Según Cortina, dice que en el caso de tratar a “moral” no hablamos de los principios como reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. En ese sentido yo estoy totalmente de acuerdo con la reflexión kantiana en que la moral pertenece a la vida cotidiana, que la ha habido desde siempre, que no la han inventado los filósofos, aunque evidentemente la filosofía ha tenido también influencia en las reflexiones de la vida cotidiana. La ética y la paz. En el fondo están pensando que, en el terreno práctico, no hay objetividad posible, sino únicamente subjetivismo. El ser es aquello que completa la necesidad de sentido, de plenitud, incluso de vida que todos tenemos. Tengo el grato honor de presentar a Ustedes a la filósofa española Sra. En los últimos tiempos he tenido dos desánimos fundamentales con mis alumnos. Autora de obras sobre ética y sociedad. Por ejemplo, actos morales positivos: Ser honesto. Yo creo, sin embargo, que el utilitarismo tiene una enorme limitación para ser una fundamentación filosófica para una sociedad pluralista, y me voy a referir rápidamente a tres críticas. Yo entiendo que básicamente la concepción moral de la justicia recoge es la idea rawlsiana de lo razonable, que nos retrotrae a los imperativos categóricos kantianos, y lo que recogen las distintas doctrinas comprensivas del bien sería, en esencia, la idea de lo racional, que nos lleva a los imperativos hipotéticos, fundamentalmente a los imperativos de la prudencia y a los imperativos de la felicidad -ya sé que el traductor, excelente por cierto, que es García Morente, tradujo klugheit más bien por astucia, pero yo creo que sería más adecuado traducir por prudencia, porque al fin y al cabo los imperativos de la felicidad serían los imperativos de la prudencia. Pasemos al otro lado de la cuestión, que sería el del pluralismo ético. La ética sería la filosofía moral, es decir, aquella parte de la filosofía que se ocupa de la moral, de la misma manera que hay una filosofía de la ciencia, o hay una filosofía del derecho, o una filosofía de la religión. Sen entiende que no es buena la medición utilitarista porque en una sociedad con marginados éstos pueden expresar una enorme satisfacción, precisamente, por los pequeños agradecimientos. Esta hermenéutica racional intentaría: This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Y empezaré por algo más inicial todavía, que es la distinción entre moral y ética, que se hace en filosofía de muy distinta manera, pues, a mí me parece que es importante ponerse de acuerdo desde el comienzo acerca de en qué sentido va a ocupar la persona que habla los términos moral y ética. Web¿Qué es pluralismo moral Según Adela Cortina? Es tremendamente prolífica en su producción, y entre sus libros destacamos Ética mínima, de 1986, Ética sin moral, de 1990, Ética aplicada y democracia radical, de 1993, Ética de la empresa, de 1994, Ética de la sociedad civil, de 1994, y El quehacer ético: Guía para la educación moral, de 1996. Lo moralmente bueno tiene que ser lo objetivamente bueno, y ahí es donde empezamos a jugarnos el problema de qué es lo objetivamente bueno. La propuesta de Rawls sería la una concepción moral de la justicia formulada con independencia de las distintas doctrinas comprensivas del bien, pero generada históricamente, a partir de esas distintas doctrinas comprensivas del bien, razonables. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. Las sociedades que fueran moralmente politeístas no tendrían posibilidad ninguna de construir su vida juntos, porque la única manera de construir la vida juntos es desde unos valores compartidos; y creo que, en ese sentido, es muy importante hoy en día apoyar la tarea que está haciendo, por ejemplo, Putnam en el estudio del capital social, entendiendo que para los pueblos, para el funcionamiento de los pueblos, para su funcionamiento político y económico, es central la idea de unos valores compartidos por todos los miembros de la sociedad, porque una sociedad que no comparte unos mínimos valores no puede amoldar su vida juntos, no puede construir su vida en conjunto, y creo que en muchas ocasiones la anomia de nuestra sociedad es un verdadero mal que solamente puede ser sustituido, o que puede ser paliado, con el fortalecimiento de un capital social que venga de unos valores que se reconocen explícitamente como unos valores compartidos. ÉTICA DE MÍNIMOS Y ÉTICA DE MÁXIMOS» (1) Viene de la palabra griega êthos, que significa "carácter". Pero, por eso, yo creo que las distintas éticas de máximos son fundamentales para la