alétheia. «Liberar al lenguaje de la gramática para ganar un orden esencial más originario es algo reservado al pensar y poetizar». Aproximaciones al Heidegger tardío, México: Porrúa, 2011. Como Creo que queda abierta la discusión acerca de si Heidegger era ateo, como afirma Sartre, pero que luego fue negado por el mismo Heidegger. Comúnmente, el término griego alétheia (ἀλήθεια) se traduce como «verdad». Martin Heidegger fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX, especialmente influyente en el campo de la metafísica así como en corrientes como la … Nos recuerda que nos dirigimos hacia el momento extremo en el que ser Dasein sea ya imposible. La obra de artes es signo de esta lucha. 66�N�ũn�y%�!���źN�9)��y��)�y���y�yřp~piRIeA�~�0�� �vv���&�Qh�GjNYjIfr"� (�R� 0000001600 00000 n mb:���Tl_#�.d8I��ߟ~تی��?��޽w��gJj0���@�k6lVo_��=۳p5�������G�e���l�1R!�!J����n�%H�;�$�`��#��U����ڱ��!�=1����݁[0�-��tɵ"��� ;�ZV������(����a��cYBYLӿ2�Q!�{1��{dgu]�x�b�/�s����l��>y����b�ߋ�LH*�������%�/�aPx�#�|oB*� �jA��ǣ�I��K��P��t��j��(1�>_� a��1��Uw�:觚 Ճ�\=�=Tm���G�� h�bbd``b`z$#@�1�8k�U V��b��@��H�!�F� �S Heidegger 24/03/14 El origen de la obra de arte es el artista, aprehendo una realidad, hago conciencia de ella y la traspaso al rollo artístico o carácter artístico. El ser obra de la obra no es el artista, ni su desarrollo mental para crearla ni tampoco es la historia del arte. El análisis de la concepción del lenguaje en Heidegger nos sirve como punto de partida e hilo conductor para explicar su teoría estética y la vinculación y relaciones entre estética y ontología; y entre estética y verdad, entendida ésta como aletheia, como un “sacar del olvido”, como “des-ocultación”. Entonces, ¿qué es el arte? Hermenéutica y Cultura La época de la imagen del Mundo. 14). 102 0 obj <> endobj trailer 1 Fenomenología. Y es que las farmacéuticas continuaron durante este 201 su carrera hacia esos nuevos y tentadores, “El reino de este mundo” Alejo Carpentier LAS CABEZAS DE CERA La novela comienza hablándonos sobre Ti Noel, un esclavo negro, y su amo Monsieur. Centro Asociado UNED. Filosofía Heidegger: ontología, ética y estética DOMINGO FERNÁNDEZ AGIS Universidad de La Laguna Boletín Millares Carlo, núm. Pero ha de saber que si … 0000022528 00000 n Los tres apuntan a la misma confusión: en nuestro uso del lenguaje y comprensión del mundo empleamos el verbo «ser» constantemente, dando por hecho que sabemos lo que significa —y, en consecuencia, que no es necesario preguntárnoslo—, cuando se trata de un concepto indefinible. El políptico de Cecilia Barreto se encuentra en exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo como parte de Yo sé que tu padre no habla mi lenguaje modelno. Por eso, como nos dice Heidegger, «la vida es un modo peculiar de ser, pero esencialmente sólo accesible en el Dasein»5. Son necesarias para que funcione la web. En un momento posterior se puede discutir la pertinencia de lo que cada quien experimentó para la historia, para la estética, o incluso para el mercado; lo cual puede cambiar nuestra interpretación sobre la obra, pero no anula nuestra experiencia, lo que el objeto artístico develó en un primer momento. Desde la filosofía de Nietzsche se dice que se llegó al fin de la metafísica o a la consumación de la misma, proceso iniciado con Kant. En esta misma época de cambios vertiginosos tiene lugar lo que se entiende por el giro —llamado en alemán Kehre— del pensamiento del filósofo. Existe para Heidegger, por tanto, una relación entre la verdad y la obra de arte, ya que esta última realizaría ese ejercicio de desvelamiento. Centro Asociado UNED. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Tampoco como útiles (aunque el mercado del arte actúe aquí), para el Heidegger las obras de arte no son cosas que nos sirvan para algo, no tienen una finalidad; los objetos artísticos no son herramientas pedagógicas, ni panfletos, tampoco placebos para hacernos sentir bonito. 