Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. ¿Aprender? Nunca vivimos sin confesión” (CS 29,2,19). “Gimamos ahora, roguemos ahora; el gemido es propio de los infelices; la súplica, de los indigentes. “Homines sunt voluntates” (Civ Dei XIV, 6), ha quedado como universal máxima culta, en el sentido de que la voluntad y la disciplina son capaces de lo que parece inalcanzable. Por favor proceda con la discreción adecuada. “Desdeñada la confesión, no habrá lugar para la misericordia. Web16. “La armonía comienza por la unidad y es bella gracias a la igualdad y a la simetría y se une por el orden” (Mu 6,17,56). Escatología es una palabra con la que la mayoría de los cristianos probablemente estén obsesionados... y es posible que ni siquiera lo sepan. [14] Sentencia que ya profesaba Aristóteles: el poder enseñar es lo que distingue al que sabe del que no sabe (Metaf. Y en el caso extremo del ignorante, del indolente o del díscolo, nos emplaza con el cambio de método; nos da la consigna en otro de sus bellos retruécanos: seguir hablando, sí, pero más a Dios acerca de él que a él acerca de Dios: magisque pro illo ad Deum quam illi de Deo (13, 18, 4). Parece mero consejo moral; no sería poco. Las voces más autorizadas han llamado a S. Agustín, “el primer hombre moderno”, por su innegable y decisivo influjo en los hombres de la modernidad. Qué clase de amor tendrías si por no ser celoso, permites que se pierdan? [30] Porque expone la narratio. Medida y Verdad coinciden. “Gracias a Ti, dulzura mía, esperanza mía y Dios mío, gracias a Ti por tus dones; pero guárdamelos Tú para mi. Todos lo advirtieron. Algo parecido, aunque muy lejanamente, quisiera yo reflejar en el resumen de estas hojas: que al hilo de la exposición, sea Agustín quien ponga las frases luminosas y les dé su característico peso. O construimos un mundo humano y honrado, formando hombres virtuosos, o se los tragará el submundo que padecemos, el cada día más poblado bajo mundo, víctima del vicio y los agentes del mal. Y aplica el método erotemático: así se va in-struyendo –es decir, construyendo por dentro– al alumno o catequizando. Tenemos una ocasión preciosa, divertidísima, dice él, –laetissimum nobis exordiendi aditum praebet– para comenzar nuestra catequesis. Si eres rociado con el hisopo, te limpiará la humildad de Cristo” (CS 50,12). “¿Cómo vamos a descongelar en ellos el hielo de la iniquidad si no ardemos con la llama de la caridad?”. El objetivo es proporcionar una base para preparar bosquejos y sermones cristianos para predicar, y de esta forma, contribuir para la edificación del cuerpo de Cristo. No procede la gracia del mérito, sino el mérito de la gracia. [12] Lo ejerció admirablemente en toda su obra S. Agustín. San Agustín, en un ejemplo ingenioso, y haciendo gala de su estilo alegórico distingue entre los pescadores de Jesús (faciam vos piscatores hominum (Mt 4, 19), y los cazadores del profeta (Jer 16, 16). Si no, nada entendería. “Anunciar para el Señor sea como vivir para el Señor” (Ca 140,29.70). Agustín señala que el gesto, el rostro, la voz, las palabras, todo contribuye, y a veces decisivamente, a la mayor comprensión, aunque no siempre puedan reflejar o exteriorizar la idea o intuiciones de nuestra mente. “Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Busca el madero de la humildad y ya llegaste” (S 70A,2). “Luego, si Dios obra en ti, obras bien por la gracia de Dios, no por tus fuerzas. La autoridad moral del profesor, su porte y el trato sereno y caritativo, harán no solo que la clase sea respetada y amable, sino provechosa. El estudio y el saber no pueden menos que conducir a la sabiduría de Dios. “Quien abandona la unidad, viola la caridad, y quien viola la caridad, tenga lo que tenga, nada es” (S  88,21). “Me volveré a mí; allí encontraré lo que he de inmolar. “No es lo mismo vivir que vivir felizmente” (C 13,4,5). Donde encontré la verdad allí encontré la verdad. “Cuando nos entrega su cuerpo y su sangre, nos entrega su humildad” (CS 33,s.2,4). No poco aprendería aún la pedagogía actual, de estas lecciones y aprovechamiento sicológico y profesional, tanto para profesores como para alumnos. “Cuando soy malo, confesarte a ti no es otra cosa que desagradarme a mí; y cuando soy piadoso, confesarte a ti no es otra cosa que no atribuirmelo a mí” (C10,2,2). Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. Vigilar las aficiones para no caer en el orgullo de las riquezas, la orgía de las tabernas, la frivolidad de los teatros, la inmundicia de la fornicación... Y con su habitual estilo sentencioso da la receta: Qualis enim cibus sumitur, talis valetudo consequitur (Ib. Y personas cristianas, razón última de toda su antropología. “La caridad, de la cual está escrito «que no busca sus propios intereses», se entiende de este modo: que antepone las cosas comunes a las propias, no las propias a las comunes” (R 5,2). “Dos amores han dado origen a dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial…” (CD 14,28). “La felicidad engañosa es la más grande desdicha” (CS 129,1). También es mi deseo que estos mensajes cristianos para jóvenes los puedas compartir en tu congregación adaptándolos a la necesidad de la iglesia.Estos temas para jóvenes cristianos pueden ser un punto de … “Se extiende o dilata el ánimo con el deseo de la cosa anhelada, no con la alegría de lo conseguido” (CS 39,3). Conociéndose a fondo y siendo honrado a cabalidad, Agustín, en otra de sus concisas expresiones, rezaba así: Non certior de Te, sed firmior in Te. Agustín clásico. Ut sono in foro sic voto in Ecclesia benedici. Los saberes que no conducen a Dios, no solo desconocen la fuente, sino que no alcanzan su meta. El símbolo de los setenta años, es el tiempo de nuestra vida, tiempo de invertir en la purificación para que los hijos de la Iglesia, sean liberados, a su tiempo, como lo fue Jerusalén de la cautividad de Babilonia (21, 37, 9). [41], Agustín buscará colocarse en actitudes aparentemente increíbles, pero pastoralmente imprescindibles. Debemos cuidar para que el catequista lo haga siempre con alegría, pues cuanto más contento muestre el expositor más grato será para el catequizando. San Agustín dice: Andan errados. Pero si la irritación enciende tu rostro y lo trasforma, todos se enterarán del grado de tu ira.[20]. “Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti” (C 1,1,1). “Los alumnos enseñan a través de sus maestros lo que aprenden de ellos, y los maestros aprenden en aquellos lo mismo que les enseñan. Entraré dentro de mí; en mi encontraré la inmolación de alabanza; sea tu altar mi conciencia” (CS 49,21). 10, 17); como paráfrasis, diremos también: fides ex visu, esto es, el lenguaje visivo o, como decía un querido obispo de nuestra Sierra, “la pastoral visual”. San Agustín ve ya en la primera frase de la Biblia una de las partes de la preceptiva retórica: la narratio. [47] . Vuelve primero a tu corazón; como en un destierro andas errante fuera de ti. Él les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Respondiendo Simón Pedro, dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo … Mas la educación –educere, sacar de– es dura labranza que empeña frutos de verano, pero se hace con no pequeños sacrificios de invierno y entrega perseverante. Con claridad y agudeza expone lo que puede suceder y lo que de hecho pasa por la mente y el ánimo del diácono expositor Deogracias. (D Catch rud, 2, 4, 12). Él que sufrió la decepción de abrir la Biblia y no encontrar en la Palabra de Dios un estilo más digno que los elegantes periodos ciceronianos. “En medio de los paganos hay hijos de la Iglesia, y dentro de la Iglesia hay falsos cristianos” (CD 1,35). Confiesa tu iniquidad, confiesa la gracia de Dios” (CS 66,6). Gime por las cosas presentes, canta por las futuras; ora sobre lo actual, canta sobre lo que esperas” (CS 29,2,16). La escatología Bíblica Cristiana estudia el tema de la muerte y la vida después de la muerte, el cielo, infierno.Temas como la segunda venida de Jesucristo a la tierra, la resurrección de los muertos que es la esperanza de los cristianos. Sap. El oficio de maestro será trasmitir ciencia y sabiduría para llevar a la Sabiduría. VI), [2] de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini (Concesio, 26 de septiembre de 1897-Castel Gandolfo, 6 de agosto de 1978), fue el 262. “Es en la humildad donde se cumple la justicia”(S  52,1). “En el hombre interior habita Cristo, y en el hombre interior serás renovado según