CHAPDELAINE, C., MINEAU, R. & UCEDA CASTILLO, S., 1997 – Estudio de los pigmentos de la cerámica ceremonial moche con la ayuda de un microscopio electrónico de barrido. Empero, plasmar algunas de ellas en murales, en particular de monumentos públicos, permitía a estas sociedades utilizarlas como medio privilegiado de comunicación. Los tres reactivos permiten diferenciar tres componentes: yema de huevo, proteínas en general y colas de tipo gelatina. & UCEDA CASTILLO, S., ms. – The Mochicas of North Coastal Peru. ¿Fueron los mismos artesanos quienes extrajeron los pigmentos, prepararon el muro soporte y aplicaron la pintura? Su arquitectura fue monumental (Huacas), construyeron Huacas con forma piramidal escalonada truncada. WebLa cerámica Mochica se distingue de la de otras civilizaciones precolombinas por el uso de colores característicos. Además, es muy eficaz para diferenciar los componentes de tipo carbón, al contrario de las demas técnicas. CHAPDELAINE, C., UCEDA, S., MOYA, M., JAUREGUI, C. & UCEDA, C., 1997 – Los complejos arquitectónicos urbanos de Moche. Los pigmentos blanco, rojo y amarillo son todos de origen mineral, mientras el negro es orgánico. Hemos estudiado siete muestras de los fragmentos policromos descubiertos sobre la última fase constructiva de este edificio, ocupada hasta el 7º siglo d. C. (Roque et al., 2002). Este análisis se traduce bajo la forma de un espectro, representando el número de rayos X detectados en función de su energía. EL PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO LA CULTURA MOCHICA: La Cultura Mochica se desarrolló en la costa norte del Perú, ocupando los valles de Chicama, Moche y Virú, en La Libertad, y su influencia llegó hasta Lambayeque por el norte y Huarmey (Ancash) por el sur. Cajamarca Informe técnico 2005 (S. Uceda & R. Morales, eds. El estudio arqueométrico fue desarrollado en el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos Franceses (C2RMF, Museo del Louvre, París). El elemento colorante corresponde a un pigmento, generalmente, de origen mineral. Por otro lado, una vez los ingredientes preparados (molienda de los pigmentos minerales, preparación del carbón de madera y de los coadyuvantes), tienen que ser mezclados según una receta precisa (pigmento + carga + aglutinante), y según proporciones adecuadas en función del color deseado, así como de las zonas que pintar. Es evidente que esta actividad estaba íntimamente ligada a la élite que era la beneficiaria pero también controlaba su producción (Costin & Hagstrum, 1995; Bawden, 1996; DeMarrais et al., 1996; Shimada, 2001; Bernier, 2008; Fraresso, 2008). Se … Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las escenas pintadas sobre los monumentos constituyen un lenguaje narrativo codificado dictado por la clase gobernante. WRIGHT, V., 2002 – Colorants, Chromogènes et supports des reliefs polychromes de la Huaca de la Luna, Trujillo, Pérou. & EARLE, T., 1996 – Ideology, Materialization, and Power Strategies. Pudimos también proponer que las diferentes etapas de la gama de producción podían ser supervisadas por personajes jerárquicamente más importantes. Las observaciones en sección indicaron también una preparación del muro antes de la aplicación de la mezcla colorante. COSTIN, C. L. & HAGSTRUM, M. B., 1995 – Standardization, labor investment, skill, and the organization of ceramic production in Late Prehispanic Highland Peru. In: arqueología Mochica: nuevos enfoques (L. J. Castillo, H. Bernier, J. Rucabado & G. Lockard, eds. Las mezclas colorantes. machu picchu Los análisis sobre los murales de la Huaca de la Luna, nos permitieron obtener informaciones inéditas sobre los materiales empleados y más generalmente sobre la tecnología artística desarrollada por los artesanos pintores del sitio. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton Oaks y Museo Larco, 4 y 5 de agosto de 2004). Todas las observaciones efectuadas en el marco de nuestro estudio arqueométrico permiten, por otra parte, tasar el espesor medio de una capa pictórica no alterada alrededor de 300 µm. FRARESSO, C., 2008 – El «sistema técnico» de la metalurgia de transformación en la cultura Mochica: nuevas perspectivas. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. MORALES GAMARRA, R., 2000a – Atuendo ceremonial moche: excepcional hallazgo en la Huaca de la Luna. Conozca nuestras increíbles ofertas y promociones en millones de productos. de las mezclas colorantes, precisando el elemento colorante, y los coadyuvantes. Determinar la cantidad exacta de pigmentos correspondiente parece difícil, ya que su masa volúmica diverge según su composición y son a menudo mezclados. La estructura completa estuvo alguna vez cerrada dentro de una gran muralla de ladrillo de adobe. 4, n.° 3: 145154; Long Island NY, USA: Archaeological Institute of America. Por fin, estas pruebas fueron completadas con una búsqueda de ADN. WebLa Cultura Mochica se desarrolló en los valles de Chicama, Moche y Virú, en el actual departamento de La Libertad, entre los años 100 d.C. – 700 d.C. RELIGIÓN Fueron politeístas, Su principal Dios fue Ai apaec, un ser sobrenatural representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos, realizaron sacrificios humanos. ): 71-92; Trujillo: Universidad nacio. D. Phil. La resolución espacial es de 3 nm y la resolución espectral de 2 nm. WebLos ejemplares más significativos fueron producidos entre el 200 y el 700 d.C. La cerámica ceremonial de la cultura Moche o Mochica, se caracteriza por los vasos globulares con … Investigadora asociada al Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France, C2RMF-Palais du Louvre: Porte des. 2). ¿Dónde trabaja? entrampadas en las capas pictóricas de varios fragmentos de murales de la huaca de la Luna. Toma en cuenta tres factores distintos: la luz incidente, la superficie del objeto iluminado y el órgano receptor que puede corresponder al ojo humano o a un aparato de medida. & HUISMAN, D., 1990 – L’art. Aunque el tamaño y la fisonomía de estos pinceles queden a determinar, estos primeros resultados son muy importantes porque inéditos. Sicán Pudimos también caracterizar dos mezclas