La primera es el único importante ejemplo remanente del tipo que existe al presente en el valle, y podemos presumir que se trata de un elemento original, no solamente por su diseño y configuración, sino además por el material —piedra y ladrillo, sin presencia de cemento— que resulta visible Se encuentra ubicada entre el Jirón Londres y Tambo Chico de Pampa Cruz. El otro caso notable es el campanario de Cecca, aislado y con una elegante escalera de acceso a eje, en obra. (Ramos, 1992). Ubicada en el barrio Belén, al oeste de la ciudad de Ayacucho, en una explanada elevada de donde se domina la ciudad con una vista panorámica, fue fundada por el Obispo de Huamanga Dr. Sancho De Andrade. Esta El ecónomo de la iglesia indica que la cantera de arcilla que permitió la fabricación de los ladrillos usados en la espadaña, Quichipata —o Kichipata—, se encuentra aún en uso, al este de Cabana. Además de la misa dominical, se celebran misas y eventos particulares al Colegio Salesiano San Juan Bosco de Ayacucho. Sin embargo, las consideraciones topográficas deformaron en algunos casos esta traza, notablemente en el pueblo de Sondondo, donde las manzanas se alargan y estrechan hasta una proporción de 1:3. Hampe, T. (1979). Las artesas son octogonales, son esmaltadas, policromadas, doradas y con un florón de oro al centro; predominando el blanco marfil y el verde hoja, el rojo sangre, azul turquí y el dorado. A la derecha del templo se encuentra el púlpito, artísticamente tallado en madera, y debajo se observa un gran escudo tallado en piedra. Pero sería peligroso establecer referentes absolutos: investigadores como Antonio San Cristóbal (1993, p. 161) indican que estudios “posteriores a Wethey han señalado la coexistencia asincrónica de estilos desfasados en los mismos edificios virreinales”. Comparte tus documentos de trabajo social en uDocz y ayuda a miles cómo tú. 877-900. El “valor” de la encomienda se calculaba en 4800 indígenas, que trabajaban una de las áreas más productivas de la zona (Zapata, Rojas y Pereyra, 2008, p. 79) Los otros ejemplares estudiados cuentan uniformemente con una única torre, con la notable excepción de Cabana, que tiene una espadaña, un modelo anterior para solucionar esa necesidad específica, como señalan tanto Mesa y Gisbert (1985) como San Cristóbal (1996, p. 129) El Altar Mayor, de madera íntegramente bañado con pan de oro presenta la imagen escultórica de la Virgen de las Mercedes, que posee preciosas alhajas y lujosos vestidos. Mayobamba, 877-900. Mediante Ley Nº 9460, de fecha 16 de diciembre de 1941, ha sido Declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Este arco simboliza y representa la victoria del combate de 2 de mayo, en el año 1886, contra los españoles. El Arco del Triunfo también es denominado Arco de San Francisco, por estar cerca de la iglesia del mismo nombre. . Construido en el Siglo XVII, la fachada es de estilo barroco y presenta dos torres simétricas hechas de piedras gris (localmente llamada piedra "Cheqo") con una decoración de frisos de flores de alhelí esculpidas. II.I Contexto y Ubicación Cada templo de la Ciudad de Ayacucho tiene su propia personalidad, El templo de Santo Domingo no es la excepción; es uno de los más célebres por su Arquitectura Religiosa, reconstruida a partir de 1606 y modificada después de 1715. Tiene dos torres simétricas, sus cúpulas presentan adornos consistentes en dos trencillas que guardan armonía con la fachada que tiene una puerta en cuyo dintel se ve un escudo tallado en piedra con un cordero. La iglesia es de sobria arquitectura, y su interior es una explosión de arte. ARQOZ - Estudio de Arquitectura, Ayacucho. Los interiores están decorados con motivos religiosos hechos en pan de oro, en altares interiores en ofrenda a un santo en particular, muestra de una auténtica escuela ayacuchana de retablistas. Está ubicado en el barrio del mismo nombre, conocido también con el nombre de Barrio Los Amancaes, en homenaje al Cristo crucificado que se venera en este templo. En el primer altar de la izquierda