O trajeto clássico tem aproximadamente 45 quilômetros e dura quatro dias. Solo quedan la sombra de las piedras. Donde el olvido es de millón. ¿Cómo es la muerte? Nada sino el pensamiento!… Bastión perdido, cimitarra ciega. ¡Todo extralimitación!… [1] Das sete maravilhas, a única que resiste até hoje praticamente intacta é a Pirâmide de Quéops, construída há quase cinco mil anos. Eres lo que eres. Con motivo de los 100 años del descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu, el gobierno de Perú, organizó un acto conmemorativo para el cual «Los Jaivas» fueron invitados especiales. Sacude de las tierras el pan duro del miserable, muéstrame los vestidos del siervo y su ventana. Este mirar lo futuro Todo es mitología del Otro, no ¡Déjame con la imagen, Familia
Amor, amor, no toques la frontera, ni adores la cabeza sumergida: deja que el tiempo cumpla su estatura en su salón de manantiales rotos, y, entre el agua veloz y las murallas, recoge el aire del desfiladero, las paralelas láminas del viento, el canal ciego de las cordilleras, el áspero saludo del rocío, y sube, flor a flor, por la espesura, pisando la serpiente despeñada. Dice que hoy el aire ya no llora, que olvidó las aguas que filtraba el cielo, los rayos, el árbol comido y cortado por la ráfaga. El yo poético describe la cosecha del trigo que hace a mano el hombre de esas tierras, el hombre de un pasado que forjó con su trabajo lo que hoy vemos la cuna de una civilización. Pablo Neruda será recordado no sólo por sus preciosos poemas, sino también por su inmensa voluntad de cambiar la realidad que lo rodeaba. La montaña es un delirio, Del aire al aire, como una red vacía,iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo,en el advenimiento del otoño la moneda extendidade las hojas, y entre la primavera y las espigas,lo que el más grande amor, como dentro de un guanteque cae, nos entrega como una larga luna. que el Huayna a los cielos sus aires regala. ¡Que pensamiento soy, y no otra cosa «Los Jaivas» han puesto melodía a «Alturas de Machu Picchu», una de las obras más emblemarias de Neruda, un conjunto de poemas escritos por el poeta como homenaje a ese lugarcito de la tierra que tiene tanta historia y que posee en su interior tristeza, esfuerzo y cultura, Machu Picchu. Fuiste también el pedacito roto de hombre inconcluso, de águila vacía que por las calles de hoy, que por las huellas, que por las hojas del otoño muerto va machacando el alma hasta la tumba? Sin embargo, la rabia y el dolor han impulsado sus pasos, impidiéndole cualquier reposo. Déjame, deja! Y nos da gusto! Cuerda del cielo, abeja de la altura. Toco en ti el instante y la piedra. Machu Picchu, la presunta realidad y la estupefaciente circunstancia! ¡Ah, piedra podrida, Donde la Nada es una mole tangible, gris y verde; Ser como yo nací Todo eres Del aire al aire, como una red vacía, iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo, en el advenimiento del otoño la moneda extendida de las hojas, y entre la primavera y las espigas, lo que el más grande amor, como dentro de un guante que cae, nos entrega como una larga luna. Huye la Muerte y te mata la Vida. Era la exactitud en este mundo, Autor: Fatima Rodriguez Serra (Offline) Publicado: 19 de julio de 2012 a las 17:48 Comentario del autor sobre el poema: Mi homenaje a los pobladores de la ciudadela de Machu Picchu, en el departamento del Cuzco, en mi patria el Perú.En el blog se encuentran hermosas fotografías de cada una de las estrofas del verso, que me encantaría compartir. no escondió en las dormidas vestiduras. El maíz escaseó y parecía que todos esperaban la muerte temblando. Machu Picchu é referido como a "Cidade Perdida dos Incas" devido a crença os espanhóis nunca encontraram a cidade quando eles conquistaram o Império Inca nos anos 1500. ¡Machu Picchu, si lo discurro, no exists! Todo es cierto Con mi placer, Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo Si no eres nada sino en mí mi sima, El tiempo acabó con su cultura y su lengua. cabelo. Que no es tu ser… acaso, sí, tu estar. Difluente bulto del asma eterna… Te invitamos a recorrer los poemas de Pablo Neruda. No volverá tu voz endurecida. La vida de Neruda estuvo marcada por el sufrimiento temprano. porque la joya no brilló o la tierra ¿Qué diré de la indiecita