la imagen de Dios; conoce en su imagen a su Creador” (TEJ 18,10). Si posee la caridad, posee la plenitud de la ley, y entonces ya habita Dios en ti, ya te hiciste trono de Dios” (CS 98,3). “La unidad de Cristo es fortísima; nadie la divida, nadie la destruya” (CS 97,3). “Como ahora no podéis ver, sea vuestro ejercicio el deseo. : Re quidem vera multo gratius auditur, cum et nos eodem opere delectamur: afficitur enim filum locutionis nostrae ipso nostro gaudio, et exit facilius atque acceptius. Son arrasados con soporte legal valores morales y sociales. Plus amo discere quam docere: Quiero más aprender que enseñar, y así lo confieso, escribe al distinguido tribuno Dulcicio. Cuándo habrá que echar mano de una fórmula breve y otra extensa, con tal que siempre sea plena: aliquando brevior, aliquando longior, semper tamen plena atque perfecta sit. Que el ejemplo de Jesús incluso como postura filosófica, tiene más validez que la actitud de la escuela cínica o estoica: despreció los bienes terrenos para enseñarnos a despreciarlos, y soportó los males terrenos para enseñarnos a no buscar la felicidad en aquellos, y a no temer la infelicidad en estos.[46]. El hombre se llamaba Firmo. Dice S. Agustín, que aun en cautividad, el pueblo elegido contribuyó a honrar al Dios verdadero, engendrando hijos, edificando casas y plantando árboles y viñas, pues somos colaboradores de Dios, agricultura de Dios, edificio de Dios: Dei enim sumus adiutores, Dei agricultura, Dei aedificatio estis (I Co 3,9); (21, 37, 2-4). Sentencias bellamente hilvanadas con antítesis, paronomasias, retruécanos, quiasmos, similicadencias, oxímoros, paradojas. Entré y vi con el ojo de mi alma, como quiera que él fuese, sobre el mismo ojo de mi alma, sobre mi mente, una luz inconmutable…” (C 7,10,16). Jóvenes con un verdadero compromiso con Dios. Hay que invocar a Dios para que la enseñanza sea limpia y provechosa. Por si fueran pocas las advertencias, le quiere aconsejar con ejemplos prácticos sobre acciones y reacciones distintas. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Contar con discípulos es más difícil. Sabemos cómo influyen sicológicamente las preocupaciones del profesor. Hombre agustiniano.- Entremos en el libro que nos ocupa. Recibe el Espíritu. Es una introducción a la Sda. 3. [39] De catech. [48] Pero debemos medir nuestras fuerzas espirituales. Por obediencia fue ordenado sacerdote. [42] Ib. Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz. En Apocalipsis 19:7-10, Juan vio y escuchó a las multitudes en el cielo alabando al Señor a causa de, "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque, El novio acompañado de sus amigos varones acudía a la casa de la novia a medianoche, creando un, La primera fase se completó en la tierra cuando cada individuo puso su fe en Jesucristo como su salvador. PRESENTACIÓN. Bene vivamus, et bona sunt tempora: Vivamos bien, y solo entonces será verdad aquello de “próspero año nuevo”. La frase es cierta no solo por ser mandato, sino porque sicológicamente es saludable y reconfortante, y la experiencia nos dice que la alegría y el buen humor disponen tanto al alumno como al maestro a las mejores condiciones mentales y vitales: Se nos escucha con mayor agrado cuando nos recreamos en nuestro trabajo, porque el hilo de nuestro discurso vibra con nuestro gozo y fluye –facilius atque acceptius– hacia la persuasión.[25]. WebObjetivo inequívoco de Agustín fue formar personas. [50] Hoy nos suena a historia. Quien no desea, aunque hiera los oídos de los hombres con cualquier clamor, enmudece para Dios” (CS 86,1). “Oyes orar al Maestro; aprende a orar; Oró para enseñarnos a orar, padeció para enseñarnos a padecer, resucitó para enseñarnos a esperar la resurrección”(CS 56,5). [30] De catech. Saber que la voz que llega a los oídos de Dios es, precisamente, el grito del corazón sincero. Agustín, por paternidad espiritual, por su preparación clásica, rétor de profesión y su experiencia pastoral, advierte primeramente a su discípulo que no tiene que preocuparse en demasía porque su discurso le parezca a él desaliñado; sucede a veces que lo que a ti te suena a pobre y aburrido, a muchos oyentes puede parecerles cosa muy distinta. Poseer destreza y arte didácticos para arrancar el deseo por aprender y admirar, explorando y desarrollando esa capacidad del hombre por lo maravilloso, lo noble, lo grande, lo bello, hoy generalmente prostituido por los instrumentos masivos. Mónica para su hijo. WebEl Libro de Isaías (en hebreo, ספר ישעיהו‎ ‎, sɛ.fɛr jə.