ética cívica que después vamos a reconocer. Dicho esto, como punto introductorio, entraríamos en la cuestión de qué es el pluralismo moral y qué es el pluralismo ético, porque yo voy a intentar, como les he dicho en esta conferencia, jugar a dos bandas: a la banda de la moral y a la banda de la ética; a la de la vida cotidiana y a la de la reflexión filosófica, que creo que están estrechamente unidas, que creo que se potencian una a otra, y que creo que se esclarecen la una en el funcionamiento de la otra. A fin de cuentas, los imperativos hipotéticos son imperativos del consejo, sobre todo los de la prudencia que llevan a la felicidad, mientras que los imperativos categóricos serían los imperativos de la justicia que ordenan seguir en una determinada línea sin condiciones desde un punto de vista, sin tener en cuenta el contexto, desde un punto de vista incondicionado. Yo creo que, en efecto, el utilitarismo no es la filosofía adecuada para dar fundamento a una sociedad pluralista. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. WebADELA CORTINA “lo mas importante para una sociedad es el carácter de las personas que la componen, el carácter de sus organizaciones, el carácter de. ¿Cómo define la metafísica al ser humano? La ética maravillosa de Adela Cortina. ¿Cómo se define el ser humano desde la visión metafísica? WebEl último criterio de obligaroriedad de una norma es la conciencia del sujeto. Y, en tercer lugar, tratar de aplicar lo que se ha ganado en el proceso de fundamentación, a la vida cotidiana. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. ¿Qué corrientes están presentes en la crisis de la metafísica? En segundo lugar, creo que son muy adecuadas las críticas de Amartya Sen, que recojo en mí libro Por una Ética del Consumo, que es del año 2002. ¿Cuál es el objeto de la metafísica de Aristóteles? WebDos preguntas de la ética Dice Adela Cortina: ‘El interés por el bien de los hombres concretos, el objetivo de la ética, ha ido expresándose de modos diversos en el curso de … WebTWITTER. Pero de ese punto vamos a hablar en otro día, porque hay otra sesión que va a ser sobre bioética, principios y metas, allí entraremos de lleno en el terreno de las éticas aplicadas, justamente en el terreno de la ética aplicada que ha sido pionera desde los años setenta, que es la bioética, y por lo tanto, dejamos para entonces, ese capitulo. Evidentemente, por ello, todo el mundo se le echó encima; todo el mundo dijo que cómo un filósofo hoy en día podía pretender que algo valiera sub especie aeternitatis. La iglesia está legitimada para interpretar en materia de normas morales, pero es el sujeto el que tiene … Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Ciudadanía y reflexión Ética (100000G17T). Es el primer día de clase en la Universidad y Giuliana ha llegado con un vestido floreado y el cabello pintado de morado. En efecto, Adela Cortina trata de establecer los límites de la definición del ser humano como ser diferente, en principio, a todos los demás. Cortina acostumbra a subtitular sus libros quizá para adelantar y aclarar su contenido. Así lo hace en éste también, que lo subtitula: El valor de los animales y la dignidad de los humanos. En este sentido, como decía Kant en aquella famosa nota de la Crítica de la Razón Práctica, que algunos lo habían acusado de haber aclarado -en la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres- el sentido en que se puede utilizar el imperativo categórico no más que como una fórmula. Entiendo que moral y ética, desde el punto de vista etimológico, significan lo mismo, porque a fin de cuentas ética viene del griego ethos, y moral del término latino mores, y los dos vienen a querer decir costumbre o carácter, y en este sentido, tanto la moral como la ética se ocuparían del carácter de las personas, de las organizaciones y de los pueblos. Recuerden que en algún momento Rawls distingue entre cultura social y cultura política, entendiendo que cultura social sería el conjunto, o la cristalización, de lo que aportan las distintas doctrinas comprensivas del bien -que es lo que yo llamaría, las distintas éticas de máximos-; sin embargo, sería la cultura política la que está a la base de las constituciones y las instituciones democráticas. Cuando en la Metafísica de las Costumbres, en el momento en el que Kant se pregunta, al final del derecho cosmopolita, si es posible una paz perpetua, dice aquello tan hermoso de que nadie puede asegurar teóricamente que va a haber una paz perpetua, nadie puede negar teóricamente que va a haber una paz perpetua, pero desde el punto de vista práctico podemos decir que se debe perseguir la paz perpetua, que es la razón práctica la que ordena seguir la paz perpetua, porque los hombres no pueden resolver su derecho por medio de la guerra. ¿Por qué la escisión en la época kantiana?, porque por primera vez en la historia se empieza a plantear el problema acerca de qué es lo específicamente moral; qué es lo específicamente moral, a diferencia de lo legal y a diferencia de lo religioso. 