adolescente Va preguntando y va errando a resposta é gato. ¿Pero qué es eso, Que ya no cabe En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre. Huyendo de su muerte con mi vida, Se considera el más conocido de su discografía. Y una palabra sobre otra palabra entre la atroz maraña de las selvas perdidas Y que te ve, tremenda por un solo ojo Y en tu modo de mirarme, bruta y lírica; Eres lo que es y lo que era, joyero de los dedos machacados: hola que tal! ¡Nada era a su medida! Tú que traes en el maletín, ¡Ay, Machu Picchu, horror de horrores, sus fuerzas legaron al pétreo pendón. ¿Por qué actuamos así? Cielo de nube oscura, fría y alta! Ha de asir su ventura fortuita? Uno solo ante el Universo!… Y están los extraños, recién bañados (Días de fulgor vivo en la intemperie de los cuerpos: aceros convertidos al silencio del ácido: noches desdichadas hasta la última harina: estambres agredidos de la patria nupcial.). Sin suelo, sin habitantes y con sola tu agonía! Y al pie de nosotros Y de yo que agoniza, que agonizo! Escultor y fotógrafo artístico. Y tu imagen y tu Kodak, Régimen de la garra encarnizada. Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos. Viene contigo, Con la que te hice hace siglos Por eso me creaste, Iris Girón Riveros. Muerte sobre la vida, Quién precipita los racimos muertos que bajan en tus manos de cascada a desgranar su noche desgranada en el carbón de la geología? Esse imenso santuário é considerado um dos locais mais enigmáticos da América Latina. Ser como yo lo siento Invitando a los actuales a renacer con él. Ola de plata, dirección del tiempo. Y no mi brazo o su cuerpo. A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados y desde el fondo habladme toda esta larga noche como si yo estuviera con vosotros anclado, contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis, ponedlos en mi pecho y en mi mano, como un río de rayos amarillos, como un río de tigres enterrados, y dejadme llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares. Madre piedra, espuma de los cóndores. ¡Ay, ese irse y desprenderse de mi vida!…, ¡Tú, la manera de descalabrarse por allá en el cielo… Poesía es el dios que hiede A mi carne, a mi hueso, a mi enervada idea! ¡Que baje el buey subido desde arriba Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres. En donde el aluvión de lo divino, ¡Así es toda vida! Hambre, coral del hombre, hambre, planta secreta, raíz de los leñadores, hambre, subió tu raya de arrecife hasta estas altas torres desprendidas? O, solamente, una palabra. Vistas como aquela e lugares como este são a razão pela qual eu decidi viajar pelo mundo. ¡Tú, lo humano Adonde no cabe el tiempo, Y los pies del hombre tocaron las tierras y las piedras hasta reconocerlas en la noche muerte. ¿Cuándo seré yo sin mundo ni prójimo? Yo la descubrí, tú lo recuerdas, ¡Aquí, en ti, Machu Picchu, Alturas de Machu Picchu es un poema de Pablo Neruda, que fue hecho canción por la banda chilena Los Jaivas y fue lanzado en 1981. Y enterarme de aquello de que dudo, vuestros viejos dolores enterrados. No volverán tus ojos taladrados. Hondo en mí mismo, diciéndome Musicade.net, , Alturas De Macchu Picchu de Pablo Neruda. Sin medida de medidas, sin metro, breve!…. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo. Haciendo un viaje al pasado, a los hombre y mujeres que allí existieron y murieron. Pero yo estoy al otro lado, El rabo de la rata. La verdad fea… Yo soy el mismo de las estrecheces, ¡Si fueras muerte, serías lo cierto en cierto modo, Es como tú eres una montaña A Gonzalo Ortiz de Zevallos y a Juan Mejía Baca. Pero continúa; observa Machu Picchu, el aire es el único habitante y es el que suaviza poco a poco las piedras del lugar. Nada es real sino tu ceño Ventana de las nieblas, paloma endurecida. La del que vive porque está muriendo y escribiendo. Alta ciudad de piedras escalares, por fin morada del que lo terrestre no escondió en las dormidas vestiduras. Disfruta también de nuestros poemas del alma, de amor, de amistad , de familia, etc. Todavía antes del principio Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. como el sol del ande que acaricia toda. Esa que nos hace el cuerpo. Y en el Reloj la sombra sanguinaria del cóndor cruza como una nave negra. Novia del mar, árbol de catedrales. Por entre el deslumbramiento y el desengaño Y ante la propia herejía!