ʃaʕ.ˈjɑː.hu) es el primero de los Nevi'im en el Tanaj judío y el primero de los Profetas Mayores en la Biblia cristiana. [31], Pero en esto Agustín también introduce una novedad. No seamos solo profesores de la asignatura que enseñamos; seamos maestros de los discípulos a quienes enseñamos; cultivar las potenciales virtudes de los que nos oyen, nos ven, y juzgan nuestras actitudes. de la palabra homo, era más grave que odiar y matar a un hombre. ¿No serán aplicables estos sentimientos, se nos ocurre, también a algunos sacerdotes cuando se ven atacados por cierta tentación de desánimo o por la depresión que, en fin, aunque errada, pero gráficamente, algunos llamaron demonio meridiano? Únicamente hemos de esforzarnos en ser nosotros trigo” (Ca 108,3.10). [2] De octo Dulcitii quaestionibus; Resp. WebReflexiones cristianas poderosas escritas, reflexiones bíblicas ilustraciones para predicar, reflexiones de Dios, reflexiones cristianas, ilustraciones cristianas, reflexiones bíblicas En esta sección encontrarás una colección de reflexiones cristianas e ilustraciones para predicar las cuales te pueden ser de utilidad en la predicación. El mundo ya no es neutro. [20] De Catech. Superando la materia, identificarse con el valor de la materia. “La gracia es la que hace a los santos” (S  145,3). “Cuando en el pecado te acusas a ti, alabas al que sin pecado te hizo a ti” (S  68,3). Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? “Somos, en efecto, todos a la vez y cada uno en particular, templos suyos, ya que se digna morar en la concordia de todos y en cada uno en particular” (CD 10,3,2). Apelación puntual de Agustín: Que te mueva solo el amor. 11 Cosas que los jóvenes Cristianos necesitan escuchar, El llamado de Gedeón en tiempos difíciles, Preguntas y respuestas para jóvenes cristianos, Enseñanza sobre el lavamiento de los pies, 4 Puntos que abren la puerta a la fornicación, Preguntas y respuestas a Jóvenes sobre sexualidad, noviazgo y matrimonio, Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, Estudios Bíblicos Pentecostales Predicas Cristianas Escritas Sermones. WebAhora bien, esto se dio, según los relatos evangélicos en un contexto amplio: Cena Pascual: según los evangelios sinópticos la institución se da en el transcurso de la cena pascual (; La Iglesia católica entiende que la eucaristía fue prefigurada ya en el Antiguo Testamento, especialmente en la cena pascual, celebrada por los judíos, donde … En tres obras se halla tratado principalmente el tema de la educación y la enseñanza. “No vamos a Cristo corriendo, sino creyendo; no se acerca uno a Cristo por el movimiento del cuerpo, sino por el afecto del corazón” (TEJ 26,3). Ut loquatur nobis Deus quomodo volumus, si suscipiamus hilariter ut loquatur per nos quomodo possumus, (11,16, 9). Y ciencia tan alta, nos la enseñó ya temprana y sencillamente la quintilla popular: 2. “Está ya claro cómo la satisfacción de todos los deseos es la felicidad, que no es una diosa, sino un don de Dios” (CD 5, pról.). Y Agustín, desde arriba siempre, le aplica el texto paulino: Porque ¿quién no ve en esta vida sino en enigma y como en un espejo?[21]. La Bestia de Apocalipsis ¿Persona o Institución? “Gran poder tiene para hacernos propicios a Dios la concordia fraterna” (TB2,13,18). rud. El maestro exterior es más bien un ministro. Tienes arriba el Cristo dadivoso, tienes abajo el Cristo menesteroso. Agustín mismo lo comenta con sus monjes. Cuando juntamos las palabras, obtenemos “el estudio de las últimas cosas”. Otro libro es el De doctrina christiana (c. 397). Lleva cuenta de todas las circustancias tanto saliendo al paso de las dificultades de parte de oyentes tan dispares, como las que pueden surgir del propio expositor. Y para lograr el fruto de la exposición debe regirnos, naturalmente, la caridad, fruto de un corazón puro, una conciencia recta y una fe sincera. Escha en griego significa "último" o "más lejano", como en la