A todas luces enuncia una demanda de transformación o metamorfosis profunda del ethos colectivo asociada a un sentido excepcional de la existencia, que se levanta ante la ruina. Así, sin pagar nunca los aranceles de buenos propósitos y de corrección humanista que cierta institucionalidad a veces logra extraerle a gran parte de la grey literaria, Caicedo escribió páginas de un impacto político profundo y casi invisible. 42 Sobre la noción del espacio gnóstico ver nota 20. Y volvía a repetirse: —Sí, yo soy un lacayo. Cuánto esperma produce un hombre al día. 15-16. Luis Tapia caracteriza las actuales sociedades democrático liberales (incluyendo al estado, la sociedad civil y el mercado) como estructuras de superficie que ejecutan la “instauración de regímenes económico-políticos de producción de nuevas formas de desigualdad así como de reproducción y reconstrucción de las viejas”.11 Dado que estas sociedades excluyen e invisibilizan innúmeras prácticas que necesariamente las exceden, no pueden evitar instaurar también, según Tapia, un “subsuelo político” que se despliega como espacio “sustituto de la esfera de lo público”. Levinas, Blanchot, and Agamben (New York: State University of New York Press, 1999), pp. Súbitamente lo llamaría “el señor”, un hombre que era su doble físico, pero que no se afeitaba los bigotes y usaba lentes. Pero lo importante es el lugar subalterno que casi naturalmente ocupan estas nuevas tribus en el amplio marco social, cual lo captó Caicedo. Dado que el deseo no puede sino ser colectivo, late en su asunción teórica articulada, en su creación para sí, una potencia de comunidad, de esa comunidad que se potencia en las inscripciones del comunismo moderno no comprometidas con el socialismo real y resistentes al comunitarismo tradicional y a la anomia anticomunitaria. La plenitud de ese movimiento, en el cual se pliegan sobre sí mismas las dimensiones interiores y exteriores, imaginarias y reales, artificiales y naturales (es decir, lo íntimo, lo inconsciente individual y colectivo, natural, social, cultural y divino) del espacio insular, provee la medida de un señorío, dominio o soberanía que no se manifiesta como control o subordinación de un sujeto sobre los demás (considerados como objetos), sino como emanación de lucidez, cordialidad y simpatía indefectiblemente colectivas, que conjugan estrechísimas afinidades de amistad y parentesco. Pensé de buen humor: “le despezcuezo el pato, me le como los huevos y le incendio el nido”.49 Caicedo fusiona entrada y salida, aproximación y distanciamiento en un mismo movimiento que podemos calificar de quiasmo proxémico. Pero fue en calidad de defensa, por si las moscas, por si nos venían a dar, para defender a los cambuches. Las coordenadas cívicas, étnicas, nacionales, de clase o de género correspondientes a dichos imaginarios se difuminan en la conformación del personaje. 14 Define Gramsci: “El Príncipe moderno, al desarrollarse, trastorna todo el sistema de relaciones intelectuales y morales, por cuanto su desarrollo significa, precisamente, que todo acto es considerado útil o dañino, virtuoso o perverso en la medida en que su punto de referencia es el Príncipe mismo y sirve para incrementar su poder u oponerse al mismo. Ésta combina un episodio asmático (alergia respiratoria) con una erupción alérgica de la piel. I. Valga esta precisión para tener en mente que la teoría deseante incorpora y se hace coextensiva al delirio producido en la obra literaria en calidad de articulación, de maquinación resultante de un acoplamiento, antes que como mera representación o acting out del trance delirante vivido en el plano psíquico. Sabía, ¡ah!, qué bien lo sabía!, que estaba gratuitamente ofendiendo, ensuciando su alma. Ibid., p. 70. La narradora ni siquiera reflexiona dos veces sobre el desafuero de dicha conducta, aduciendo, justo después del citado pasaje donde conecta al