1 ¿Cuáles son las dos facetas del fenomeno moral Según Adela Cortina? Necesitamos dos niveles de reflexión y lenguaje; uno de ellos se mueve en el nivel de la vida cotidiana, y el segundo en el nivel de la reflexión filosófica. WebSegún los relatos de la doctora Adela, la ética se basa en el carácter de las personas, cada quien tiene un carácter y una forma de comportarse. WebAdela Cortina. Quiero agradecer también a Ana Escribar su amable presentación, y a Ernesto Águila, que es quien ha estado bregando con el e-mail para ponernos de acuerdo y que fuera posible que nos encontráramos esta tarde, para hablar de un tema que me parece que es fundamental para la filosofía y para la vida cotidiana, y por eso creo que es de interés para todos nosotros como ciudadanos de un mundo plural, y como filósofos que tenemos una tarea que hacer en ese mundo plural. La … This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Yo no comprendo cómo se ha podido cometer semejante error. Creo que nos hemos acostumbrado a la idea de utilidad, creo que está muy plasmada en nuestra sociedades. A fin de cuentas, lo que intentaba hacer Gauthier es, en nuestro momento, resucitar a Hobbes, y tratar de hablar de una moral que se establece por contrato o por pacto, y el planteamiento de Rawls sería el de decir «Gauthier no ha tenido éxito», porque hay que hacer una distinción -que a mí me parece fundamental, y que Rawls trae a colación-, que es la distinción entre lo racional y lo razonable. En la historia es en la que se produce la conciencia moral de las sociedades, en la historia es donde se va dibujando la ética cívica mínima de las sociedades, que es una ética dinámica, porque los mínimos de justicia son dinámicos, van progresando, van cambiando, según las éticas de máximos que van trabajando en cada una de las sociedades. Ahora es cuando la moralidad empieza a cobrar una cierta especificidad frente a lo religioso y frente a lo legal, y la pregunta es: ¿qué es lo especifico del fenómeno moral?. The SlideShare family just got bigger. De ahí que para Cortina la moral no pueda ser ancilla del derecho sino fundamentadora de él. En lo que se refiere al clebre vaco moral, del que se hacen lenguas los. ¿Qué es el pluralismo moral que se produce en la vida cotidiana de las sociedades con democracia liberal? Ética mínima. De hecho cuando a mis alumnos les digo aquello de que Aristóteles decía que la filosofía es el saber más elevado porque no se persigue por ninguna otra cosa, porque no tiene ninguna utilidad, mis alumnos empiezan a pensar que lo que le pasa a la filosofía es que no sirve para nada. Más adelante lo voy a decir, pero ya lo adelanto, sería la articulación entre los imperativos hipotéticos de la habilidad y de la prudencia, y los imperativos categóricos. En ese sentido, yo quisiera hacer un pequeño recorrido por el modo como ha ido desgranándose esta distinción entre lo justo y lo bueno en las teorías éticas, y por lo que eso ha significado para el pluralismo moral de la vida cotidiana, jugando en esa doble banda que me parece indispensable. ¿Cuál es la idea moral que plantea Adela Cortina? Y creo que ésta es la propuesta que hace Rawls, por lo menos en Liberalismo Político -luego comentaremos que no tan claramente en Teoría de la Justicia. Ella actualmente se desempeña como catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política, en la Universidad de Valencia, en España, institución donde ella cursó su Licenciatura y Doctorado en Filosofía. Y además entiendo que, justamente, son estas teorías éticas las que en este momento están siendo más fecundas al nivel de las éticas aplicadas, y en este sentido quiero recordar aquella famosa frase del filósofo Toulmin, cuando decía que «la bioética salvará a la ética». Juan ha decidido seguir la carrera de Arquitectura. WebAdela Cortina es una de las grandes pensadoras de nuestro tiempo. Cuanto llegan a medir los conejos gigantes de Flandes? La autorrealización de la persona necesita también de un argumento racional, pero no necesita en absoluto ser universalizable, ni necesita