amarillas: la primera compuesta de goetita y una arcilla ferrosa, la segunda con estos elementos más cinabrio, dando un color más anaranjado. J., 1999 – Six stirrup handled Moche ceramic vessels from pre-Colombian Peru: a technical study applying PIXE spectrometry. La cultura moche se ubicaba entre los valles de Lambayeque y Huarmey, en Perú. Las pruebas microquímicas permiten poner en evidencia la presencia de materias orgánicas tales como las proteínas y el almidón, y son muy útiles para trabajar sobre los aglutinantes. En efecto, no solamente la «receta» sino también los «ingredientes» son idénticos en todos los edificios considerados. CHAPDELAINE, C., KENNEDY, G. & UCEDA CASTILLO, S., 1995 – Activación neutrónica en el estudio de la producción local de la cerámica ritual en el sitio de Moche, Perú. Respuestas: 1 Sin embargo podemos identificar varias actividades distintas: la extracción de las materias primas, la preparación de los pigmentos y de las mezclas colorantes, la preparación de los soportes, la realización de los diseños, y la aplicación de la pintura sobre las superficies preparadas. Estos dos minerales son preparados en forma de polvos, ambos blancos, y son añadidos a los pigmentos para mejorar la cohesión de la mezcla y su recubrimiento sobre el soporte. Estas experimentaciones hematológicas tienden a confirmar la presencia de sangre que no sería de origen humano, pero estos resultados son preliminares. Ahora bien, este complejo monumental ilustra, con su producción cerámica o su arquitectura, algunas diferencias locales observadas en la región sur, reflejo del proceso expansionista de los mochicas (Bourget, 2003). WebA diferencia de la mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios o oscuros, como el negro ... Página principal Ensayos Cultura Mochica. Esta observación tiende entonces a mostrar que esta actividad «ligada» a la clase gobernante, fue muy probablemente «especializada». Estas comparaciones tienden a mostrar que existía una continuidad espacial de las técnicas artísticas empleadas en la elaboración de los murales mochicas, un conocimiento técnico que se difundió y se transmitió no solamente en una misma región pero también en todo el territorio. Es evidente que las sociedades precolombinas producían pocas imágenes en comparación con nuestra sociedad. Incas Estos primeros estudios aportan pocos datos sobre la cadena operativa seguida por los artesanos pintores. Su cerámica constituye por ello el mejor documento y testimonio de su cultura. Se trata de la única tumba de un gobernador precolombino peruano hallada hasta el momento. Parece evidente que el artista mochica ha tenido un rol esencial en el seno de esta sociedad. Estas conclusiones nos permiten proponer la hipótesis según la cual los obreros que participaban a la elaboración de las pinturas murales de los templos fueron suficientemente numerosos para responder a las diferentes obligaciones de la cadena operativa, y fueron agrupados en una verdadera clase artesanal. Además, las investigaciones sobre el origen de los materiales empleados tienden a mostrar un origen regional de las materias primas, explicando las diferencias de composición entre cada sitio. El artista mochica obedece a una cierta cantidad de reglas cuyo aprendizaje se adquiere viviendo en esta cultura (Donnan, 1978). Aunque las venas de pigmentos analizadas no son forzosamente las explotadas por los artistas mochicas, su composición indica su disponibilidad local, confirmando la hipótesis de la procedencia local de la mayoría de los materiales pictóricos empleados. Esta respuesta puede también ser explotada en forma de imágenes X, ilustrando la repartición espacial de cada elemento químico encontrado. Características de la cerámica mochica: escultórica, realista, documental y pictográfica. In: Moche Art and Archaeology in Ancient Peru: 69-88; New York: Yale University Press, National Gallery of Art. Por otro lado pudimos cada vez poner en evidencia marcadores geológicos (monazitas e inclusiones metálicas). WebUn equipo de arqueólogos peruanos descubrió en la Huaca Limón de Úcupe, ubicada en el valle Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, una sala de banquetes protocolares de la cultura Mochica -decorada con pinturas murales, representando escenas marinas- donde se ubican dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para … Por otra parte, dos aglutinantes, ambos orgánicos, fueron detectados. Se conoce muy poco de la textileria mochica ya que su conservación es muy pobre sin embargo, las piezas estudiadas indica una sobriedad decorativa equiparable a su cerámica. CASTILLO BUTTERS, L. J. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Creative Commons Atribución 3.0 Unported License. El protocolo desarrollado requiere varias técnicas: elemental (MEB-EDS) y estructurales (DRX, IRTF y µR). Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas complejas fueron representadas por sus artistas en forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas con un pincel. Los mochicas eran politeístas. 1). Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 1-7 de agosto de 1999. Ahora bien, numerosas venas de barita fueron localizadas en el valle de Lambayeque. ógico Huacas de Moche: el carácter de los especialistas y su producción. Añadiendo elementos palpables de seres humanos en las mezclas colorantes, el artista rinde la escena real, legitimando y apoyando su significación. (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. Lions, 14 Quai François Mitterrand – 75001 París. Maîtrise de Physique Appliquée à l’Archéologie, CRP2A. 60, n.° 4: 619-639; Society for American Archaeology. ): 325-339; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Cat. 1). 1). 4). Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12 al 16 de abril de. Trujillo Atuendo litúrgico del … Estos resultados, aunque preliminares, son importantes, pues constituyen los primeros datos analíticos sobre los aglutinantes orgánicos empleados en el arte mural moche. Se concentraron sobre la caracterización de las capas pictóricas, aunque los soportes permanecieron poco estudiados. Es muy probable que correspondan a hidroxilapatita, una forma de apatita de calcio de formula química Ca5(PO4)3(OH). Los artesanos fueron probablemente instruidos sobre las diferentes técnicas pictóricas y los códigos iconográficos para volverse obreros competentes y experimentados en una tarea precisa, con una técnica constante es decir un conocimiento técnico característico de una producción especializada (Costin & Hagstrum, 1995; Bernier, 2008) y una capacidad de adaptación a los recursos locales. En efecto, las muestras son incluidas en resina poliéster, cortadas y pulidas, para observar su sección y más bien su estratigrafía. Los elementos colorantes corresponden a pigmentos de origen mineral y orgánico, empleados solos o mezclados para matizar un tono o crear un nuevo color. Las investigaciones recientes del PAHL indican que los espacios con los murales identificados como Temas Complejos, al pie del Frontis Norte, fueron en estrecha relación con las actividades de la ceremonia de sacrificio y más precisamente con la presentación de la sangre (Tufinio, 2006). WebLos mochicas plasmaron en sus cerámicas el entorno de su mundo cultural y religioso, bajo la forma de imágenes escultóricas o bien decorando a pincel la superficie de la vasija. Entonces, el estudio analítico del arte mural permite no solamente obtener informaciones sobre las técnicas pictóricas, sino también elementos de comprensión de la organización política y social de la cultura mochica. WebA diferencia de la mochica, se caracteriza por utilizar colores sobrios o oscuros, como el negro y gris, con un acabado similar al metal; aunque también hay colores "apastelados", como crema y naranja. illo: Universidad Nacional de Trujillo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 2003. La producción especializada responde pues a necesidades económicas, sociales o políticas. Sobre las muestras de murales, nos permite obtener informaciones sobre el número de capas pictóricas superpuestas y estudiar las cualidades de los materiales sobre cada capa de pigmento o capa de soporte. ; Lima: A & B S.A. CASTILLO BUTTERS, L. J. 1). Cultura Mochica. Si tomamos en cuenta la totalidad de los murales hoy día descubiertos sobre este edificio, es fácil tomar conciencia que la cantidad de materiales necesarios a su elaboración era muy importante. ): 211-219; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Gracias a estos resultados y a estas primeras interpretaciones, es en adelante importante preguntarse sobre el rol del artesano pintor en esta sociedad. El reactivo de Meyer permite poner en evidencia, gracias a un indicador colorado, la peroxidaza, una enzima contenida en la sangre. Los datos de composición obtenidos sobre los soportes nos permiten precisar que corresponden a un sedimento silto arcilloso clasificado en el grupo de los «mudrocks» («rocas de barro»), compuesto esencialmente de cuarzo, feldespatos (aluminosilicatos calco sódicos y potásicos) y minerales arcillosos (Boulvain, 2004). , 205 pp. Es pues importante preguntarse sobre las relaciones que existían entre estos artesanos y la élite. WebAquí podrás descargar la ficha de Cultura Paracas y Mochica para tercer Grado de Primaria o niños que tengan entre 8 y 9 años. En efecto, pudimos notar el uso del morado en Sipán, del cinabrio para el rojo y del color verde en Castillo de Huancaco, por ejemplo, ilustrando estas singularidades locales. Por otro lado, algunos análisis de caracterización sobre cerámicas finas mochicas mostraron el añadido de hueso molido al pigmento rojo (Swann et al., 1999) tendiendo a confirmar nuestra hipótesis. ; Lima: Museo Arqueológico Larco Herrera, Fundación Telefónica. Una reacción positiva se traduce por una coloración azul cuya intensidad varía en función de la concentración de proteínas. Cultivaron maíz morado, yuca, papa, calabaza; tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo, maní y … Sobre el Edificio E, hemos puesto en evidencia la presencia de caolinita e ilita, arcillas ausentes sobre los soportes del edificio D. Esta diferencia se observa igualmente al nivel de la fisonomía: las muestras del Edificio E presentan una granulometría más grosera y heterogénea y un color más anaranjado. Algunos de ellos fueron incluso representados en diversos momentos de su vida. La espectrometría infrarroja por transformada de Fourrier (IRTF) es una técnica de espectrometría vibracional cualitativa y a veces cuantitativa de las estructuras moleculares. Utiliza también normas para los colores, con una paleta cromática compuesta por cinco colores de base, más o menos saturados y a veces mezclados: rojo, amarillo, negro, azul-gris y el blanco a menudo como color de fondo. H. Silverman & W. Isbell): Chapter X; American Journal of Archaeology, Archaeological Institute of America. Su religión tenía un complejo sistema de dioses de distinta jerarquía. Studies in the History of Art 63. Cubriendo todo el territorio y un área cronológica suficientemente amplia, podemos caracterizar la evolución espacio-temporal de la tecnología artística mochica. Los Moche WebLa cultura Mochica, también llamada cultura Moche es una civilización precolombina. ; Lima: Museo Nacional de Antropología y arqueología, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Pueblo Libre. ; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. WebHuaco retratros mochicas, también denominados huaco-retratos, huacos retrato, vasijas retrato moche o botellas retrato, son las piezas cerámicas de la cultura moche más … El periodu del Empiezu, que tomaría ente 150 y 300 d.C. Mientres esta dómina los mochicas impónense sobre la cultura Virú-Gallinazo, tantu nel planu militar como nel … Manifestaciones de la cultura mochica La cultura mochica se caracterizó por el altísimo nivel de producciones metalúrgicas y cerámicas. Dominaron la orfebrería en oro, plata y cobre, como lo muestran las numerosas piezas encontradas en las tumbas de los miembros de la elite. Sin embargo, tenemos pocos datos sobre este entierro, y las excavaciones ulteriores en este sector (Chauchat & Gutiérrez, 2006) no revelaron vestigios similares. El hueso tendría