Bárbaro con las viejas tropelías de la violencia, que en cuanto a “sus violencias con los gringos: yo no le veía problema a eso: era conveniente, un favor que se le hacía a la sociedad…”82 Este acomodamiento “ideológico” con el último “amo” de su vida picaresca termina cuando durante una excursión particularmente presagiosa a las zonas agrestes del Valle, el Bárbaro asalta a un joven norteamericano acompañado de una amiga puertorriqueña llamada María Lata Bayó. Cf. cit., p. 45. El episodio comienza cuando el pequeño Cemí a sus diez años se extravía a lo largo del muro del patio escolar, que de alguna manera conecta el Campamento con el barrio popular contiguo. Cf. El señor barroco no se autoconstituye en el reconocimiento que le otorga el siervo, como en el caso del amo 24 José Lezama Lima, Obras Completas, tomo II (México: Aguilar, 1975), p. 305. Hasta allá llega la policía. Un yo soberano, dueño de todos los elementos que componen el conjunto cerrado de su situación soberana, es el más ciego, como enseña el Edipo Rey de Sófocles, ante el arribo del acontecimiento. Cuanto más limpio de concesiones a la instrumentación bienpensante y hegemónica criolla, más radicalmente afirmativo es el tributo de Caicedo. Ambas amigas, ahora amantes, huyen en una escapada lírica donde el paisaje converge románticamente con sus impulsos, como pactando con el principio femenino. 37 Gilles Deleuze y Felix Guattari, El Anti Edipo. Por dondequiera, en vallas, en cruzacalles, en letreros electrónicos, en murales sobre los muros salitrosos del Malecón la cara de papi, con los colores de la bandera, debajo un lema que reza: todos somos familia”.42 Papi rige como mera aglutinación imaginaria sobre la sociedad-familia legitimable sólo en su dependencia consumista. Por eso nos concierne siempre la teoría deseante de un delirio dado y específico, según articulado literaria o escrituralmente y no la gloriosa reencarnación del delirio. La máquina goza con las des-dichas, con las des-gracias, con las desventuras que obligarían al silencio”; en Juan Carlos Quintero, La máquina de la salsa. La madre, de hecho, a veces figura como la matriz de todas las conversiones: “Quien no se convierte en su madre y no busca a su madre, no ha vivido, no ha justificado el don que le hicieron de vivir”163 –la revela la vidente (Editabunda) a Fronesis. V (Paris: Gallimard, 1973) p. 370. Un caballo enmascarado mira al lector desde una foto que cubre toda la página número par del libro abierto, es decir, su faz interior izquierda.15 En la página opuesta, en la faz derecha, el costado de un bonete de camión con el nombre yuyita pintado a lo largo de su superficie, ocupa toda la ventana abierta en la página para encuadrar el fotograma del bonete del camión en marco reducido. 50 comunismo literario y teorías deseantes en position apocalyptique, de prophète anti-apocalyptique tout en étant persuadé que le pire peut advenir. Una República pública y superficial […] a la que los origenistas oponían su trabajo secreto, vinculado a la tradición martiana que les llegaba desde el subsuelo, la “otra manera de regir la ciudad”, la dedicación fervorosa a una obra.88 Si Mañach representaba un lugar de lo político y una manera de ocupar el espacio de la ciudad, Lezama le contrapone otro lugar y otro modo de escribir e inventar una ciudad letrada, una posible República distanciada de la política positiva al uso, como demuestra esta respuesta a las objeciones de Mañach contra la “oscuridad” del poeta origenista: Dispénseme, pero su fervor por la Revista de Avance es de añoranza y retrospección, mientras que el mío por Orígenes es el que nos devora en una obra que aún respira y se adelanta, que aún demanda como la exigencia voraz de una entrega esencial, que volquemos nuestras más rasgadas intuiciones en la polémica del arte contemporáneo. La vida cambió porque la gente comenzó a sentirse tranquila.22 