justificarse ante otros. Ahora deberás resolver el Cuestionario 2, donde encontrarás preguntas para marcar que te permitirán comprobar tus aprendizajes. Todas las personas se forjan un carácter, las instituciones se forjan un carácter, los pueblos se forjan un carácter. EL SISTEMA VISUAL. WebAdela cortina se basa en marco teórico fundamental, sostiene la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo. La importancia de la responsabilidad social en las organizaciones, (AC-S03) Week 3 - Pre-Task Quiz - Adverbs of Frequency and the Present Simple Ingles II (22582), U1 S3 Material de trabajo de la semana 3 resuelto, Infografía Desarrollo Prenatal: etapas del embarazo, Argumentos A Favor DE LA PENA DE Muerte( Editado), Proyecto Empático Personal UCV TUTORIA EMPATICA, REDACCIÓN FINAL DE REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS SSSS, Infografía de un tema actual el Perú - en grupo, Práctica Calificada 1° Ciudadanía ciclo 2021, Primera parte - S14 avance individuo RESUMEN E INTRODUCCIONwqweqwe, Practica Calificada 01 CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA, GUIA TEMA 8 Ecología - Resumen SSH 105 Critical Thinking Ryerson University, Nota informativa campaña de orientacion al ciudadano 11OCT2020, S14 mapa mental Ciudadania y reflexion etica. El primero de ellos: Todo el mundo se da cuenta de que lo más importante es lo bueno, y la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres en su primer capítulo empieza hablando respecto de qué es una buena voluntad; entonces el punto de partida es qué es lo moralmente bueno, qué es una buena voluntad, qué es lo moralmente bueno. Como escribir un ensayo universitario en unas cuantas horas? Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. La justicia es algo exigente, es la virtud suprema, es la virtud del … En principio quisiera preguntarme qué es el pluralismo moral, porque me parece que es de ley empezar aclarando los términos. En ese sentido yo creo que es cierto que la afirmación «esto es justo» pretende formalmente universalidad, yendo más allá de la comunidad política, y en ese sentido creo que Rawls hizo un retroceso, cuando en la última página de Teoría de la Justicia hizo aquella afirmación taxativa de que los principios de la justicia valdrían sub especie aeternitatis. Lo que ocurre es que son, en muchas ocasiones, las mismas normas las que pertenecen al derecho, a la religión y a la moral, pero obligan de una forma diferente. ¿Qué es pluralismo moral Según Adela Cortina? Autora del concepto de aporofobia, que nos reveló que no teníamos miedo a los inmigrantes, sino a la pobreza que los acompañaba, Cortina es una referente en el campo de la ética en todo el planeta. WebCabe mencionar que Adela Cortina es una autora que refleja una verdadera pasión por los temas éticos si bien en el texto plasma la ética como una parte de la filosofía que … En ese sentido creo que tiene mucha razón McIntyre, cuando dice que es desolador el panorama de nuestra época, cuando las gentes, hablando de argumentaciones morales, piensan que se trata de argumentaciones que aun pretendiendo universalidad, nunca van a poder llegar a establecer acuerdo. Por que el hielo le hace dano a un perro? LAS DOS CARAS DEL FENÓMENO MORAL Alumno: Edgar Quintana Romero HUME Origen de la justicia: El interés propio de los hombre los empuja a … En ese sentido, una sociedad pluralista no es una sociedad moralmente monista, ni es una sociedad moralmente politeísta. A mí juicio, el pluralismo moral se explica por la articulación de dos tipos de ética: una ética cívica mínima, y unas éticas de máximos. Las dos grandes facetas del acto moral, pueden definirse como negativas o positivas. Pero, como recordarán, esos presupuestos tienen que estar ligados a la historia, porque la vida se va haciendo en el nivel trascendental y en el nivel de la historia, por eso estamos hablando de una hermenéutica que trata de comprender el momento presente tratando de encontrar un criterio para distinguir entre lo vigente y lo válido. En ese sentido, desde el principio, se hace una distinción muy clara: vamos a ser muy modestos -se dice-, no vamos a ocuparnos de todo el fenómeno moral, sino únicamente de la dimensión normativa del fenómeno moral; vamos a tratar de reconstruir desde la teoría de la acción comunicativa las bases del fenómeno moral, las bases de la corrección de las normas, y llegar a la afirmación -que ustedes recuerdan perfectamente- de que los presupuestos irrebasables de la argumentación serían las bases, el fundamento; un fundamento que pretende