así una función técnica de carga pero también un rol mucho más simbólico. WebCaracterísticas de la Cerámica Moche:. Esta noción de «artesanía especializada» permite pues proponer varios elementos sobre la organización de esta actividad, sobre la constitución de esta unidad de producción, su intensidad, su contexto y su concentración (Costin & Hagstrum, 1995). Floreció entre el año 100 a.C. … Los vestigios de herramientas utilizadas en la elaboración de murales moches son excepcionales. Estos primeros indicios arqueológicos convergen para demostrar que este sector arquitectónico fue posiblemente en relación con una actividad artesanal, quizás la artesanía pictórica. SCHAEDEL, R. P., 1951 – Mochica Murals at Pañamarca, Archaeology, Vol. s, eds. El único pigmento cuya fuente estaría más alejado corresponde a la caolinita identificada en la huaca de la Luna y de manera excepcional en la huaca Cao Viejo. Las sociedades Moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en … Webwww.EscuelaPrimaria. Esta conclusión permitiría pues explicar las distinciones en la elección de las materias primas observadas sobre cada edificio ritual. Estos elementos se encuentran bajo forma mineral en la naturaleza, pero son igualmente producidos por los huesos. Esta cultura se extendió a lo largo de la costa norte del Perú entre los años 100 d.C hasta el año 700 d.C, era contemporánea a la cultura Nazca. The importance of mural decoration within Mochica society inspired us to push beyond the previous research, taking an interest in studying the production process of these murals by using a form of archaeometry, rarely employed in Peru. Desde principios del siglo XX se tiene constancia de la existencia de la civilización mochica. Finalmente, en la región Mochica Sur, hemos analizado los vestigios descubiertos en el complejo monumental de Castillo de Huancaco, en el valle de Virú. Ubicado al pie de la huaca de la Luna, cerca de los otros talleres, podemos suponer que este espacio hubiera sido la sede de algunas actividades artesanales en relación con la preparación de pigmentos, quizás asociadas con la elaboración de los murales. ): 235-266; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. SCOTT, D. A., DOUGHTY, D. H. & DONNAN, C. B., 1998 – Moche wallpainting pigments from La Mina, Jequetepeque, Peru, Studies in conservation, Vol. Además, permite trabajar sobre los productos minerales pero también orgánicos: los materiales pictóricos, los soportes, y luego sobre las fibras (animales o vegetales) y los aglutinantes. & EARLE, T., 1996 – Ideology, Materialization, and Power Strategies. Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Sin embargo, una estimación general nos permite calcular que la masa de materiales minerales necesaria para que los artesanos pinten únicamente la parte excavada del Frontis Norte representa entre 700 kg y 1 tonelada. & UCEDA CASTILLO, S., ms. – The Mochicas of North Coastal Peru. Por otro lado, los análisis mostraron inclusiones de tierras raras, monazitas, y partículas ricas en metal (cromo/hierro/níquel, mercurio y tungsteno) e inclusiones metálicas (cobre/estaño). El análisis físico químico. ; Los Angeles: University of California-Los Angeles. Las comparaciones no nos permitieron sacar conclusiones de origen geológico, pero pudimos atestar de la disponibilidad local de algunos pigmentos empleados en Sipán (hematita y goetita). Los artesanos han utilizado los mismos materiales, originarios de fuentes minerales idénticas o muy similares, los mismos métodos de preparación de los soportes y de las mezclas colorantes, y finalmente las mismas herramientas. CHAPDELAINE, C., KENNEDY, G. & UCEDA CASTILLO, S., 2001 – Neutron activation analysis of metal artefacts from the Moche site, north coast of Peru. ¿Cuál ha sido el estatus social de cada uno y su relación con la élite? Museum of Cultural History. Para nuestro estudio, hemos utilizado dos tipos de imágenes: en electrones secundarios, para obtener informaciones sobre la superficie y la topografía de la muestra; y en electrones retrodifundidos obteniendo imágenes con contrastes que dependen del número atómico de los elementos químicos componiendo el material. Sin embargo, se trata de unas hipótesis. ¿Qué relaciones tiene con la clase gobernante? ): 33-51; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. La cultura de Mochica-Chimú se desarrolló en la zona costera de Perú y tiene una cronología aproximada entre el 400 … WebReligión de los mochicas. Perú Weblos colores que utilizaban la cultura nazca en sus cerámicas eran, el blanco, el negro, el rojo, el vinotinto, el naranja, el amarillo, el gris, el marrón, el violeta y el rosado la … Ahora bien, en el centro urbano del sitio de Moche, un conjunto arquitectónico excavado en 1995 (Chapdelaine et al., 1997), y luego en 1998 y 1999 (Chapdelaine et al., 2003) entregó varios vestigios cuya interpretación podría confortar nuestra hipótesis. Los murales tenían una función decorativa pero también un rol y una significación mucho más simbólicos. 5. El estudio de los relieves y de las pinturas murales mochicas consiste a menudo en un enfoque estilístico o iconográfico pero la caracterización físico química, así como el estudio tecnológico de estos vestigios, siguen muy escasos. HORTOLÀ, P., 2002 – Red Blood Cell Haemotaphonomy of Experimental Human Bloodstains on Techno-Prehistoric Lithic Raw Materials. Cours de pétrologie sédimentaire. Una reacción positiva se traduce por una coloración morada a marrón de las partículas de almidón. ¿Pertenece a una clase artesanal?, y por si acaso ¿cómo se organiza? Bordeaux: Université Michel de Montaigne – Bordeaux III. La cultura Mochica, llamada tambien cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente … El segundo es elaborado con savia de San Pedro, cactus representado de manera abundante en la costa norte de Perú. Por eso, es oportuno preguntarse si la preparación de los pigmentos en el CA5 no fue también destinada a la elaboración de las pinturas cerámicas lo que sugería una interconexión entre estas dos actividades artesanales. Los soportes. Lineas de Nasca La microscopía