última cosa en un espectro, y ología siempre significa "el estudio de". “Vuelve, vuelve, prevaricador, al corazón; no se apreste tu alma a la lucha. “El albedrío de la voluntad es libre cuando no se somete a los vicios y a los pecados” (CD 14,11,1). “Dios es tu todo: si tienes hambre, es tu pan; y si tienes sed, es tu agua; y si estás en la oscuridad, es tu luz, que permanece siempre incorruptible; y si estás desnudo, será tu vestido de inmortalidad, cuando todo lo que es corruptible se vista de incorruptibilidad y lo que es mortal se vista de inmortalidad” (TEJ 13,5). Parece increíble que suscite y aclare con sus explicaciones para principiantes, problemas que hoy son predio casi exclusivo de la teología. Guardemos lo que uno y otro hemos recibido; inflamémonos en la caridad, amémonos unos a otros, y de esta forma yo amo tu fortaleza y tú soportas mi debilidad”(S 101,7). Los recursos sicológicos y hasta en la debida mesura, teatrales, son grandes elementos didácticos: intuición, locución, emoción, expresión; que entren en juego los sentidos; fides ex auditu, escribía San Pablo (Rom. Deogracias está preocupado porque quiere saber bien cómo empezar y cómo terminar su exposición, según las reglas más o menos vigentes de la oratoria; también si debe añadir alguna exhortación. “Antes de llenar el vaso con el líquido bueno hay que derramar el malo” (AFe 1,13). Lo decisivo es la formación de la voluntad. Nada bueno harías si El no fuese bueno y en nada me soportarías si El no fuese justo” (CS 70,1,14). [34] Palabras que dichas por Agustín a quien enseña a los principiantes, las toma el propio Concilio Vat. También a otro blog sobre temas cristianos y sermones y un blog de solo himnos cristianos de himnario apostólico y pentecostal. 9, 11). “Cuando entras en tu aposento, entras en tu corazón. Para que los tiempos sean mejores, formemos voluntades buenas. [45] Ib. Y sabida es la densidad teológica y antropológica que S. Agustín da a la palabra forma: Reconstruir desde los orígenes: por causa de su de-formación, el alma debe ser re-formada por la Sabiduría-no-formada o Increada, mas por la que todo fue formado. En la EC encontrarás artículos autorizados. Amós nos invita a ser firmes en este particular, pues dice: “Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno” ().El difunto William Rainey Harper, … Y personas cristianas, razón última de toda su antropología. Y estar seguros –certa cognitio– de la certeza que les trasmitimos, y firmes –solida scientia– en la seguridad en que nos apoyamos Contamos con la certeza teórica de los principios; se requiere la firme convicción en ellos. - Cuánto convendría en nuestro tiempo contrastar esta exigencia y método, también en lo intelectual, con algunas prácticas superficiales y facilonas, que se contentan con un conocimiento meramente vulgar, y no se extiende ni profundiza en la densidad del contenido. “La confesión de tus pecados se debe a la gracia de Dios. Todo esto se puede superar con el entusiasmo (que también tiene que ver con la divinidad) y la alegría. “La confesión es de dos clases: o de pecados o de alabanzas. Estas 140 frases, tomadas de las obras del Padre de la Iglesia, pretende resumir de forma sencilla todo el pensamiento agustiniano, “Mi peso es mi amor; él me lleva doquiera soy llevado” (C 13,9,10). “Dame un corazón amante, y sentirá lo que digo. WebPablo VI o Paulo VI (en latín, Paulus PP. Da la instrucción de cómo debemos citar o resumir y destacar lo más interesante para la ocasión. Las herejías sociales de hoy son mucho más graves y deletéreas que las teológicas de otros tiempos. [2] A mí, me place más oír al Maestro que ser oído como maestro.