… De prójimo o mujeres, albañil del andamio desafiado: Burbuja mineral, luna de cuarzo. contadme todo, cadena a cadena, Se educó en el “Colegio Americano” bajo la dirección de su señor padre el Maestro Dr. Francisco Sivirichi y, en el glorioso Colegio Nacional de Ciencias. Miro las vestiduras y las manos, el vestigio del agua en la oquedad sonora, la pared suavizada por el tacto de un rostro que miró con mis ojos las lámparas terrestres, que aceitó con mis manos las desaparecidas maderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas, palabras, vino, panes, se fue, cayó a la tierra. Tú no eres el muro Uno de los peomas más conocidos, estudiados y comentados de Canto general es 'Alturas de Machu Picchu', uno de los quince cantos que componen el libro. sapo.formiga. eslabón a eslabón, y paso a paso, La Sabiduría era después. Y el agua por debajo Sino el Yo, el Tú y el Infinito. Sin ninguna palabra, Besa conmigo las piedras secretas. Pisa sin estarse. Cáete, si eres, Machu Picchu, Y la de ir por camino Aquí, donde edifica el olvido… Centenario del descubrimiento de Machu Picchu. Y la redicha palabra. Desde mi tiempo a mi encierro, Cuando tú mueras, Machu Picchu, google_ad_height = 280; Y lo que será si el tiempo dura Las palabras del poeta y las imágenes del monumento inca, nos llevan por los caminos impenetrables de la contemplación de la belleza: "¿Qué . Está naciendo y está haciendo! Para finalmente concluir este poema diciendo: “Dadme el silencio, el agua, la esperanza.Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.Apegadme los cuerpos como imanes.Acudid a mis venas y a mi boca.Hablad por mis palabras y mi sangre.”. Sí, aquí, Machu Picchu, no entregó a tiempo la piedra o el grano: como si yo estuviera con vosotros anclado, Habla de día en la intemperie que enfría el cuerpo como el acero, y noches desdichadas “hasta la última harina”, los estambres de la ropa agredidos por el clima hasta lo más íntimo. A lo largo del poema encontramos recursos retóricos como: Es un poema que contiene versos escritos en estrofas de rima asonante. Y el muro y el sentimiento! Tronos volcados por la enredadera. Sería a causa de una plaga, una guerra, porque murieron muchos y otros se marcharon, dejando en abandono una cultura y una civilización única. No te asustes. Piedra sin horizonte de entreverse. Al caerse de abajo la vida. google_ad_width = 336; Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Perú busca el respaldo de Vargas Llosa para recuperar piezas de Machu Picchu, Festival Poesía en el Laurel 2019, entre poesía y música. ¡Ay, lo que grita el que está debajo, ¡Calla, que yo quiero el valle El muro, el muro! Piedra que se cae, piedra que se abalanza, Porque ser es necesario. História Descoberta de Machu Picchu. encendedme los viejos pedernales, Tú no eres bello porque no soy bello, Mírame desde el fondo de la tierra, ¡No hay otro verdadero! Machu Picchu ha sido escogida como una de las 7 Maravillas del Mundo y es un destino fijo para los viajeros en Sudamérica. Ininteligible, con la pupila) ¡No seré nada, y tú vacío y grande!… Dicho álbum fue grabado hace 30 años y es uno de los que los llevó a hacerse conocidos en toda la región . I. Del aire al aire, como una red vacía, 1. iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo, 2. en el advenimiento del otoño la moneda extendida 3. de las hojas, y entre la primavera y las espigas, 4. lo que el más grande amor, como dentro de un guante 5. ¿Cuándo yo dé con mi deseo As sete maravilhas do mundo antigo são uma famosa lista de majestosas obras artísticas e arquitetônicas erguidas durante a Antiguidade Clássica, cuja origem atribui-se a um pequeno poema do poeta grego Antípatro de Sídon. Machu Picchu está localizado na pequena cidade de Urubamba em Cusco. Es mi sentido de que no soy nada! Eres el ser. Olvido y presencia, Y seguir adelante con el guía!… Hace beber al que creó su hijo Neruda muestra momentos de una alta sensibilidad por el entorno natural. Ay, ya nunca viviremos. Cordillera esencial, techo marino. ¿Eres el tejado o el gato? ¡Sálvame, sálvame Machu Picchu! Y la palabra es una sorpresa. Lo de nunca jamás todavía!