0000003601 00000 n Sr. Freire, parece que eso de los «juegos lingüísticos» le fascina y, también, le confunde. Una de las ideas centrales del texto es el lenguaje como manifestación del Ser. No puede haber más cosas existentes de las que existen!!. El «mundo de la vida» —o Lebenswelt en el vocabulario de Husserl— es el escenario donde cada «yo» se encuentra ante el mundo. Existencia inauténtica: es un tipo de existencia que se sitúa al mismo nivel de las cosas y por … 0000001256 00000 n x�bbrf`b``�0 -� � 2009 - 2023. El rollo por medio del cual el hombre toma conciencia o aprehende la realidad eso es el forcejeo espiritual según Heidegge. el que no puede afirmar si existe o no existe Dios. Xolocotzi/Godina (coords.) Se quiere dilucidar en qué consiste esta crisis, crítica o consumación. endstream endobj 118 0 obj<>/Size 102/Type/XRef>>stream Aquí el autor propone el estudio del arte como un objeto de análisis para cuestionar la razón por la cual el artista crea y de igual manera se inspira para trabajar y crear. Qué es la metafísica. Heidegger critica la postura estetica que reduce el acontecimiento de verdadque es (PDF) La teoría estética en Heidegger | Javier Domínguez Hernández - Academia.edu Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Si lo que debemos alcanzar es una … De lo que se trata; argumenta Martin Heidegger es de penetrar en la filosofía, comportarnos a su manera, es decir, se trata de filosofar. En la región ontológica de la obra de arte el arte nos devela algo. Martin Heidegger. Significatividad y sentido en la relación con la obra de arte, Arte e imposición técnica :estudio de la noción de técnica en la filosofía de Martin Heidegger en busca de un horizonte para la consideración del arte en la edad moderna, La postura de Heidegger ante la deducción, La relación entre la obra de arte y la verdad en "El origen de la obra de arte", VERDAD Y EREIGNIS EN EL PENSAMIENTO DE MARTIN HEIDEGGER La idea del Ser y la Verdad en el segundo Heidegger, La belleza como fenómeno en el Origen de la obra de Arte de Martin Heidegger, “La obra como recipiente vacío” El problema de lo representacional y lo presencial en la producción artístico-visual de Gabriel Orozco, Bases ontologicas para el tema Heidegger y el arte (2017), FLSF-00 I. Guía Pedagógica del Módulo Filosofía, El artificio del Ser. Desde la consabida autonomía que el saber estético logra durante el XVIII, autonomía que intenta mantener a duras penas en el XIX, hasta las últimas décadas: … Investigar si hay posibilidades de fundamentación para la filosofía, las ciencias y la teología. el gran filósofo que fue Heidegger nos hace reflexionar profundamente acerca de nuestra existencia particular, sin resolver el eterno misterio del porqué. Es este “olvido del Ser”, en las palabras de Heidegger, lo que en pleno siglo XXI aún establece las coordenadas del conflicto entre el hombre y la máquina. Sorge se encuentra a camino entre el cuidado (en tanto que atención) y la preocupación (en tanto que inquietud). Reducir el arte al objeto artístico  sería como decir que el fútbol consiste en el balón y los tacos. Si el primero se centró en Ser y tiempo (1927) en la cuestión metafísica a través del Dasein y la fenomenología, este segundo abrirá, como veremos a continuación, el horizonte de temas desde los que pensar el Ser en un sentido histórico-interpretativo. Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser; a la vez que coexiste en el estado de “ser ahí”, “ser en el mundo” o “estar en el mundo”, lo cual consiste en desenvolverse en conexión y equilibrio con el entorno en un nivel etéreo y sublime, guiado por los preceptos … Las tres actitudes que, según Aristóteles, el hombre puede asumir ante la realidad, esto es, theoria, praxis y poiesis, son traducidas por Heidegger, según Volpi, en los tres modos de ser de los entes: Vorhandenheit, Dasein y Zuhandenheit (cf. Elemento central en este punto es la hermenéutica heideggeriana. El discurso de su toma de posesión, La autoafirmación de la universidad alemana, es muy peculiar, pues habla de una «misión espiritual del pueblo alemán» que debe llevar a cabo el cuerpo de estudiantes. La nueva manera de pensar teológica. 0000003601 00000 n La crítica de … ?​, ¿las normas son compatibles con la libertad personal ?​, porque una pregunta o una oracion imperativa no puede ser proposicion​, Redacte un ejemplo de algún conocimiento que haya adquirido por experiencia propia luego de cometer un error, 4. 