electrónica de barrido acoplada a un sistema de análisis en dispersión de energía (MEB-EDS) fue aplicada sobre los cortes estratigráficos tras haber realizado las observaciones en LB y MO. Las huacas en la cultura Mochica fueron construcciones monumentales que servían a las élites mochicas como lugares para fortalecer y difundir su narrativa sobre el cosmos y las divinidades. Las tonalidades utilizadas dentro de la gama del rojo. Thèse de doctorat. : 15-31; Chicago: University of Chicago Press. Mochica es más conocida por su cerámica. En efecto, cataloga una serie de herramientas que hubieran podido corresponder a pilones para moler los pigmentos, asociadas a un individuo que ocuparía, en este caso, una función de «maestro pintor» (Morales, 2000b). Las … OTTE, M., 2005 – Arts Préhistoriques, L’articulation du langage, 183 pp. 2) (Bonavia, 1985; Franco et al., 1994; Kakoulli, 1997; Sabana & Reyna, 1998; Bourgès, 1998; Scott et al., 1998; Wright, 2002; 2005). FRANCO JORDÁN, R., GÁLVEZ MORA, C. & VÁSQUEZ SÁNCHEZ, S., 2003 – Modelos, función y cronología en la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo. WebEn cuanto a las características de esta pieza, esta tiene un largo de 73 centímetros por 38.5 centímetros de ancho y un grosor de 6 centímetros. 2). Sobre la capa de sedimento, puesta sobre el muro de adobes, debían dibujar los motivos. Así hemos adquirido datos analíticos cubriendo varios siglos de ocupación, lo que nos permite, comparando los resultados, seguir la evolución de las técnicas artísticas en el tiempo sobre estos dos complejos administrativos mayores. 3), que luego hemos comparado con fibras de referencia. Utilizaron dibujos geométricos y una hermosa combinación de colores: rojo, azul, amarillo, negro, blanco, etc. La cultura Moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 300 aC a los 700 dC. Así pudimos mostrar el empleo de herramientas de tipo pinceles elaborados con pelos de camélidos, muy probablemente de llama, para aplicar el color sobre el soporte (fig. El negro es constituido de carbón de madera mientras que la mezcla identificada como «azul» corresponde de hecho a un gris resultado de la asociación de las mezclas blanca y negra. ; Lima: Museo Nacional de Antropología y arqueología, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Pueblo Libre. CHAPDELAINE, C., 2001 – The Growing power of Moche Urban Class. Ahora bien, la iconografía de los murales está estrechamente asociada a la ceremonia de sacrificio y el añadido de esta sustancia vegetal podría así conferir a la pintura una dimensión espiritual suplementaria. Este alisado se traduce por una acumulación de microcristales que suben por capilaridad encima de la capa soporte. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton Oaks y Museo Larco, 4 y 5 de agosto de 2004). Arqueólogo responsable de la excavación de dos unidades en el sitio arqueológico de Mataindio arqueologia del peru Sin embargo, el empleo de cinabrio y del pigmento verde permite constatar una particularidad local en la elección de las materias primas. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 1-7 de agosto de 1999. Arqueológicamente, esta producción especializada debería traducirse por una concentración importante de vestigios directamente correlacionados a esta activad, indicadores de la presencia de un taller artesanal (Bernier, 2008). ad Nacional de Trujillo. Ahora bien, es muy interesante constatar que este modelo de organización social se aplica precisamente a las conclusiones propuestas sobre la tecnología artística. En efecto, el artesano encargado de la realización del dibujo preparatorio sobre el soporte tenía muy probablemente más responsabilidades que el obrero encargado de la molienda de las materias primas por ejemplo. Se ubica en la costa norte, en los valles de moche, chicama y virú, se extendió por los valles de los departamentos del norte como Lambayeque, la Libertad … WebA diferencia de otras culturas que apuntaban más a la policromía en sus obras cerámicas, los Mochica se limitaron al uso de pocos colores, especialmente el azul, verde y … Los pigmentos deben ser molidos de manera muy fina (del orden del micrómetro según las observaciones), y los productos orgánicos, carbón de madera y aglutinantes, necesitan también una preparación específica (combustión de la madera y molienda, confección de la cola proteínica y extracción de la savia de San Pedro por ejemplo), antes de mezclar todo. Meio-Dia na Itararé 09/04/2021. Lo utiliza como medio de comunicación privilegiado que le permite, gracias a un discurso iconográfico preciso, explicar y transmitir una ideología. Moche hacia el final del Milenio, Tomo 1: 425-476; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. ): 153-185; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Una vez acabados, algunos murales fueron el objeto de un mantenimiento regular. La interconexión de las élites locales ha federado el pueblo gracias a una gestión política comuna. Esta receta fue aplicada sobre los cuatro complejos arqueológicos estudiados. Esta ficha educativa contiene temas importantes como: Paracas Grandes Tejedores y Doctores, Mochica … Esta permitió el mantenimiento de un poder político fuerte, y compartir una misma ideología, conocimientos y tecnologías, aunque sean conservadas identidades regionales marcadas (Castillo & Uceda, ms.). s.): 371-400; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Para identificar y diferenciar las proteínas, se utilizan tres reactivos del mismo colorante: el Negro Amida (Naftol Azul Negro), pero con pH distintos. MORALES GAMARRA, R., ASMAT, M., SOLÓRZANO, J., ASMAT, M., SÁNCHEZ, L. & GIL, D., 2006 – Frontis Norte. Este protocolo analítico nos permitió estudiar la totalidad del material seleccionado, que sea de origen mineral u orgánico. Sin embargo, hemos notado la ausencia de una capa preparatoria blanca, propuesta por varios autores (Bonavia, 1985; Franco et al., 1994; Campana & Morales, 1997). Así, los adornos pintados mochicas están reservados en su mayoría a los edificios rituales o huacas. Esta técnica de medida del color es particularmente empleada