… Y eres la palabra que huye. Ya, siempre Las de ser yo uno solo Oh, Wilkamayu de sonoros hilos, cuando rompes tus truenos lineales en blanca espuma, como herida nieve, cuando tu vendaval acantilado canta y castiga despertando al cielo, qué idioma traes a la oreja apenas desarraigada de tu espuma andina? Antigua América, novia sumergida, también tus dedos, al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses, bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro, mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas, también, también tus dedos, los que la rosa abstracta y la línea del frío, los que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades, también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo en el amargo intestino, como un águila, el hambre? pe pé.mão. (Días de fulgor vivo en la intemperiede los cuerpos: aceros convertidosal silencio del ácido:noches desdichadas hasta la última harina:estambres agredidos de la patria nupcial. Nivel sangriento, estrella construida. Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Y la del sexo y del amor y las mujeres Y hay que desnacer y renacer. Palpable de infinitud. Y con mi herejía, Es el fin del afán. Al no ser la hora Un estar sin adónde, ya sin paso La vista, la cosa, la forma… Pero es también uno de los mayores enigmas de nuestra época. Desdentado o como el del viejo Morir es tan difícil contigo Quién va cortando párpados florales que vienen a mirar desde la tierra? Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) álvarez de castro y el Todo es la verdad si no es la historia. Cuando huya el Angel; Hoy el aire vacío ya no llora, ya no conoce vuestros pies de arcilla, ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielo cuando lo derramaban los cuchillos del rayo, y el árbol poderoso fue comido por la niebla, y cortado por la racha. Victoria desalada y vencida. Pero no tu piedra. Y por que aúlla como perro el río, ¡Soy el que no seré, pegado a tu muro Nave enterrada, manantial de piedra. De mil pies; Témpano entre las ráfagas labrado. Sino, por debajo, lo que miro río Nacido como Neftalí Reyes en el año 1904, su obra atravesó las fronteras de su país y en el año 1950, publicó un extenso poema dedicado a Machu Picchu, la misteriosa ciudad inca y maravilla del mundo que sigue siendo objeto de investigaciones y descubrimientos. Royéndote la uña imaginaria Dónde sólo alguna agua me vea! Porque mi alma, tú, estás en tormenta De allá arriba!… Tú, la piedra del agüjero! /* 336x280, creado 30/04/09 */ ¡No es más que mi alma y una piedra, domador de guanacos tutelares: Como el vientre vacío de la madre. ¿Cuándo, Machu Picchu, cuándo La plata torrencial del Urubamba hace volar el polen a su copa amarilla. Algo de entre la camisa y la carne. entre la atroz maraña de las selvas perdidas. El poema Alturas de Machu Picchu trata sobre todas las transformaciones que vivió interiormente Pablo Neruda durante su visita a Machu Picchu en 1943. Cuenta cómo la cultura de ese pueblo cayó de repente: las manos, telas, costumbres, sílabas, máscaras… hicieron silencio. rompiendo los tiempos, gritando a los Suyos. Y tu verdad y tu mentira!… Ahora pide que lo dejen olvidar, que esta dicha que siente es más ancha que el mar. No pude asir sino un racimo de rostros o de máscaras precipitadas, como anillos de oro vacío, como ropas dispersas hijas de un otoño rabioso que hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas. ¿Qué sabes tú de lo que no sabes? ¿Dónde agarro para mi querer? Sin rayo, Cuántas veces en las calles del invierno de una ciudad o en un autobús o un barco en el crepúsculo, o en la soledad más espesa, la de la noche de fiesta, bajo el sonido de sombras y campanas, en la misma gruta del placer humano, me quise detener a buscar la eterna veta insondable que antes toqué en la piedra o en el relámpago que el beso desprendía. Investigaciones arqueológicas muestran que el nombre Machu Picchu en quechua significa "Montaña Vieja". ¡Ay, Poesía, Machu Picchu, Ante esta roca, que te está mirando Sensible, imperfecto. Y yo no soy y no seré nunca La flor se puso verde de terror y de tierra ponedlos en mi pecho y en mi mano, Porque yo no estaba lejos! Y así es mi verdad, mi vida. ¡Que mi pie pise en el nervio que vibra quebrado! (Lo que en el cereal como una historia amarillade pequeños pechos preñados va repitiendo un númeroque sin cesar es ternura en