universalidad para afirmar la corrección de las normas -si recuerdan todos, los principios de la ética del discurso: el principio de universalización y las bases y las reglas del discurso práctico. En ese sentido, creo que la articulación rawlsiana tendría que ver con lo que sería la ética mínima y las éticas de máximos, pero creo que habría las siguientes diferencias. Creo que es más adecuado el liberalismo político. DETALLES DEL QUIASMA OPTICO, NUCLEO GENICULADO L... Material complementario - Semana 5_ (1).pptx, GUACHIMONTONES 8C ALEXANDER, LUNA, LORENZA, DANTE.pptx, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. WebRESUMEN: La ética cordial es la más reciente contribución de Adela Cortina a la Filosofía Moral en España. You can read the details below. Veíamos cómo esa afirmación fenomenológica pasa en Marcel a ser metafísica, al afirmar que esa necesidad, la exigencia del ser, no es un mero anhelo subjetivo, sino un misterio en el cual estamos inmersos. En primer lugar, creo que Rawls insiste excesivamente en que la concepción moral de la justicia tiene que extraerse de la cultura política de una sociedad con democracia liberal. Me parece que eso es algo que se debe recordar también. Sin embargo -dice Kant-, esto no es ninguna crítica, porque es como decir que los filósofos hubiéramos inventado la moral por primera vez; como si la moral no hubiera estado desde siempre en el mundo, como si lo que hiciera el filosofo, a fin de cuentas, no fuera utilizar una fórmula, afinar una fórmula, para tratar de determinar qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Me parece que hay que distinguir entre dos niveles de lo justo, dentro de la ética del discurso: el más importante que sería el de los presupuestos de la argumentación. A la hora de determinar, de tratar de dilucidar, qué es lo objetivo desde el punto de vista práctico, recuerden que Kant da sobre todo tres pasos -yo supongo perfectamente conocida la obra de Kant, y solamente me interesa recordar tres puntos fundamentales. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Nuestro trabajo consistirá en mostrar cómo se articulan estos tres conceptos y conforman la ética de Adela Cortina: la ética de la Modernidad Crítica que potencia y desarrolla así la razón sentiente, y que no por eso tiene que dejar de ser formal. It does not store any personal data. Claro, después, las éticas de máximos deben ser criticadas y purificadas desde la ética mínima, pero creo que para la ética mínima no es indiferente la cultura social, es decir las éticas de máximos de una sociedad determinada. Pluralismo querría decir que en una sociedad hay distintas éticas de máximos que hacen distintas propuestas de vida feliz, y esas distintas éticas de máximos comparten unos mínimos de justicia que se concretan en valores y en principios. Prosiguió luego sus estudios en las universidades de Munich y Frankfurt, vinculándose y trabajando con filósofos como Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, principales exponentes de la llamada «Ética del diálogo». Como decía Ortega, con mucho acierto: «lo importante en una sociedad no es dictaminar quiénes son morales y quiénes son inmorales, sino que lo importante es detectar si estamos altos de moral o si estamos desmoralizados». Webadela cortina etica mínima introducción a la filosofía práctica etica como filosofía moral de lo que no corresponde hacer a la etica aunque tal vez resulte un tanto cursi, me gustaría empezar este trabajo diciendo que, a mi modo de entender, la ética es una incomprendida y que tal incomprensión la está dejando sin quehacer, es decir, sin nada que … Hay que admitir ya las sociedades democráticas. La ontología se encarga de estudiar la forma y naturaleza de la realidad, mientras que la epistemología es la teoría del conocimiento y se ocupa de determinar cómo percibimos el conocimiento a partir de la relación que se establece entre el conocedor y el objeto por conocer. Adela Cortina Orts nació en Valencia, España, en 1948. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Eso es lo que está por ver’. El pensamiento de Adela Cortina se inscribe dentro del denominado ‘procedimentalismo y la ética discursiva, que presenta como marco teórico a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Pero hay otro lado fundamental del fenómeno moral, que es el lado de la autorrealización, el lado de la autorrealización es el de la autorrealización individual, que aunque no es un lado universalizable también necesita de racionalidad, la racionalidad que viene de la propia biografía y de la propia idiosincrasia. Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. Adela Cortina Sin nos retrotraemos al origen de la distinción entre lo justo y lo bueno, creo que todos los autores: Dworkin, Rawls, Ross; están de acuerdo en decir que la distinción se plasma por primera vez con claridad en la obra de Kant. Recuerdan todos los presentes que en Liberalismo Político la articulación que presenta Rawls, es una articulación entre una concepción moral de la justicia y las, famosas, distintas doctrinas comprensivas del bien. WebEste afán generalizado por fundamentar la moral en hechos, huyendo de antropologías que destaquen las excelencias humanas y reinvidiquen para el hombre el valor único dentro … Yo entiendo que la ética cívica mínima tiene que extraerse fundamentalmente de la cultura social, es decir, de la cristalización de las distintas éticas de máximos, porque entiendo que no es indiferente para una ética cívica cuáles sean las éticas de máximos que están a su base, y entiendo que Rawls, en cambio, encontraría que es lo mismo. Tres tareas que me parecen que son imprescindibles para la filosofía moral, o ética, en relación con su objeto, que sería precisamente la moral. Creo que en ese punto lo que hizo Rawls fue hacerle caso a Rorty, cuando dijo que la democracia tenía primacía frente a la filosofía. Y ahí Ross se refiere a una de las doctrinas que ha distinguido entre lo correcto y lo bueno -aunque le ha dado primacía a lo bueno por sobre lo correcto- que es el utilitarismo. 2 ¿Qué expresa la crisis del pensamiento metafísico? 3 ¿Qué es pluralismo moral Según Adela Cortina? A fin de cuentas se trata -en una comunidad política con democracia liberal- de comprender qué es lo que esa sociedad ya admite como principios de la justicia, entendiendo que la hermenéutica es el método propio de la filosofía, un método que es el de un círculo en el que partimos de la situación -como decía Hegel- en que ya nos encontramos, y a fin de cuentas, lo que tratamos es de comprender mejor aquello que ya hemos aceptado; es decir, buscamos poner en conceptos, begriffen, aquello que de alguna manera ya hemos aceptado. Adela Cortina. WebLa filósofa Adela Cortina, quien recibió doctorado honoris causa de la UNAL, habló con EL TIEMPO. WebAdela Cortina LA MANIDA PALABRA ÉTICA La palabra "ética" es muy hermosa. Permite construir sociedades plurales óptimas para la convivencia ya que requiere que se cumplan condiciones de justicia inviolables como por ejemplo el rechazo a la discriminación, violencia, exclusión, etc. Federico Cadengo Tomar interés en aquello que vale la pena por sí mismo es lo que justifica que haya objetividad moral, es lo que justifica que haya imperativos categóricos. A fin de cuentas, son en muchas ocasiones las éticas aplicadas las que nos están salvando a los filósofos, porque nos están haciendo, no perder en absoluto el nivel especulativo, en absoluto, sino saber que nuestro nivel especulativo, denso como pueda ser, tiene una enorme fecundidad para lo que puede ser una sociedad pluralista. En Liberalismo político extrae su concepción moral de la justicia principalmente de la cultura política, mientras que en Teoría de la Justicia lo hace a partir de los juicios meditados. Cuando yo preguntaba, con respecto a alguna norma moral, si les parecía que podía ser universalizable, recurría siempre a una que me funcionaba, que era la de no torturar. En el momento en el que uno se da cuenta de que una persona de veinte años ha arrojado la toalla en el tema de la felicidad, la verdad es que la temperatura moral de las sociedades está muy baja. Habrían dos lados fundamentales, el lado del consejo y la invitación, y el lado de la exigencia, y entiendo que en una sociedad pluralista los dos lados se articulan. En ese libro también hago una crítica del utilitarismo, y recojo estas dos críticas de Sen que me parecen muy adecuadas. Por tanto, podemos decir que los dos principios de la ética política de Cortina son la solidaridad y la justicia. WebForjar El Carácter - Adela Cortina. Cuando se puede lavar una herida con puntos? «La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia recibe un homenaje en forma de libro que recoge textos de medio centenar de autores. Miguel Soria La ética de máximos respeta el pluralismo de la ética de mínimos, contempla y garantiza como derecho humano que todas las personas puedan ejercer y expresar sus ideales de felicidad, claro está siempre y cuando estos no pongan en riesgo la dignidad de las personas.
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