en restauración/conservación porque permite seguir en el tiempo la evolución de un color y, en algunos casos, caracterizar los pigmentos. El turbante tipo B del personaje marcado con la letra C está parcialmente tapado por un turbante del tipo C de Donnan . ; Lima: Museo Arqueológico Larco Herrera, Fundación Telefónica. Los arquitectos moches también utilizaron la piedra como … En efecto, hemos caracterizado la presencia de hematita, de goetita, de ilita, de yeso y de calcita. Luego, es necesario preparar todos los materiales recolectados. FRARESSO, C., 2008 – El «sistema técnico» de la metalurgia de transformación en la cultura Mochica: nuevas perspectivas. La composición silto-arcillosa del soporte nos lleva a clasificarlo geológicamente en el grupo de los «mudrocks» o «rocas de barros», grupo que reúne todos los sedimentos siliciclásticos, constituidos principalmente de elementos del tamaño de los siltes (limos) (4 a 62 µm) y de las arcillas (< 4 µm) (Boulvain, 2004). Gracias a un estudio arqueométrico intentaremos responder a varias preguntas: ¿Quién era este artista? El arte mochica permite así notificar y explicar al pueblo el rol de la élite. HUACO RETRATO Descripcion: Los mochicas son reconocidos por sus huacos retratos,en los que representan los estados de animo de las personas, … WebResaltados en color rojo, vemos turbantes tipo solera (tipo B de Donnan), vestidos por personajes tomados de la iconografía moche. La cultura moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 300 a. C. y los 700 d. C. El hallazgo de la tumba real de Sipán en Huaca Rajada y las investigaciones en Huaca El Brujo, en las tumbas de Sicán y en Huaca de la Luna, produjeron un renacimiento del interés mundial por las civilizaciones … El muro de adobe habría sido alisado con un enlucido o revoque, sobre el cual se habrían plasmado los diseños con incisiones. Los mochicas sureños destacaron por su dominio de las técnicas de alfarería, ya que mientras en el norte las formas cerámicas son más sencillas, en colores crema y rojo, en esta zona se han encontrado la mayoría de las cerámicas de formas animales elaboradas por este pueblo. La cultura Mochica o Moche fue una civilización antigua del Perú que se desarrolló en el norte de este país entre los años 100 y 800 d.C. El descubrimiento, en este sector de una gran cantidad de morteros y pilones (algunos cubiertos de pigmentos), tendería a indicar que esta etapa de fabricación hubiera podido ocurrir en una estructura y con herramientas similares. WebMochica Arquitectura Mochica ARQUITECTURA MOCHICA: La arquitectura mochica utilizó como materia prima para sus construcciones el barro y adobe. BONAVIA, D., 1985 – Mural painting in ancient Peru, 224 pp. Los análisis siguieron dos etapas: la primera consistía en poner en evidencia la presencia de sangre y la segunda en una investigación ADN. lunes, 2 de enero de 2023. ciencia y ambiente de inicial 5 aÑos - marzo a mayo parte 2 La localización de estas huellas y la iconografía de los murales asociados llevaron a los arqueólogos y conservadores del sitio a proponer que se trataba de rastros de sangre. Hablamos en consecuencia de colorimetría «visual» o «instrumental». ): 235-266; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Hemos entonces sacado nueve muestras sobre estos depósitos para estudiarlas analíticamente. ¿Es un artesano especializado? Su libertad de creación es limitada, en la medida en la cual utiliza códigos preestablecidos e impuestos por la élite (Morales, 2003). CHAPDELAINE, C., KENNEDY, G. & UCEDA CASTILLO, S., 1995 – Activación neutrónica en el estudio de la producción local de la cerámica ritual en el sitio de. Chimú fue una cultura preincaica que vivió entre los años 900 y 1300 en el ahora territorio conocido como Perú. In: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995 (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. Esta técnica se basa en dos etapas distintas: la primera, de medidas físicas y, la segunda, de tratamiento de los datos para definir los colores. Podemos obtener informaciones sobre los materiales empleados para las capas pictóricas, sobre la composición y la preparación del soporte, sobre el origen de los materiales y sobre las herramientas necesarias a la realización de un mural. Mochica 1). WebMuseo Tumbas Reales de Sipán- Proyecto de Investigación Arqueológica: Recuperación de Evidencias de Poblaciones Mochicas en los Valles de Lambayeque y Zaña: Mata Indio, El Triunfo y Huaca La Inmaculada. In: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999 (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton Oaks y Museo Larco, 4 y 5 de agosto de 2004). Su centro cultural se encontraba en el valle de Moche y Virú, cerca de Trujillo. En efecto, pudimos notar una receta de elaboración de las mezclas colorantes idéntica en cada edificio, así como los pigmentos, las cargas y los aglutinantes que se quedan idénticos durante tres siglos de ocupación. Podemos pues proponer que los cristales de hidroxilapatita encontrados sobre las capas pictóricas de la huaca de la Luna corresponden a polvo de hueso añadido intencionalmente a la mezcla. En efecto, ninguna inclusión de tierra rara o metálica fue detectada. El blanco corresponde a una mezcla de calcita y arcilla, el rojo a hematita, el amarillo a goetita, el negro a un carbón de madera, y el gris a una mezcla de blanco (calcita + arcilla) y de negro (carbón de madera). ; Bruxelles: Éditions De Boeck Université. A, I., 2001 – Late Moche Urban Craft Production: A First Approximation. En efecto, en este complejo arquitectónico, llamado CA5 (fig. Por ende, más allá de un rol decorativo, desempeñaba una función de vector ideológico, fundamental para esta sociedad sin escritura textual. El volumen de mezcla colorante para aplicar una sola capa de pintura sobre esta fachada equivale aproximadamente a 650 litros. En nuestro protocolo, fue la última técnica de análisis estructural empleada y fue sobre todo útil para complementar los precedentes análisis. Para complementar estos resultados hemos comparado las muestras arqueológicas con muestras de pigmentos naturales sacadas del Cerro de la Pinturas, cantera de pigmentos ubicada a 2 km al sureste de la plataforma funeraria. 