9 La obra de arte. 119 0 obj<>stream 0000001489 00000 n 0% A un 0% le pareció que este documento no es útil, Marcar este documento como no útil ... Marcar por contenido inapropiado. • La obra es en si donde se rompe su permanencia manteniéndolo en la permanencia del mundo pues permanece en el mundo espiritual o de la aprehensión. Sí lo es en tanto que ser-con, lo que significa que no somos sujetos encapsulados en el vacío, solipsistas, sino que estamos rodeados de otros. El fútbol es un juego universal, el arte también. Guardar Guardar Bibliografía Estética para más tarde. Conferencia del filósofo alemán Martin Heidegger (n. 1889) publicada en 1929. Excelente cronología de el filosofo, aunque me parece que si nos acerca a un estudio , en el que se aclaran muchas cosas de nuestra existencia, y que el impacto se ve desastroso y profundamente desequilibrante para los seres que no pueden ver y al mismo tiempo aplicar esa coherencia a la que nos lleva su estudio. Entonces el objeto artístico  sirve como medio para tener una experiencia sobre la forma en que está articulado nuestro mundo. Los existenciarios nos permiten detallar el significado de la existencia, nos acercan al Ser del Dasein. Para explicar la estética se puede extraer el concepto de Heidegger en una interpretación hacia el planteamiento de la metafísica, donde se propone el cuestionamiento del ser centrado en su esencia, en lo que es y como es. x�bbrf`b``�0 -� � La obra nunca presenta sino que expone el mundo y compone la tierra (pág. Lo que intenta Martin Heidegger es determinar la pregunta con precisión, llevarla por un camino que en verdad nos permite plantear la pregunta y darle una respuesta al hablar sobre la filosofía. Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pensamientos como los de Gadamer, Derrida, Levinas o Vattimo no serían comprensibles sin su diálogo con la herencia de Heidegger. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Unidad: La estética es la reflexión filosófica del arte y la experiencia. Para que nuestra web funcione lo mejor posible durante tu visita. Se trata de dar razón de estas posiciones en el campo de la filosofía y de las ciencias sociales. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Qué es la belleza para Martin heidegger? And we try to interpret the scope of Poetry (Dichtung) in relation to aesthetics and of language in relation to the truth, Tasa anual de autoría exógena dividida por país, Documentos de una revista por institución, Documentos anuales de una revista por institución, Distribución de artículos por edad del documento citado, Distribución de artículos por tipo del documento citado. El concepto de estética debe ser superado para ver más allá de la tradición del arte en concepto, para así derrotar todo lo establecido, aquí, es indispensable ver como se puede extraer del autor en diferentes fuentes, que el superar la estética y apreciar va mas allá de algo establecido, así pues, la particularidad de la estética debe ser única e independiente, es decir inherente, a cada expresión considerada como arte. !B�o!c�#���2�"�{�i;�@>�Х����VX!�>��@.9bDa.Pu*]�&Y�7��n���'T. Esto no se debe únicamente a su mirada crítica a la historia de la filosofía (en especial a Kant, Hegel y Nietzsche), sino también al gran rastro que ha dejado en la filosofía contemporánea. Sin embargo, al año siguiente dimite del puesto y abandona el partido nazi. A este mundo le llamó región ontológica de la obra de arte. Nuestro modo de existencia es ser-en-el-mundo. 3 Dasein. Por Sandra Sánzhez / @phiopsia | Octubre, 2014. %PDF-1.4 %���� El ser trascendente de la metafísica que todo lo sustentaba se ha esfumado en el horizonte heideggeriano. H�|T�n�@��+渑�dz�)�! You can download the paper by clicking the button above. La obra de arte una vez que está expuesta está permanentemente mundeando. �6^�f�S�Z�9Lџ�zQ��T��d�ڜ6$��_+NX���ݿ�/����S��������/Lƾ�B!�Є���6`RFP4vvu8zݼt��,����T�f Como veíamos antes, la fenomenología, entonces, es la forma de acceder a la alétheia, ya que muestra «las cosas mismas». El origen de la obra de arte es el artista, aprehendo una realidad, hago conciencia de ella y la traspaso al rollo artístico o carácter artístico. 0000040066 00000 n El modo que Heidegger tenía de abordar las cuestiones que le intrigaban estaba muy influido por los últimos textos de Husserl y su fenomenología, es decir, la ciencia que estudia los fenómenos del mundo que están correlacionados con una conciencia que los percibe. Esta es la preocupación principal que lleva a Heidegger a escribir Ser y tiempo en 1927. Contextual. Ángel Xolocotzi, Fundamento y abismo. 