de la entrada, se encuentra "Cristo Pobre", el segundo altar corresponde a "San Francisco de Paula", los otros dos altares del lado de la epístola (derecha), están ocupados respectivamente por la "Virgen del Carmen" y por "El Calvario". La mayor parte de la población aquí establecida eran mitimaes incas (una suerte de migrantes forzados), provenientes de variadas regiones. En el Sondondo, solo la iglesia de Aucará presenta un doble campanario. torres gemelas, Interior de la iglesia de Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería. Esta capilla se encuentra anexada al templo de Santo Domingo. Frente a la relativa frecuencia de transformación que se puede observar en la arquitectura residencial, los edificios religiosos muestran una mayor permanencia de sus características en el tiempo. Arquitectura andina. La fachada principal presenta un arco de medio punto, tras de esta portada hay un reducido atrio de donde inicia la escalera que conduce a la torrecilla que se alza en la entrada. Click here to review the details. a Autora de correspondencia. Durante la colonia se produjeron terremotos en 1708 y 1719, que durante el siglo XVIII se cumplió la reconversión de algunas iglesias y la construcción de otras en Ayacucho. To view the purposes they believe they have legitimate interest for, or to object to this data processing use the vendor list link below. (1993, Muchos autores, como Gonzáles Carré y Pereyra Chávez, coinciden sin embargo en señalar a la zona del valle del Sondondo como uno de los últimos bastiones de la resistencia indígena frente a la ocupación y explotación de sus tierras ancestrales por parte de las haciendas. Es de forma rectangular de una sola nave con una cubierta de bóveda de cañón corrido, tiene dos torres campanarios en los extremos; una de ellas es la más pequeña. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-1.avvs. Aunque el año exacto de construcción es desconocido, se sabe que data del siglo XVII, según la inscripción en el dintel de la puerta. Looks like you’ve clipped this slide to already. Todo el conjunto es de cal y piedra de cantería blanca. En los intervalos de estas columnas hay dos hornacinas ocupadas por estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Creada en 1670. Fue restaurado en forma parcial en 1982. características tradicionales de la construcción a pesar de las renovaciones. población consultada asegura que en ese momento se realizó también el traslado Los casos observables de estas en el Sondondo presentan una tipología particular, con reconocibles elementos comunes: plantas sencillas, rectangulares y de una nave, con capillas adosadas; cubiertas de par y nudillo; coros altos en madera; y torres-campanario donde la diversidad es mayor, pero por lo mismo presentando casos notables. Las iglesias son las siguientes: Su arquitectura es sencilla con una sola torre y campanario, cuya construcción es de piedra de cantería. mitad del siglo XVII comenzaron a reconvertirse en plantas basilicales de traza We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. Tiene 4 puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral , lado norte del templo). Este templo tiene cuatro altares que ocupan los nichos abiertos en los muros. ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL EN ARQUITECTURA – CIUDAD DE AYACUCHO - VIVIENDA BIOCLIMÁTICA - CHAVEZ GOMEZ, LUCERO ANDREA - UCV LIMA ESTE - 2015 II
CLIMA - BÓVEDA CELESTE - DATOS METEOROLÓGICOS - OLGAY - GIVONY. ¿cuál es el papel del vidrio en la arquitectura? Se encuentra en la segunda cuadra del Jirón 9 de diciembre. Desde Huamanga solo hay veinticinco kilómetros de distancia que se cubren en un santiamén, mientras para conocer la urbe haría falta varios días. Cabana, Sondondo y Chipao fueron cabezas de curatos desde el establecimiento de los corregimientos de Soras, Lucanas y Andamarca en 1612, cuando se separa la administración política y religiosa de Huamanga de la de Cusco. Busca practicantes de: Arquitectura. Anales del Museo de América, 1, 159-181. Fue creada en el siglo XVII. (1996). El convento fue fundado en 1637 por Fray Lucas de Segura. Los especialistas discuten sobre si esta cultura preincaica, con origen en el moderno Ayacucho y con influencia en un amplio territorio, constituyó o no un caso de estado imperial en los Andes Centrales. No se conserva un púlpito, ni ha sido posible saber si existió o no. San Cristóbal, A. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Además, los entablamentos que marcan la línea donde terminan los cubos de las torres y empiezan los cuerpos de las campanas no enlazan con las cornisas que delimitan en lo alto el muro de pies —en algunos casos ni siquiera existen—, algo que sí sucede en Huamanga. El valle del río Sondondo, en los Andes del sur del Perú, tiene una rica historia de ocupación cultural desde épocas preincaicas. Ademas, está hecha en piedra de color rosa y plomiza, que presentan filas horizontales con motivos de flores de cuatro pétalos. El Altar Mayor es de estilo churrigueresco, bella muestra de talla profusa y dorado valioso, cuya imagen principal es de la Virgen del Carmen. Coinciden, además, la mayor parte de los casos del valle del Sondondo en presentar “cubos lisos y rectangulares terminados en elementos rectilíneos, en los que se perforan los vanos de campanas, uno por cada frente delantero, sin marcar las impostas de base y sin señalar las roscas de los arcos” (1996, p. 132). Se dieron los siguientes procesos restaurativos: la de 1924 con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y el año de 1982. Construida en el Siglo XVI, Joseph de Barreto y Juan de Dios, hicieron los trabajos de ampliación del convento y la construcción de la torre, entre 1705 a 1711. Francisco de la Maza, de la Compañía de Jesús, en 1683 y a su muerte en 1688, le sucede su hermano R.P. barroca las viejas iglesias peruanas de estilo gótico-isabelino [...] las Por otra parte, en las grandes ciudades virreinales, durante la primera If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. El sistema en general constituyó un choque terrible para el ordenamiento prehispánico, pues quebró los modelos indígenas y generó conflictos de todo tipo, por ejemplo, en cuanto a los derechos de regadío o en la disposición de la producción, al tiempo que grupos importantes de indígenas fueron desarraigados de sus tierras tradicionales. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share En los muros laterales del templo se abren 4 puertas grandes, una que da salida a la calle, otra que comunica el presbiterio con la sacristía y el templo con dicha galería. Además del inmenso mar está el desierto costero, las elevadas montañas definidas por la Cordillera de los Andes que lo atraviesa de norte a sur, y la vasta selva que guarda el origen del río Amazonas. Está ubicado en la tercera cuadra del Jr. Grau y frente al lado Oeste del Mercado Central. 2 Al lado izquierdo, se encuentra la entrada al antiguo Colegio Seminario, con puerta de arco carpanel y pilastras con almohadillado que culminan con el escudo de los Jesuitas y en los costados hay dos puntas en forma de diamante. valle. Tiene una sola nave cubierta por el tejado vertiente de piedra y adobe y un solo altar con un pequeño sagrario. La arquitectura virreinal del valle del Sondondo es, al mismo tiempo, típica y excepcional: por un lado, conserva las características que se presentaran en los Andes por extenso desde el siglo XVI e integra materiales y técnicas vernáculos e importados por la ocupación española del territorio, y configurando espacios de valor funcional y simbólico. Y aunque tradicionalmente —con personajes como el mencionado Wethey o Kubler— se asociaba a una zona geográfica con la sucesión ordenada de estilos europeos, San Cristóbal sostiene que “la combinación de un estilo con una zona geográfica no produjo necesariamente homogeneidad de manifestaciones estilísticas” de tal modo que se requieren “otras precisiones complementarias para llegar a definir la arquitectura de una región” (1993, p. 162). 