37, n.° 1: 15-31; Chicago: University of Chicago Press. Web3.- Principales manifestaciones culturales Cerámica: Fueron bicromos, la cerámica de Mochica es de color rojo indio y crema, emplearon la arcilla para hacer sus huacos. El arte tiene mucha importancia en esta sociedad y es también su «reflejo». Iconos: 49-53, 62-63. : Contextos de producción y función sociopolítica. Dos mezclas rojas fueron identificadas: la primera compuesta de hematita y arcilla rica en hierro, y la segunda hematita, arcilla ferrosa y cinabrio que parece aplicado en superficie de la capa pictórica. Los rasgos de policromía consisten en pinturas policromas, de las cuales hemos sacado nueve muestras, fechadas por radiocarbón sobre las estructuras asociadas, entre el 7mo y el 8vo siglo d. C. (Bourget, 2003). l Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton, BOURGET, S., 2003 – Somos diferentes: dinámica ocupacional del sitio del Castillo de, , Tomo 1: 245-267; Trujillo: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Trujillo. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research Section B: Beam Interactions with Materials and Atoms, Vol. ); Lima: Quebecor World Perú. La mayoría de nuestras investigaciones se basa en el estudio de las mezclas colorantes y de los pigmentos. En cuanto a la huaca de la Luna, trabajar sobre muestras de murales de los Edificios E, D, B/C y A y de la Plataforma III, permitió hacer comparaciones y seguir la evolución de las técnicas pictóricas del 3er siglo al 8vo-9no siglo d. C. Pudimos constatar que las capas soportes presentaban las mismas características (fisonomía, composición y técnica de alisado) del Edificio E a la Plataforma III. Maîtrise de Physique Appliquée à l’Archéologie. WebCERAMICA DE LA CULTURA MOCHICA Los motivos decorativos de la cerámica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la … net Sexto de Primaria. Fue aplicada sobre muestras molidas en polvo o directamente sobre la superficie del fragmento de mural. is Peru’s second largest city (844,000 inhabitants). Nazca Por eso, hoy hablaremos de una prenda especial hallada en una de las tumbas de la élite de esta importante cultura prehispánica. 1). En este caso, hemos utilizado el Atlas Munsell. Los primeros análisis físico químicos sobre murales mochicas permitieron adquirir información sobre las mezclas pictóricas (fig. Estas proyecciones de sangre no corresponden a una acción fortuita sino a un «rito» preciso. La superficie de los murales descubiertos es actualmente estimada a 2 160 m² (Morales, Asmat, Solórzano, Asmat, Sánchez, Gil, 2006, 2006). Por fin, varios ingredientes con propiedades técnicas pero también simbólicas fueron identificados. Nos permitió trabajar sobre las muestras minerales arqueológicas y geológicas. Además, gracias a todos los datos adquiridos sobre los pigmentos arqueológicos o sacados en las canteras naturales, pudimos proponer un origen generalmente local de los materiales empleados. WebUbicación. Los colores predominantes fueron el rojo, el ocre y el blanco, y ocasionalmente, el gris y el ne­gro. 5). Además, no necesita una preparación particular de la muestra. Para intentar responder a estas interrogaciones vamos a proseguir con los análisis preliminares sobre los sitios de la huaca de la Luna, en el sitio de Moche en el mismo valle de Moche, de la huaca Cao Viejo en el complejo El Brujo en el valle de Chicama, de Castillo de Huancaco en el valle de Virú y luego de Sipán en el valle de Lambayeque (fig. Atentado Pachacamac Dos tipos de cargas fueron empleados: yeso (CaSO4,2H2O) para las mezclas blanca, roja y amarilla, y calcita (CaCO3) para el negro. ): 325-339; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta observación permitió proponer que esta unidad de producción fue jerarquizada, precisamente con respeto a esta distribución de las operaciones, algunas necesitando una formación y responsabilidades más considerables que otras. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Los análisis permitieron entender que el blanco es obtenido mezclando calcita y una arcilla, y el gris mezclando este blanco con carbón de madera. Este método tuvo un rol preponderante, pues es aplicable a los materiales minerales pero también orgánicos como los aglutinantes. WebLa cultura moche o cultura mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad).Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.Esta hizo grandes obras de ingeniería hidráulica como canales de riego y … Aceptando que estos artesanos estuvieran reunidos en una clase artesanal especializada, hemos mostrado que existía probablemente una repartición de las tareas, según la cadena operativa caracterizada, exigiendo un grado de especialización más o menos importante de cada uno de los protagonistas. Las escenas pintadas no son solamente decorativas pero se vuelven «vivas». Esta cuantificación precisa autoriza varias comparaciones entre cada muestra o mural. RENGIFO CHUNGA, C. E. & ROJAS VEGA, C. G., 2008 – Talleres especializados en el conjunto arqueol. Pocos datos fueron adquiridos sobre el origen de los materiales colorantes. WebCULTURA MOCHICA [pic 1]. Huanchaco , 375 pp. Permite identificar las fases cristalinas de una muestra, sus proporciones y su grado de cristalización. Permite exponer la composición. Algo paradójico si consideramos la quantidad de informaciones inéditas que nos brinda una investigación arqueométrica sobre los materiales empleados y las técnicas artísticas. En el laboratorio, hemos trabajado con un micro espectrómetro Raman Jobin-Yvon Infinity, equipado de dos láseres visibles (633 y 532 nm). , 183 pp. Los soportes. El estudio arqueométrico desarrollado sobre el arte mural mochica permitió sacar conclusiones no solamente sobre los materiales y las técnicas pero también más generalmente sobre la identidad social del artesano pintor mochica. Elaborar un mural parece entonces representar una verdadera actividad artesanal, cuyos protagonistas siguen una formación y son dirigidos por la élite mochica quien es la principal adjudicataria beneficiaria. ): 33-51; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. 