Es un habla donde se conecta el deseo a la articulación de colectividades tropeleras de corte difusamente tribal y comunal. En ese tiempo eran como 50, después serían más, cuando dieron Rebelde sin causa. Licario ha estudiado en Harvard y en París, ha sido veterano de la Gran Guerra europea y ha estado en todas partes, pero especialmente en aquéllas donde los príncipes del señorío barroco han requerido su ayuda, como el café Reino de los Siete Meses, la noche en que “salvó” al tío Alberto de “unos malandrines, medio maricas y cínicos de oficio, que le querían echar una lanzada”.96 Coincide misteriosamente con el Coronel en el pabellón del hospital de Fort Barrancas donde éste agoniza, muy tarde para salvarlo de la muerte, pero a tiempo para recibir su petición final: “–Querido amigo –le dijo–, no sé cómo usted se llama, pero me voy a morir y no tengo a nadie a mi lado. Se trata de una aproximación que respeta la corporeidad de la imagen poética, tan soberana en su sustancialidad propia, que se le presenta como “enemiga” que incita a una comunicación. Conocemos las mismas verdades, es una ley: los hombres que sufren llegan a conocer idénticas verdades. El espermograma es muy eficiente para evaluar la calidad del espermatozoide y también la cantidad, motilidad, etc. Como un filtro, esto deja colores en la parte azul del espectro de luz para que los veamos. A todas luces el poder seductor de este Príncipe Moderno involucra al protagonista y al propio narrador, dada la feliz conjunción de imágenes que concita: Llegó al grupo una figura apolínea, de perfil voluptuoso, sin ocultar las líneas de una voluntad que muy pronto transmitía su electricidad. Si bien ciertos índices de identidades modernas circulan, no alcanzan a triangular las actitudes de los personajes ni los constituyen como sujetos. Es en ese sentido y no en otro que son nómadas, es decir, portadores de su propio nomos, de su código inconmensurable con los prevalecientes en el territorio.10 También en ese sentido son incomunitarios, poco interpelables por las ideologías de la comunidad correspondientes al nomos territorial. Cf. El líquido pre seminal sí puede contener espermatozoides, esta es una secreción que se da con … No se debe confundir su postura de liderato en el grupo, es decir, su particularísima microfísica del poder, con una posicionalidad de poder en el encuadre de las fuerzas e instituciones dominantes. El joven nunca vive una ruptura edípica o rebelde con este medio, más bien lo asume como escuela ética y estética y le prodiga la más intensa piedad familiar. Viajar con destino pero sin mapa es posiblemente viajar hacia el fracaso, y de eso se trata. WebTiempo Es posible que nuestro planeta en su conjunto nunca se quede sin agua., es importante recordar que el agua dulce limpia no siempre está disponible donde y cuando los humanos la necesitan.De hecho, la mitad del agua dulce del mundo se encuentra en solo seis países. La equivalencia papi-Jason traduce al padre demasiado real y obsceno del espectáculo –un muerto– asesino transubstanciado en imagen infinitamente repetida en bucle, como la serie Viernes 13 y cada una de sus escenas. Esta última suele incrustarse a modo de paréntesis declarativos en ficciones realistas o naturalistas “de tesis”, filtrando proposiciones positivas y explicativas de fenómenos, mientras que la teoría deseante es inmanente y coextensiva a la fabulación ficticia, exhibiéndose en su opacidad deseante y enigmática, más propincua al delirio que a la lógica proposicional. Todos juntos salen del teatro a compartir un paseo hacia el Centro. (291) Más adelante, luego de que el Astrólogo señala la profunda verdad del cuerpo, el dolor y el sufrimiento que subyace a la letra de los discursos intelectuales (que él mismo parodia y desestabiliza con sus “ensaladas rusas” de las ideologías antiparlamentarias en moda), toca a Hipólita hablar: —Sí… lo comprendo perfectamente. Guy Debord, La sociedad del espectáculo. Toda exposición, laceración, deslizamiento, falla o caída perdidosa del ser, incluidas la angustia, la culpa y la humillación implican el deseo de comunicar, hasta el punto que se confunden con el deseo de la comunicación tal cual lo entiende Bataille, constituyendo la comunicación misma un deseo “de perderse”. La “tángana” o demostración universitaria presenciada por Cemí funde dos momentos históricos de la lucha estudiantil: las acciones multitudinarias realizadas a favor de la reforma universitaria entre 1923 y 1925, cuyo protagonista indiscutido era Julio Antonio Mella; y la lucha universitaria contra Machado, que tuvo un desenlace trágico en la protesta del 30 de septiembre de 1930, cuando los esbirros del dictador asesinaron al prestigioso dirigente estudiantil, Rafael Trejo. ¿Cuál es la consistencia utópica,146 si alguna, de esta alegoría de la República de la amistad que mi lectura nada neutral pretende advertir, en la medida en que una estética de lo oblicuo, donde el contorno de lo político aparece en placa negativa, puede insinuar tal cosa? Es como un regreso, porque al lado del “walk up” donde vivo, la familia Peñagarícano se niega a vender para la construcción de otro caserío de alto costo. cit., pp. 4. 74 75 76 77 “Confluencias”, op. Cf. 82 “Mitos y cansancio clásico”, La expresión americana, op. El lugar, reocupado por las masas populares se convierte en el teatro donde se consuma la figura del Príncipe Moderno, quien ejecuta un proyecto de estado deslindado de los lastres y atavismos correspondientes a más de 400 años de colonialidad del poder sobre los que se había fundado el nomos de la tierra occidental. Además de describir las horas de la mañana el monólogo discurre sobre Angelita, su amor de juventud, quien le decía que “estaba sola igual que yo, igual de aburrida estudiando bachillerato, y [que] a ella también le parecía una mierda la sociedad”.63 Compartían visitas diarias al cine, se comprendían mucho, la pasaban bien juntos y “de tanto leer poesía y de tanto ver cine nos fuimos volviendo muy progresistas”.64 Esta bella frase vibra con ironía: la autopercepción de ser progresistas recurre como un leitmotiv irónico a lo largo del relato. A partir de ese torrente fue que Caicedo devoró los flujos culturales de la segunda modernidad periférica (la cultura de masas epitomizada en el cine y la música juvenil de la época) y metabolizó lo que podríamos llamar una contracorriente simbólica. Es desde su forja artesanal teórico-comunicativa que el intelectual académico­se vincularía a las luchas comunistas, como voz agregada, articulable a otras, sin pretensión ni necesidad de: 1) asumir la representación del otro, 2) pretender la fusión “orgánica”­ o 3) someterse a la oposición 1 Antonio Negri y Giuseppe Cocco, GlobAl [sic]: Biopoder y luchas en una América Latina globalizada (Buenos Aires: Paidós, 2006), pp. WebGuy Debord dice en la Sociedad del espectáculo que el espectáculo circula dentro de su propia tautología, en la cual “lo que aparece es bueno y lo que es bueno aparece”9 y que como tal “[e]l espectáculo no quiere llegar a ninguna parte que no sea a sí mismo”.10 Los fotogramas de donde, gracias a la acción del des-lugar donde radican, entran en … Los hombres penetran a las mujeres para ser penetrados por ellas, como parece suceder entre María del Carmen y sus amantes: Me desembluyiné, me abrí toda y calzones afuera y él parado ante mí, pun, cataplum, viva Changó, intentó reclinarse, huir de mí, acomodarse mejor, tal vez, pero yo no lo dejé, ya conocía su pasado y ahora iba a grabar en su corazón un dato más para su martirio, iji, me le trepé como a vara de premio, y como pude le fui abriendo la bragueta […]. Yo ya sabía que existían, pero nunca los había visto en la vida real. Pero ello no es un lastre determinista en el relato, sino estímulo