6 5 La población se dedica desde muy temprano a las actividades del mundo rural, más o menos cerca del asentamiento, y solo vuelven a casa al caer la noche. 238 likes. 11 En la ciudad de Huamanga existen treinta y tres iglesias y capillas tradicionales (si sumamos las modernas el número se incrementa) la cuales la gran mayoría, se ubica en las inmediaciones de la Plaza de Armas, otras están un poco más alejadas pero nada que no se pueda hacer caminando algunas cuadras. ¿Eres estudiante o recien egresado de ARQUITECTURA en el departamento AYACUCHO y necesitas realizar tus prácticas preprofesionales o profesionales? Por su parte, el templo de Chiricre es el edificio más importante del anexo en que se encuentra, y es una versión muy pequeña del tipo arquitectónico que se halla en todo el valle del Sondondo: presenta, en efecto, la única torre campanario en piedra, una nave en la configuración gótico-isabelina típica y los gruesos muros laterales que se prolongan hasta sobresalir desde la fachada como dos contrafuertes que definen un espacio sobre el ingreso, con la proyección de la cubierta a dos aguas. ellas el cambio de la cubierta de teja —aparentemente caída— por calamina. Arquitectura religiosa del valle del Sondondo. Esta página se editó por última vez el 20 sep 2022 a las 07:00. We've updated our privacy policy. Ya San Cristóbal (1993) reflexiona sobre estas estructuras para el caso específico de Huamanga, al indicar que, durante el siglo En su parte externa, está cubierto con argamasa de cal y arena. Tiene dos puertas de entrada, una principal que mira al Oeste y otra que daba acceso al lado Norte. 10 Templo y Monasterio de Santa Teresa La iglesia es de sobria arquitectura, y su interior es una explosión de arte. En el interior presenta una sola nave, con cieloraso trapezoidal, la estructura de par y nudillo en el techado, cubierta de tejas de arcilla roja cocida. años 1604, 1687 y 1746. Cuenta con un pequeño campanario y está coronada por una pequeña cruz de piedra. valle con la excepción de Ccecca, muestra evidencias Postula hasta el 20/07/2022. Ayer les presentamos el Primer lugar y hoy es el turno del equipo ganador de una Mención Honrosa. El paso del tiempo ha significado el derrumbe de algunas estructuras, y los años en que esta región se vio golpeada por el terrorismo contribuyeron al deterioro y abandono de varias de estas iglesias. prácticas preprofesionales y profesionales de las instituciones
las arquitecturas rurales a las de las ciudades virreinales como zonas Ambos edificios están ligeramente elevados del accidentado terreno, con tres escalones ya en piedra ya en concreto. De marcado estilo mestizo, cuenta con una nave y una sola torre. Zapata, A., Rojas, R., y Pereyra, N. De lo que precede, se deduce que el estilo arquitectónico de la fachada es el barroco renacentista. Cristóbal, 1993, p. 161). Este se encuentra en la primera cuadra de la calle San Juan de Dios, data de 1555. Ciudadela de Huari, Ayacucho. (eds.). Las fachadas barrocas de Ayacucho. Desafortunadamente, parte de la fachada del templo ha sido forrada en mayólica celeste brillante, y el resto pintado en colores igualmente llamativos, con lo cual la relación del edificio con el entorno ha cambiado determinantemente. A través de esta página web publicaremos las instituciones del sector público y privada que . Inmaculada Concepción de Aucará, fundada El retablo mayor consta de cuatro cuerpos de madera dorada y tallada, de estilo barroco-churrigueresgo. CURIOSIDADES DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA. Existen pinturas como la de la "Virgen del Rosario", "Virgen del Carmen", "El calvario". Fue creado en el siglo XVIII. ArchDaily en Español 2006-2023. Fue fundado en 1588. The Sondondo River valley, in the Peruvian Southern Andes, has a rich history of cultural occupation dating back to the pre-Inca times. 