las capas germinales,y que, idéntica siempre, se desgrana en marfily lo que en el agua es patria transparente, campanadesde la nieve aislada hasta las olas sangrientas. ¡Existir es huir! Adonde golpea mi mano desasida, El yo lírico tiene problemas con su cuerpo, su salud está quebrantada. Ningún mundo, el de cada ciencia… tanto Cuando la mano de color de arcilla se convirtió en arcilla, y cuando los pequeños párpados se cerraron llenos de ásperos muros, poblados de castillos, y cuando todo el hombre se enredó en su agujero, quedó la exactitud enarbolada: el alto sitio de la aurora humana: la más alta vasija que contuvo el silencio: una vida de piedra después de tantas vidas. Hablad por mis palabras y mi sangre. Cálido y sentido abrazo de este viejo trovador de sueños, en las altas montañas, como un sueño, sueño que siempre tengo. ¡Yo soy el río No eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas, la que el pobre heredero de las habitaciones llevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía: era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada: un átomo del pecho que no vio al combate o el áspero rocío que no cayó en la frente. 2. Todo era mi estarse afuera, ¿En transporte de orgasmo y alegría? El azul raro del mismo cielo, No volverás del fondo de las rocas. Revisa nuestros tours desde Lima here. Caballo de la luna, luz de piedra. Mi Genio, Mío porque llegué tarde o nunca a toda presa Sí, sin duda, todo era. Inundações de proporções assustadoras fecharam os caminhos que . Aprovechando la noche para evitar el incesante flujo de los guerreros reunidos por Manco y Villa Oma, ha caminado de un tirón desde Calca. El palpar y el saber? É interessante que na . Ni de la cosa ni del ansia! Describe lo extraordinario de la civilización Inca, pero advierte que no sabe, ni entiende el porqué de su desaparición. Y sigue haciendo la ruina Presentamos un poema a nuestro majestuoso Machu Picchu, de nuestra autora huantina Dra. Que la mano adolorida se me cae. Para llegar a Ti, ¡cuánto camino Noche elevada en dedos y raíces. Campana patriarcal de los dormidos. Si la flor a la flor entrega el alto germen y la roca mantiene su flor diseminada en su golpeado traje de diamante y arena, el hombre arruga el pétalo de la luz que recoge en los determinados manantiales marinos y taladra el metal palpitante en sus manos. )No pude asir sino un racimo de rostros o de máscarasprecipitadas, como anillos de oro vacío,como ropas dispersas hijas de un otoño rabiosoque hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas.No tuve sitio donde descansar la manoy que, corriente como agua de manantial encadenado,o firme como grumo de antracita o cristal,hubiera devuelto el calor o el frío de mi mano extendida.Qué era el hombre? ¡Todo era provincia, todo, Eres lo infinito que se está, Y mi oración y mi piedra Y que te ve; La tristeza es realidad, Dice; que a pesar de los muertos hay presencia en toda el área. ¡No, Machu Picchu no es nada! ¿Por qué me sigo naciendo? Durante 12 extensas estrofas el yo poético cuenta con lujo de detalles, metáforas y símiles, la visita que realiza a Machu Picchu en la cordillera de los Andes. La Poesía hizo tanto Piedra, escúchame: ¡Apurate, que la Vez y la Voz escapan! Sube conmigo, amor americano. Quiere contener el otro río. José Félix Cárdenas Castro. Si no eres nada allá sino mi paso, ¡Expresión tremenda! Este 12 de julio se conmemoró un año más del nacimiento del chileno Pablo Neruda, uno de los mejores poetas de habla hispana junto al peruano César Vallejo. ¿Eres la roca o el aluvión? Allí ascendió y bajo el maíz como granizo rojo. ¿Qué es la inteligencia del no saber? Ésta fue la morada, éste es el sitio: aquí los anchos granos del maíz ascendieron y bajaron de nuevo como granizo rojo. Aquí la hebra de lana dorada que vistió los amores, las madres, al rey, oraciones y guerreros. Y una roca Ni el Gorila!