de invenciones poéticas y transformaciones sucesivas. G.L. El joven angustiado por las muertes de sus amigos se refiere a “la feroz época”, expresión semántica e históricamente marcada que implica “barbarie”. Es en este laberinto de racionalidad, criollamente depurada y exacerbada, de lo político, donde se verifica un gesto de pasividad radical,17 que si en su momento sólo perturba ligeramente el campo político-literario cubano,18 supone a largo plazo 16 Fidel Castro, Palabras a los intelectuales. María Teresa Salcedo concibe el parche como escritura colectiva del cuerpo marginal en su trance callejero, ver: “Rostros urbanos, espacios públicos, 122 comunismo literario y teorías deseantes el espacio “público” para escenificar sus rituales colectivos cotidianos. […] y por fin comienzo: ‘papi es como Jason’. Por tanto, el comunismo literario no prescribe un canon de “obras progresistas”, medios, mensajes o formas presumiblemente emancipadoras, dado que casi cualquier acto de comunicación puede articularse e inscribirse, en determinado contexto comunicativo (incluido el acto de la crítica), como resistencia comunista. Hola, tengo la gran duda de saber cuanto tiempo viven los espermatozoides en un condon? Deslindamos aquí, la dimensión de la política correspondiente a la articulación de la soberanía, en sentido gramsciano, no así en el sentido de gubernamentalidad que enfatiza Foucault en Security, Territory, Population, trans. Quizás la paternidad no habría de ser novedad pero en un conjunto de 21 personas cuya edad media es de 27,5 años el 50% son ya progenitores. 28 Traducción mía; dice Bataille: “elle n’est qu’impuissance”. Para estar” –repite Lalo.26 Para este ego que queda enunciado en la escritura exponiéndose a las maneras en que el sentido escapa del lugar, de ese donde que es la ciudad vital y que espera a que dicha fuga le otorgue, si no el sentido de la verdad, sí la medida en que la una se distancia del otro, para este ego, la fe en el fracaso entraña una lección de libertad, la lección de la nada que es esa soberanía instrumentada como medio sometido a unos fines utilitarios. cit., p. 26. Todas propenden, con los complejos resultados que se conocen, a deslindar el campo político de un proyecto de esta­do moderno derivado de la propia experiencia cubana y de los modelos que establece la experiencia europea, en una sociedad colonial y neocolonial americana donde lo político, como articulación de soberanía, permanece particularmente heterónomo a múltiples relaciones de clase, raza, género y etnia, enredándose inextricablemente en las prácticas corporales, sexuales, lingüísticas, familiares, domésticas, clientelistas, post-esclavistas, semi-feudales, mercantiles y administrativas inherentes a los desiguales ciclos del capital global que articulan la “colonialidad del poder”1 y se sustentan en 1 Cf. 28 Otro emisario oscuro anticipado por Arlt, Maurice Blanchot, dice: “La comunidad de los amantes [...] tiene como fin esencial la destrucción de la sociedad. El patriarca familiar y el personaje más venerado de la obra, el Coronel (José Eugenio Cemí) aparece estructuralmente ligado al ejército de la república mediatizada sin fisura ni problematización alguna, basando en gran medida su auctoritas familiar y social en su pertenencia a una institución símbolo de la pseudo-república y de la injerencia extranjera que deslegitimó la modernidad política cubana. Recordemos que el señor barroco es un custodio, como el Aleijadinho, que “instalado en lo nuestro, participa, vigila y cuida las dos grandes síntesis”155 de lo indígena y lo africano; y como los integrantes de Orígenes, que cuidan de la amistad, “en constante vigilancia de aceptación y antipatía”.156 Pero el cuido o la cura aquí reclamada es libérrimamente poética, no es una vigilancia por la persistencia e identidad de la imagen en su ser ella misma, sino por su fragmentación