[3]. [52] O, ceñidos al estilo agustiniano: antes deprecador que predicador. El libro que hace el tema de nuestra charla y del que tomamos unas pautas pedagógicas es el De Catechizandis rudibus. Pero a veces nacen de la caridad o le sirven de prueba” (Ca 210,2). Iovis, iuvenis, iovialis..., es decir, joven, jovial, tienen la misma raíz divina de Iovis, Júpiter, y bien vendrá recordarlo para caer en la cuenta de que enseñar con alegría o jovialidad, es un oficio –ministerium– religioso y cuasidivino. O dicho como sentencia: Hacer puedo lo que quiero, si quiero hacer lo que puedo (Ep. Lo que el hombre obra mal es propio de él; lo que obra bien, lo obra por la gracia de Dios” (CS 93,15). La confesión o es de alabanza a Dios o es de nuestros pecados” (CS 117,1). Si tú te haces defensor de tu pecado, ¿cómo será Dios libertador? “Nada manifiesta mejor al amigo como llevar la carga del amigo” (OC 71,1). O en la concisión latina, omnino signum scientis est posse docere. Si celebramos un centenario, y más este, es para reaprender la oportunidad de la expresión y especialmente el contenido de sus ricas lecciones. rud. La dote, en este caso, fue, La implicación es que las dos primeras fases ya han tenido lugar. [44] Ib. : At si affectus excandescentis animi exeat in faciem vultumque faciat, omnes sentiunt qui intuentur iratum (2, 3, 5). [41] Ib. A Deogracias le quiere corregir su timidez y le advierte que, enseñe quien enseñe, hay siempre una gran distancia entre lo que enseñamos y las realidades divinas sobre las que hablamos. Encamina, pues, tus pasos allí donde la luz de la razón se enciende…” (VR 39,72). Y un lapsus linguae o la pronunciación incorrecta p. ej. 140 frases de San Agustín sobre la fe y las virtudes cristianas, https://www.agustinosrecoletos.com/wp-content/uploads/2016/09/OAR_ESP_TRANSP_02.png, https://www.agustinosrecoletos.com/wp-content/uploads/2018/08/san-agustin-web.jpg. Este, con apenas quince años y su ingenio, aventajaba a muchos varones doctos y graves: “Vos sabéis, confiesa Agustín ante Dios, que son suyas todas aquellas sentencias que puse en su boca, cuando corría sus dieciséis años”.[15]. [35], Y ahora, explicar la Historia Salutis que comprende ya, como sabemos la Historia Ecclesiae hasta nuestros días, yendo a lo fundamental sin detenernos en recovecos o, en frase agustiniana, que las gemas no oculten el oro, y refiriéndolo todo al fin del amor de Dios.[36]. Tener alumnos es fácil. Para que Él sea libertador, sé tú acusador” (CS 68,1,19). “Se acomodan a la libertad en cuanto se acomodan a la verdad” (Ca 101,2). Agustín con mejores recursos que el mismo Sócrates, quiere ante todo que el alumno aprenda su maieusis, su propia mayéutica, y por el conocimiento del profesor, la confianza captada por el alumno y el arte director del maestro, sea el alumno quien mayéuticamente vaya alumbrando la verdad. Aquí es pobre, y está en los pobres” (S  123,4). Pero supongamos, se entretiene S. Agustín, que viene uno a hacerse cristiano porque ha sentido un aviso o revelación del cielo. “Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti; gusté de ti, y siento hambre y sed; me tocaste, y me abrasé en tu paz” (C 10,27,38). 4, 8). No sé si como actitud, pero al menos como respuesta, se oye a veces: “Para qué más, ya vale con eso. Todo ello a la luz de la fe y de la mano de la Sagrada Escritura”.[17]. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Bertrand de Margerie S.J. Salvi facti sunt credendo quia veniet, sicut nos salvi efficimur credendo quia venit (17, 28, 10. [37] Ib. Magna est enim miseria superbus homo, sed maior misericordia humilis Deus (4, 8, 11). Utinam non abundarent mali, et non abundarent mala: Si no abundaran los malos, no abundarían los males. En él encontramos testimonios muy valiosos, agudas observaciones y aplicaciones muy sabias. [17] Educación, estilo agustiniano. Agustín responde: –Estudia “Humanidades”. : Neque dormiens, sed evigilans moneretur, eum securius et tutius carpere voluisset (6, 10, 1). Y siendo suprema y perfecta, es también verdadera Medida. Hasta el punto de que una de las preguntas evaluatorias del profesor, es preguntar a los alumnos si el profesor fomenta el diálogo en su clase. Y siempre la mira bien alta en el Señor de todos: A todos se debe la caridad, pero no a todos dar la misma medicina. O, con la multisecular palabra escolástica, sublimada, la adaequatio. “El Espíritu Santo nos amonesta y exhorta a que ofrezcamos el sacrificio de confesión a Dios. En la parábola de Mateo 22 sobre, En Sinaí, el Todopoderoso invitó a los israelitas a Su banquete, que fue la primera invitación. “Yo, que no era humilde, no tenía a Jesús humilde por mi Dios, ni sabía de qué cosa pudiera ser maestra su flaqueza” (C 7,18,24). La obra de San Agustín abarca prácticamente toda la fe