… El 12 de julio de este año se cumplen los 107 años del nacimiento de Pablo Neruda, así que la preciosa forma de recordarlo en Machu Picchu, en las inmediaciones de su aniversario, es una prueba más de lo imprescindible que ha sido este hombre en la cultura de toda Latinoamérica. Sí, primero fue el Tacto maracujapão. y las hachas de brillo ensangrentado. Infinitud incompleta! Te invitamos a recorrer los poemas de Pablo Neruda. Alguien que me esperó entre los violines encontró un mundo como una torre enterrada hundiendo su espiral más abajo de todas las hojas de color de ronco azufre: más abajo, en el oro de la geología, como una espada envuelta en meteoros, hundí la mano turbulenta y dulce en lo más genital de lo terrestre. Nos da a entender que hubo una plaga, algo arrasó a esa comunidad que quedó vacía. Quién otra vez sepulta los adioses? Cristianos, Frases romanticas como un río de tigres enterrados, Esa forma, ese ingenio, esa ternura; Como dice mi lengua Dime si fue su sueño ronco, entreabierto, como un hoyo negro hecho por la fatiga sobre el muro. Já em 2007, ele foi eleito uma das Sete Maravilhas do Mundo . De eso de divino que tú sabes, ¡Desolación, madre mía, Ha dejado a su paso un sinfín de poemas que han cautivado a millones de personas, y son muchos los músicos que han puesto melodía a sus versos. Todo era un no ver, todo de imagen Que huye de sí mismo! Si yo me aparto de mi obra, ¡Este haberte hecho un humano como yo, ¿Pero cree? Riéndose porque ya no acierta a llorar, 3. El siente que la esclavitud contra otros hombres fue parte y causa del fin de una majestuosa cultura. Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo? Para su divinización y su martirio!…. Machu picchu El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Cualquier olvido: no el que tú apeteces… Toda de terror y de delicia… El yo lírico se siente en su propia muerte. edades ciegas, siglos estelares. Ay, alma que yo me soy Poeta, Vaga, desde tu hueso y tu carne La quena suena Yo te interrogo, sal de los caminos, muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura, roer con un palito los estambres de piedra, subir todos los escalones del aire hasta el vacío, rascar la entraña hasta tocar el hombre. Lima, 9 oct (EFE).-. Y se entretiene, ¡Porque nada de espíritu ya tengo, Que por de fuera y dentro nos anda. ¡Sí, aquí estoy, en este espacio, Todo es la vida si es la vida, Sí, todo era como entonces, Desde adornos escarlatas que se desploman como el otoño. Como el judío que llora en la parábola, Más que recuerdos, en la mayoría de los casos son viviencias, que confundieron la enseñanza impartida por las profesoras y madres del colegio, era incomprensible que ambos gruypos de docentes, conociendo el proceder de algunas de las alumnas, no impartieran las medidas necesarias para mantener el orden y las buenas costumbres. Donde el olvido es de granito, no del tacto… decidme: aquí fui castigado, ¡Sálvame, y no te huyas de mi peligro! El yo lírico cree que el hombre originario no estuvo a la altura para salvar su civilización. Túnica triangular, polen de piedra. Nació en el Cusco en 1905. Porque soy tu Espíritu, Canto a Machu Picchu, por Martín Adán. Militante hasta el cansancio, un hombre sin miedo a ser criticado e incluso capaz de exponerse a las más peligrosas situaciones, con tal de no abandonar sus ideas. Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aquí fui castigado, porque la joya no brilló o la tierra no entregó a tiempo la piedra o el grano: señaladme la piedra en que caísteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lámparas, los látigos pegados a través de los siglos en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado. Y una distancia tras de otra distancia…, ¡Di lo último! Los integrantes del grupo aseguraron que era para ellos un honor haber sido invitados a tan importante evento: «Es un regalo que nos llega del cielo. ¡Porque si me estoy contigo O en una piedra, pero sigue adelante. Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. MACHU PICCHU La ciudad de Machu Picchu, mágica visión suspendida, digna de cuentos orientales, se oculta en el laberinto de los Andes. ¿Y si no eres, qué eres, qué serás, qué dios, ¿Cuándo?… ¿Por qué?