indemne, por la potencia creativa inherente a su incompletud. Initially, the ox becomes the embodiment of strength, vigor, energy —it is an ideogram. Lionel Soto, La revolución precursora de 1933 (La Habana: Editorial Si-Mar, 1995), pp. Solo una centésima parte del 1 por ciento del agua del mundo está disponible para uso humano. Freud dice que durante el trance delirante las fantasías adquieren “el supremo dominio” (603).1 En este dominio de lo otro contrafactual, fantástico, se presentifica la realidad otra, producible por el deseo, así como el pasaje por donde las figuras extraídas de lo real reprimido desfilan hacia su transformación deseante y articulable como teoría. Énfasis mío. Los cuerpos y las voces que los enunciaron no aparecen sobre la superficie espectacular del paisaje urbano, pues ya, o siempre, estuvieron ausentes en su invisibilidad. y en consecuencia, ¿cuál es la naturaleza de su 27 José Lezama Lima, “La expresión americana”, loc. 26 comunismo literario y teorías deseantes imbricación. L’amener à saturation, au point où le système lui-même crée l’accident.23 Se podría decir que en cierto sentido baudrillardiano la hija de papi asume el paroxismo de su contexto: “La paroxysme serait donc le moment avant-dernière, c’est-à-dire, non pas celui de la fin, mais celui juste avant le fin, juste avant qu’il n’y ait plus rien à dire”.24 Debemos considerar, además, que la hipérbole es consustancial a la modalidad espectacular, por lo que Papi realmente hiperboliza la hipérbole. Por otro lado, a lo largo de Paradiso, la voz del narrador a veces coincide con un “yo” presumiblemente perteneciente a Cemí, por lo que, en Oppiano Licario, éste podría también alegorizar al autor que permanece en La Habana mientras ejecuta su experimento alotópico. Así, les va dejando saber a todos (incluyendo al lector), que el contenido programático-ideológico de su discurso es impertinente, como no sea en calidad de contrafigura paródica, grotesca, de todo un espectro de los discursos del poder circulantes en la época.11 Los confabulados asimilan sin mucha demora, unos antes que otros, que el Astrólogo es un gran artífice de ilusiones y mentiras, no sólo porque él mismo lo va indicando implícita y explícitamente, sino porque no son exactamente estúpidos y pueden captar las contradicciones de sus peroratas.12 El mismo Erdosain corta al Astrólogo en medio de su alocución a Barsut: “¡Pero usted se contradice! Frente a esa actitud, ella se identifica con una ética heterónoma de exposición y donación ante el azar, lo desconocido y el inconsciente (el misterio de la voluntad), que no pretende someter las aporías del bien y el mal a la economía restringida del beneficio moral práctico. 22 y ss. cit., p. 320 y ss. Ibid., p. 397. Siguió un período de contracción socio-económica acompañado de marginaciones y desplazamientos de los grandes sectores poblacionales que habían emigrado a la ciudad durante la fase expansiva.20 A finales de los 60, una corriente de hablas multitudinarias ya fluía en lugares muy distantes del viejo Norte caicediano, que si bien dispone sus trazos en la propia obra del ángel caleño, se ramifica más allá de ésta. En consecuencia, el relato no necesariamente desvalora la gesta política por la soberanía objetiva, por la sucesión temporal. Con el control que tenemos sobre Cuba, un control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio del azúcar en el mundo”. Son mujeres y madrastras fálicas que penetran a la narradora: “Y aquí vienen flacas y altas […] a comerme viva, a meterme la cuchara hasta el fondo, para dejarme un arco tatuado en el paladar”;37 y más adelante…. No había casi nadie (restos crepusculares de un par de cumpleaños) en el parque lineal que colinda con la laguna San José. La autoconfirmación buscada por los ángeles caicedianos se empantana en un verdadero tiempo de ciénaga: no es preciso ser colombiano ni historiador para asociar ese trance a las hablas de la violencia citadas al principio de este ensayo. 