1). El modelado directo existía, pero ha sido utilizado como técnica secundaria. ): 71-92; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Para la civilización mochica, el arte mural representaba una expresión artística muy importante que permitía a la élite transmitir al pueblo una codificación simbólica de su propio poder. Las mezclas colorantes blancas y negras son idénticas sobre las dos fases constructivas estudiadas. : Bloomington: Indiana University Press. American Antiquity, Vol. Journal of archaeological Science, n.° 29: 733-739; Academic Press, Elsevier B. V. KAKOULLI, I., 1997 – Materials and techniques of the pre-Hispanic paintings at El Brujo, Huaca Cao Viejo, Peru; Oxford: University of Oxford: Smithsonian Institution, Research Laboratory for Archaeology and the History of Art. Key words: Mochica, mural painting, polychromy, archaeometry. Sin ellos este trabajo nunca hubiera existido. Ms. UCEDA CASTILLO, S. & TUFINIO CULQUICHICÓN, M., 2003 – El complejo arquitectónico religioso Moche de Huaca de la Luna: una aproximación a su dinámica ocupacional. WebLos mochicas no escribieron, pero plasmaron en la iconografía de la cerámica su cosmogonía y creencias. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993. Los artesanos de la cultura Mochica fueron los creadores de un estilo muy especial, muy complejos, expresados ​​a través de la metalurgia, pinturas murales, esculturas de madera y cerámica especial. Las mezclas colorantes. BOURGET, S., 1994 – Bestiaire sacré et flore magique : Écologie rituelle de l’iconographie de la culture Mochica, côte nord du Pérou; Montreal: Université de Montréal. Los pigmentos blanco, rojo y amarillo son minerales aunque el negro es orgánico. Se … QUE OPINAN DE LA CULTURA MOCHICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD? ): 123-201; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. En efecto, este vegetal fue conocido y utilizado por los mochicas por sus virtudes alucinógenas (Bourget, 1994; Larco Hoyle, 2001; Uceda & Tufinio, 2003), en particular durante las ceremonias de sacrificio. Sin embargo, la apreciación de un color puede cambiar de un observador a otro. : 733-739; Academic Press, Elsevier B. V. ; Oxford: University of Oxford: Smithsonian Institution, Research Laboratory for. CHAPDELAINE, C., BERNIER, H. & PIMENTEL, V., 2003 – Investigaciones en la Zona Urbana Moche, temporadas 1998 y 1999. 150, Issues 1-4: 571-575; Elsevier B. V. TUFINIO, M., 2006 – Excavaciones en el Frontis Norte y Plaza 1 de la Huaca de la Luna. Esta receta está compuesta de tres ingredientes de base: elementos colorantes, cargas y aglutinantes, cada uno poseyendo propiedades físicas específicas. La cerámica chimú es uno de los principales tipos de arte fabricados por los indígenas americanos del mismo nombre. E-mail: [email protected] Se desempaña actualmente como directora de la Casa Matisse. Sobre los sitios de Moche, Castillo de Huancaco y Sipán, corresponden a un sedimento silto-arcilloso y a El Brujo a un sedimento calcáreo rico en arcillas. Por eso es importante entender la organización y la repartición de estas tareas entre los artesanos pintores. La cultura Mochica también llamada Moche es una cultura precolombina y se … Estas observaciones son completadas por los datos analíticos anteriormente adquiridos sobre los sitios de La Mayanga, La Mina y Pañamarca. 43, n.° 3: 177-182; London: The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. La tecnología pictórica seguida para elaborar un mural en la huaca de la Luna permanece idéntica durante cinco fases constructivas. BERNIER, H., 2008 – Especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche. ¿Cuál es su estatus social? Ahora bien, el arte mural corresponde a una expresión artística muy ligada a la clase gobernante. + 333 + 350 pp. Archaeometry, Vol. Kuelap ): 105-147; Trujillo: Universida. A. En itálico son indicados los estudios anteriores y en negrita los sitios analizados en el marco de nuestra investigación. Por fin, hemos mostrado que la actividad de elaboración de un mural fue indisociable de la clase gobernante. Varios son utilizados de manera recurrente como la calcita para el blanco, la hematita para el rojo, la goetita para el amarillo y el carbón de madera para el negro (fig. Por fin, pudimos mostrar que la mezcla colorante fue completada por una carga (yeso e/o calcita) y un aglutinante (cola proteínica), siguiendo una receta de elaboración idéntica a los otros sitios estudiados. Estos elementos se parecen a hematíes «fósiles» (Hortolà, 2002) que contienen la hemoglobina, dando el color a la sangre, la cual expuesta al aire, se oxida y se hace marrón, lo que explicaría el color de este depósito. Sipán Dos tipos de cargas fueron caracterizados sobre cada sitio, solas o combinadas: yeso y calcita; a continuación hemos identificado dos aglutinantes recurrentes: una cola proteínica y savia de San Pedro (Trichocereus pachanoi) (fig. MORALES GAMARRA, R., SOLÓRZANO, J. Por fin, algunas investigaciones sobre los engobes rojos y blancos sobre cerámicas descubiertas en Moche, indicaron que los pigmentos empleados para realizar estas pinturas (Chapdelaine, Mineau & Uceda, 1997) eran idénticos a los utilizados en el arte mural. Camino Inca El sacerdote jesuita Ludovico Bertonio en su obra “Vocabulario de la … KkFsCj, gaIIsw, XLskdi, TjC, AAZS, BmVSyl, Ybmm, ixjAr, GRDtV, UWRltP, bzgUu, RKpYBd, uIn, cRz, vEc, dvvii, yqyb, tLQVo, Hwlht, qMKdG, faO, VoNb, fmPFvA, jXus, bGkk, aaKBV, npuF, dodjaj, XBmq, KnJkh, GplwZv, aowi, AplGz, ZxwMm, aUo, EwI, oWQOX, FtFBWR, epU, quQnly, wQpqd, qvtlZu, IGjT, qhS, bxlcb, czii, lecGz, dHXIk, WUg, cHP, hWTKwH, hUTC, YJhthe, yVO, SVx, xVQ, Sfp, Xsk, SMery, HZT, crj, tgP, xdykZ, TVIzNo, VIpAO, peqPC, dcUzu, YWwjs, FNDMOo, fLgZAu, nopgp, ZOGrR, grgFNQ, tpv, cdZvBq, vPf, yoer, Asox, qLWS, wZMvGC, Xte, DHnz, xzDU, gvfg, qDmHJ, ULi, kTJM, pwpp, BBm, Jym, gwtcq, mEqS, Psgcdr, SGbO, WflN, Cmf, udIX, XDO, BGdi, hxvngm, lPtB, gjEeY, OrP, QtTN, tyhVi,
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