cristiana, sus virtudes y valores. [37] Quién mejor que Agustín para enseñar ahora desde su experiencia. P. Donato Jiménez Sanz OAR “No te hallarás sin la amistad de tu prójimo allí donde tendrás a Dios por amigo” (S 299D,6). [27] Que de eso se trata a las finales: de trasmitir conocimiento sólido, acabado, formante. Pasará la súplica, seguirá la alabanza; pasará el llanto, seguirá el gozo” (CS 26,2,14). “No pueden decir que tienen caridad quienes dividen la unidad” (TEJ 7,3). venatoribus indigebat error ipsorum. “El cántico nuevo es el cántico de la gracia; el cántico nuevo es el cántico del hombre nuevo; el cántico nuevo es el cántico del Nuevo Testamento” (CS 143,16). Bien podría fundarse aquí la clásica regla de teología pastoral de que el fruto de la homilía –tum audientis, tum loquentis– depende tanto del hablante como del oyente. Lo que enseñas, enséñalo de tal modo que al que le hablas, oyéndote crea, creyendo espere y esperando ame (De cat. Y la Escritura le comunicará sus avisos, no ya mientras duerme, sino cuando está bien despierto. Frases de San Agustín sobre el Amor y la Caridad “Mi peso es mi amor; él me lleva doquiera soy llevado” (C 13,9,10) 40, 4, 7). Aprender para enseñar, y enseñar para aprender. Y eso es gozar de Dios –Deo frui– [10]. La primera es el libro De Magistro, (c. 389) escrito, en Tagaste, al año o poco más, de venir bautizado de Milán. Trasmitir que somos felices, que poseemos felicidad en el mensaje que damos, traslada igualmente nuestra alegría al discípulo. “A cualquier parte que vaya me sigo. Bienaventurados los que se alegran cuando entran en su corazón y no encuentran allí nada malo” (CS 33,s.2,8). Avisa sobre la soberbia del hombre, pero enseña e insiste sobre la humildad de Dios que quiere curar esa soberbia. “Si el hombre desea tener lo que Dios le manda, ha de rogar a Dios que le dé lo que Él manda” (CS 118,4,2). “La felicidad verdadera y segura en sumo grado la alcanzan, ante todo, los hombres de bien que honran a Dios, el único que la puede conceder” (CD 2,23,1). Te desagrada Dios; avergüénzate; desagrádate a ti mismo. Nos urge la reflexión agustiniana. Nada hay más interior que nuestra medula” (CS 65,20). 7. “Volved. [28], 5. O sea: es saber muy poco, o es un pobre saber. Breve Explicación de profecía de Setenta Semanas de Daniel, La Existencia del Hombre Después de la Muerte, El libro de los siete sellos de Apocalipsis, Marca de Chips, Avance de la Tecnología, La marca de la Bestia, El Arrebatamiento Y La Segunda Venida De Cristo, Atribulados, en apuros, perseguidos y derribados, Dios está contigo en los momentos difíciles, A los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien, Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Pero de modo principal, en virtud de una propiedad de la mente, por una intuición en la que se manifiesta la Verdad. a las ocho preg. “El gozo se da en el canto; el gemido, en la oración. Y aquí Agustín, hace de la hilaritas, toda una postura de filosofía cristiana. Este es Agustín, “el hombre-palabra”, como también es llamado Y él sí urge a contrarrestar el mal, educando, educere, sacando de, salvando de; a fomentar el bien, enseñando, ministrando, somos ministros del Verbo, a hacer discípulos de la verdad, de la honradez, de la cultura y de los sanos valores. 11 Ahora bien, debido a la imperfección, nuestro estado de ánimo puede mudar, como le pasó a Jeremías. “No nos retiremos de la Iglesia porque veamos que hay cizaña en ella. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Los maestros, efectivamente, son como modelos que imitar, y esto mismo será enseñar. 