370-377. Esto desanimaliza al caballo sin humanizarlo, pues la máscara resguarda una intimidad demasiado poco animal y muy secreta como para ser humana. Del mismo modo ella vive la salsa, internándose en su euforia extática, pero también resguardando el regalo de su melancolía como vía simultánea de entrada y de salida en el ritmo vital paradójico del cual nunca reniega. 160 comunismo literario y teorías deseantes más allá de lo justo el drama íntimo que lo condujo al suicidio, dice: Bueno, señor lector, y señora, y joven, y señorita, toda esta carreta de conflicto privado […] es para decir otra cosa, de ese conflicto privado, yo estoy sacando mis temas, pero los estoy haciendo generales. 238 comunismo literario y teorías deseantes 239 iv Alotopía Mas, ¿queda ahí, en la íntima utopía de amigos dialogantes, el milagro de la soberanía lezamiana? WebCuánto tiempo vive un espermatozoide. Dicho esto, la supervivencia de un espermatozoide varía … Cf. Puedes leer el artículo completo en: Prueba de … La casona donde vive, rodeada de alambre de púas, en medio de calles ruidosas que amenazan con absorberla, funge como última plaza de resistencia de una época semifeudal vencida. El lastre de pensar todavía desde una “realidad” colectiva, un todos, una gran familia, sin haberse dado cuenta, entre otras cosas, de la vagancia que esto supone. Si no me equivoco usted antes de casarse ejerció voluntariamente la prostitución, y yo creo que voluntariamente soy un hombre antisocial. José Cemí, pese a la intensidad poética del imaginario familiar y su raigambre en lo más creativo del legado nacional, proviene de una familia burguesa criolla, absolutamente monogámica y convencional, encabezada por un patriarca militar. ¿Cuál es esa exigencia? Carl Schmitt, El concepto de lo político. Peter Connor, Lisa Garbus, Michael Holland, and Simona Sawhney. Mansilla, “Violencia e identidad (un estudio sobre el movimiento guerrillero latinoamericano), Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), núm. Papi es la reaparición infinita de la muerte que no llega; la espera interminable de su venida es la única modalidad de la muerte que él concede, éste es el “muero porque no muero” del espectáculo: Papi es como Jason, el de Viernes trece. Una escena reiterada en tantos relatos de Caicedo es la del jovencito o jovencita marginado o echado de una fiesta, escarnecido y despreciado por su grupo. El montaje de deseo prevalece sobre el código nacional propio de la élite. En torno de la mesa movíanse dos mucamas, además del chauffeur y un árabe vendedor de ligas y perfumes. César Augusto Salgado, “The Novels of Orígenes”, CR: The Centennial Review, vol.2, no. Defino el trance como un estado de plasma del discurso en el cual algunas oposiciones semánticas importantes oscilan y pululan a gran velocidad sin alinearse en un sentido definitivo, prolongando su movimiento suspensivo. Charles Fishman, el autor de The Big Thirst: The Secret Life and Turbulent Future of Water, le dijo a Marketplace Morning Report que, “Toda el agua de la tierra ha pasado por un riñón de dinosaurio. 156 Ver supra. Tras … Cabe recapitular aquí que la hija de papi ya ha experimentado su primera conversión, es decir, su conversión en profeta de papi, que es un modo de ser papi. Julio Le Riverend, op. 77 desde donde alguien enmascara al camión, sólo se ve un lado de su ­­bonete-ros­tro, que tiene tatuado un nombre. Los espermatozoides una vez liberados en la vagina de la mujer pueden sobrevivir de 5 a un máximo de 7 días. Es señor quien no sirve a nadie, es decir, el sujeto soberano; por lo que la mera mención del señorío connota una dinámica intersubjetiva y colectiva de articulación de fuerzas y posiciones, es decir ineludiblemente política.
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