7 Trinidad de Andamarca es la viceparroquia Hay informes sobre su reconstrucción en 1715 y de algunas mejoras realizadas en 1871. Sacra Congregatio Rituum. Fue fundado en 1588, esta era la antigua parroquia de indios, ubicada en el actual barrio de la Magdalena. El proyecto basa su diseño en la intensa memoria del lugar y el valioso legado prehispánico del Perú: la arquitectura de Pumacocha, su entender de la piedra y el manejo del agua; el arte de los tejidos Wari, para repensar tejidos de encuentro socio-espaciales; y el paisaje de las Líneas de Nazca, que permite apreciar un arquitectura hecha para el cielo, para algo que va más allá del hombre. Por otra parte, los incendios de las cubiertas serán, como veremos, determinantes en todo momento para el mantenimiento de la configuración tradicional, en casos que, a diferencia de los edificios religiosos, no están típicamente documentados. Su relativo aislamiento y lo espectacular de su territorio han contribuido también a una valoración de la importancia de la relación con el paisaje, y un número considerable de nueva arquitectura se construye hoy utilizando materiales y métodos tradicionales, incluyendo el trabajo colectivo de la comunidad El templo y el colegio fueron fundadas por la Orden de los Jesuitas en 1605, con la anuencia del Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo y la contribución de vecinos notables y religiosos como el P. Francisco de la Maza. (1964). Fue restaurado en más de una ocasión, siendo las primeras en 1640 y 1650 y últimamente en forma parcial en 1978. Conocer sus pueblos es entrar al Perú profundo, que posee costa, sierra y selva. Tiene 7 altares tallados y dorados en madera, el Altar Mayor presenta en su parte central la bella imagen, en escultura, de la Inmaculada Concepción y al lado izquierdo de la entrada está la perfecta y venerada imagen de Jesús Nazareno, Patrón de Huamanga, que según la tradición fue hecha por ángeles en Julcamarca (Huancavelica). San Cristóbal de La fachada ha sido muy modificada. En el caso de las iglesias del valle del Sondondo, estas modificaciones condicionadas por la liturgia pueden estar relacionadas además con otra particularidad observable actualmente: en muchos casos existe un “doble desnivel” en el pavimento, además del canónico de tres o más escalones que separa el presbiterio de la nave. Campanario Arquitectura Ayacucho is located at: Jiron Manco Capac 128, 05000 Ayacucho. Espacio, historia y cultura, Instructio Inter oecumeniciadexsecutionem Constitutionis de sacra Liturgiarecteordinandam. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. . 9 El cual se encuentra en la esquina del Jirón Sol y San Martín. El convento fue fundado en 1637 por Fray Lucas de Segura. Se trata de un tema de difícil comprobación, pues como en otros casos en el valle, mucha documentación ha desaparecido, producto de la inestabilidad en la región causada por el conflicto terrorista en décadas pasadas. Aucará, mostrando el coro alto en madera, Resumen comparativo. An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. La importancia simbólica de los edificios religiosos es indiscutible: en los valles ayacuchanos en particular se trata de un elemento sobre el cual se ha reflexionado mucho en cuanto a su relación con la sociedad, desde la extirpación de idolatrías del siglo XVI hasta el papel de la iglesia en los años del terrorismo en la región, pasando por el complejo discurso del TaquiOncoy, aquí centrado. español, ya abandonadas en España, o también armaduras mudéjares. GEOMETRÍA Y ESTRUCTURA, COMPONENTES DE LA FORMA. . 1025.00. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», 1 por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte. El altar mayor es de madera y dorado antiguo, con espejos que integran marcos, columnas salomónicas. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. Practicas.pe es la primera plataforma web donde encontrarás en un solo lugar todos los programas de
Hoy alberga además una de las colecciones más inalteradas de iglesias del siglo XVI del país, características de la región y con particularidades que nos permiten pensar en configurar un panorama que ilumine un lugar y un período de la arquitectura virreinal peruana, hasta el momento prácticamente desconocido.