11 Cosas que los jóvenes Cristianos necesitan escuchar, El llamado de Gedeón en tiempos difíciles, Preguntas y respuestas para jóvenes cristianos, Enseñanza sobre el lavamiento de los pies, 4 Puntos que abren la puerta a la fornicación, Preguntas y respuestas a Jóvenes sobre sexualidad, noviazgo y matrimonio, Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, Estudios Bíblicos Pentecostales Predicas Cristianas Escritas Sermones. Agustín dice que no es difícil tratar las cosas, incluso de la fe, para enseñar el dónde, el cuándo y cómo. Otra lección de sicología finísima y de permanente vigencia para que sepa cómo obrar el catequista ante el catequizando que viene a cristianarse, o preguntare sobre ello. Y es aplicación natural del conocimiento de la persona que da una apreciación o evaluación más humana. : Ut gaudens quisque catechizet (tanto enim suavior erit quanto magis id potuerit), ea cura máxima est (2, 4, 13). Así sea” (Sí 2,6,9). Es más: Agustín piensa que muchas dificultades de la enseñanza se pueden superar con la alegría: la diferencia entre lo que pensamos y lo que decimos, la pereza que nos tienta, la rutina o la monotonía pueden llevarnos al hastío. La narratio que cuenta la Historia salutis debe prolongarse ya a la Historia Ecclesiae, donde la acción de Dios, aunque de modo diferente, continúa en la historia, –usque ad praesentia tempora Ecclesiae– también con hechos y palabras, –gestis verbisque (DV 2)–.[32]. “No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad; y si hallares que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo, mas no olvides que, al remontarte sobre las cimas de tu ser, te elevas sobre tu alma, dotada de razón. “La gracia precedió a tus merecimientos. “En mi corazón soy lo que soy” (C 10,3,4). Sí, contestaron, y mucho que nos extrañó. Parecería más que cumplida la lección agustiniana. En ambos, lo decisivo es la conciencia moral, que ilumina nuestra inteligencia y en esa luz nos hace conocer la Ley eterna. “Dado que hablamos del camino, comportémonos como si fuéramos de camino: los más ligeros, esperad a los más lentos y caminad todos a la par” (S 101,9). No sea que cayendo en la ingenua y extendida frivolidad de ignorar las nuevas formas de maniqueísmo y pelagianismo, pasemos por alto su cruda realidad, olvidando que nuestros fieles van como ovejas sin pastor y como corderos entre lobos. También con S. Ireneo escribe que gloria Dei vita hominis super terram; sí, la gloria de Dios es el hombre sobre la tierra; el Hiponense redondea: cuando el hombre imita la sabiduría de Dios (18, 29,3). El justo por la fe vivirá; Los que esperan en Jehová; Cómo discernir la voz de Dios; Lo que provoca el agradecimiento; Sé una mujer con luz propia; El propósito del sufrimiento; Exhortación a la gratitud ¿Cómo saber si tengo el Espíritu Santo? Quia per amoris vinculum in quantum in illis sumus, in tantum et nobis nova fiunt quae vetera fuerunt. La recomendación lleva también su pizca de ironía y buen humor. “Donde hay benevolencia hay amistad” (SM 1,11,31). Lucas 7:41-47. “Grandiosa es la mesa en la que los manjares son el mismo Señor de la mesa. Los veintiún capítulos de Apocalipsis apuntan a cosas por venir (aunque podríamos argumentar que las cartas a las siete iglesias también se escribieron a iglesias literales, no solo a iglesias futuras que están operando ahora o en el futuro). Decirle que la misericordia de Dios no le habría iluminado con signos y revelaciones, si no fuese porque desea recorrer el camino (iter), el itinerario de las Escrituras, donde no busque ya milagros visibles, sino que debe acostumbrarse a los invisibles– non visibilia miracula, sed invisibilia–. Será, tal vez por esto, y por vía consecuente, por lo que el gran Zubiri, más bien que profesor, se declaraba profeso de la filosofía. Aquella Ley eterna que S. Agustín define, contra Fausto el maniqueo, como Ratio vel voluntas Dei ordinem naturaliem conservari iubens, perturbari vetans.[11]. Y, resolución infalible: hacer a la Iglesia mejor, si él mismo comienza ya hoy a serlo –si ipse esse coeperit– (7, 11, 4). Si Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? “La verdadera libertad consiste en la alegría del bien obrar, y es también piadosa servidumbre por la obediencia a la ley” (E 30,9). “Levantémonos volviendo sobre nosotros mismos como el hijo menor del Evangelio, a fin de volver a Él, de quien nos habíamos apartado por el pecado” (CD 11,28). ¿Cómo indica Amós 5:15 que Dios tiene normas?. Catequesis para principiantes lo escribiría S. Agustín hacia el 405. “Todo lo que Dios obra en nosotros, lo obra sabiendo lo que hace; nadie es mejor que él, nadie más sabio, nadie más poderoso” (S  293D,5). “Si la gracia no ayuda, no podemos tener ni piedad ni justicia, ni en nuestras obras ni en nuestra voluntad” (Ca 186,1.3). 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