0 %PDF-1.4 %���� Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada». endstream endobj startxref Las Palmas de Gran … La obra abre el ahí, le da un contenido, protocolo de un centro de e. Introducción Conscientes de la importancia que representan en la actualidad los tratamientos para el cuidado personal, es una prioridad, BIOSEGURIDAD Concepto Aplicación de técnicas y conocimientos para prevenir la exposición de las personas e instrumentos de trabajo a agentes potencialmente infecciosos o de riesgo, INTRODUCCION Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso, La actividad del marketing del instituto de belleza puede ser considerada como un conjunto de funciones gerenciales como el control administrativo, política de precios, distribución, Pierre Agustin Renoir (1841-1919) Renoir, Auguste (1841-1919), pintor impresionista francés, famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos. Por esta razón, Heidegger habla de «pre-serse», porque siempre está anticipando su existencia. Este presupuesto parte de que el arte no existe sino como parte de la vida de los humanos, una esfera en donde se juega nuestra sensibilidad. e��qzM�=V#@QZ�">�o��Y�,A�rÉ�?u3)��ZI��\)A� �Y�6)l|�rZa����$�X��=ݬ��RE*BS���2y�}�V}�2�R�1xl�u�� b��� z�+E Quizá el mejor libro para adentrarse al arte como parte de la experiencia humana es El origen de la obra de arte, del filósofo Martin Heidegger. La esencia de esta técnica es su carácter impositivo, a lo que en alemán Heidegger se refiere como Gestell. startxref 26. Si Heidegger concede a los poetas —como a Hölderlin, a quien admira— la capacidad de manifestar el Ser es porque la poesía ha tenido un cuidado por el lenguaje que la filosofía ha dejado de lado al encorsetarse en los esquemas de la lógica y la gramática de Occidente. de Martin Heidegger. ... Heidegger. 0 La técnica ¿orden o desmesura?, México: Los Libros de Homero, 2009. En Ser y tiempo, Heidegger insiste en que la fenomenología no habla del «qué» de los objetos filosóficos sobre los que investiga, sino del «cómo» de la investigación (la cual, en el caso de Heidegger, como veremos, se centra en el Ser). El origen de la obra es el arte. Alumnos: Felipe Morales H. Ingrid Muñoz M. Karla Nahuelpan S. José Sanhueza G. La adopción: parejas homosexuales, limitadas en este derecho Por Liliana Vargas Puentes La adopción es más que un proceso meramente legal, en el cual se, PRODUCTO INTERNO BRUTO BREIDY XILENA CUBILLOS BELTRAN JASLEIDY DUARTE HERNANDEZ TANIA MILENA BOLAÑOS GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA DPTAL “REPUBLICA DE FRANCIA” 1101 ECONOMIA SAN FRANCISCO CUNDINAMARCA, EN ESTE MUNDO En este mundo que Cristo nos da hacemos la ofrenda del pan, el pan de nuestro trabajo sin fin y el vino, 1 COLECCIÓN IDEAS, LETRAS Y VIDA ALEJO C A R P E N T I E R EL REINO DE ESTE MUNDO (Relato) CIA. Arte y Estética. Se busca analizar las nuevas formas de indagar por el sentido y por la profundidad, a partir de una nueva subjetividad, y recuperando el neoplatonismo (Plotino, Porfirio, Proclo... Dionisio Areopagita, Eckart....). 3 Incluso, después de la década de los treinta, cuando se produce el giro en el pensamiento de … Y el arte es justo eso, una forma específica de estar en el mundo. LEA TAMBIÉN: Por que la miel sabe amarga? Poesía y diversidades. No obstante, de acuerdo con el problema planteado en este artículo, lo relevante para la comprensión de la posmodernidad es la forma como se entiende la obra de arte y la experiencia estética posmoderna a partir de las reflexiones de Heidegger, interpretadas por Vattimo, en torno a la era posmetafísica, en que juega un rol determinante la repercusión de los medios … Filosofía Heidegger: ontología, ética y estética DOMINGO FERNÁNDEZ AGIS Universidad de La Laguna Boletín Millares Carlo, núm. Kant estableció que la experiencia estética, es decir, nuestro contacto sensible con el mundo era justo eso, una experiencia. La teoría estética es objeto de múltiples enfoques en, esta, una época de difusión y dispersión conceptual, que parece haber superado las estructuras formales en las que tradicionalmente … 0000000016 00000 n Se relaciona con la temporalidad y con la proyección, pues implica una mirada hacia el futuro. La obra de arte se encarga de mostrar el Ser de lo ente. Desde Platón y Aristóteles, la metafísica ha cometido el error de igualar los entes y los seres, olvidando que hay una diferencia entre ellos y que es necesario preguntarse por los últimos. El políptico de Cecilia Barreto se … Los pensadores y poetas son los guardianes de esa morada.