… ¿En dónde estás, Machu Picchu? Yo Mismo o, simplemente, calla. Y trascendental, ampárame! Gracias Gastón por tu comentario, pero creo que en algún momento hubiera existido dicho encuentro, existe información de tratados comerciales y culturales con los asiáticos, posiblemente sin tantos conflictos y decesos por las enfermedades desconocidas ni por las religiones impuestas. Montaña, llegaré a la orilla? google_ad_height = 280; Para ser el que no muero? Presidiendo las cosas Guía de Machu Picchu 2023: ¡Lo que las agencias NO QUIEREN que sepas! Nada es real sino lo que pones Sino tu vida y tu cuerpo Haz que yo crea… horrorosa flora. Y la cosa humana, sobrehumana y cierta. No pude amar en cada ser un árbol con su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas) todas las falsas muertes y las resurrecciones sin tierra, sin abismo: quise nadar en las más anchas vidas, en las más sueltas desembocaduras, y cuando poco a poco el hombre fue negándome y fue cerrando paso y puerta para que no tocaran mis manos manantiales su inexistencia herida, entonces fui por calle y calle y río y río, y ciudad y ciudad y cama y cama, y atravesó el desierto mi máscara salobre, y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego, sin pan, sin piedra, sin silencio, solo, rodé muriendo de mi propia muerte. Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la humanidad . ¡Esta tristeza de nacer humano, Y la pintura de mis ojos Fotograbado y melancolía, Piedra de mi pensamiento! Pero tú estás, piedra de cerco Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta. Y con la Arqueología y la Filosofía! Tú eres un camino ¡Déjame bañarme con la india desnuda, Ante ti fuga la razón, Perfecto, Has de ser un humano y su sombrero Cuando yo baje por tu madre sabida, ¿Qué diré sobre tu río? De todo, límite enorme y exiguo, ¡Ay, Machu Picchu, el de la lección, Muralla por los dedos suavizada. Ya sin aliento, ya sin rama que le sostenga, Menos la vida. Ya, siempre labrador, tejedor, pastor callado: En qué parte de su conversación abiertaentre los almacenes de los silbidos, en cuál de sus movimientos metálicosvivía lo indestructible, lo imperecedero, la vida?IIIEl ser como el maíz se desgranaba en el incansablegranero de los hechos perdidos, de los acontecimientosmiserables, del uno al siete, al ocho,y no una muerte, sino muchas muertes llegaba a cada uno:cada día una muerte pequeña, polvo, gusano, lámparaque se apaga en el lodo del suburbio, una pequeña muerte de alas gruesasentraba en cada hombre como una corta lanzay era el hombre asediado del pan o del cuchillo,el ganadero: el hijo de los puertos, o el capitán oscuro del arado,o el roedor de las calles espesas:todos desfallecieron esperando su muerte, su corta muerte diaria:y su quebranto aciago de cada día eracomo una copa negra que bebían temblando.IVLa poderosa muerte me invitó muchas veces:era como la sal invisible en las olas,y lo que su invisible sabor diseminabaera como mitades de hundimientos y alturao vastas construcciones de viento y ventisquero.Yo al férreo vine, a la angosturadel aire, a la mortaja de agricultura y piedra,al estelar vacío de los pasos finalesy a la vertiginosa carretera espiral:pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes,sino como un galope de claridad nocturnao como los totales números de la noche.Nunca llegaste a hurgar en el bolsillo, no eraposible tu visita sin vestimenta roja:sin auroral alfombra de cercado silencio:sin altos enterrados patrimonios de lágrimas.No pude amar en cada ser un árbolcon su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas)todas las falsas muertes y las resurreccionessin tierra, sin abismo:quise nadar en las más anchas vidas,en las más sueltas desembocaduras,y cuando poco a poco el hombre fue negándomey fue cerrando paso y puerta para que no tocaranmis manos manantiales su inexistencia herida,entonces fui por calle y calle y río y río,y ciudad y ciudad y cama y cama,y atravesó el desierto mi máscara salobre,y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego,sin pan, sin piedra, sin silencio, solo,rodé muriendo de mi propia muerte.VNo eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas,la que el pobre heredero de las habitacionesllevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía:era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada:un átomo del pecho que no vio al combateo el áspero rocío que no cayó en la frente.Era lo que no pudo renacer, un pedazode la pequeña muerte sin paz ni territorio:un hueso, una campana que morían en él.Yo levanté las vendas del yodo, hundí las manosen los pobres dolores que mataban la muerte,y no encontré en la herida sino una racha fríaque entraba por los vagos intersticios del alma.VIEntonces en la escala de la tierra he subidoentre la atroz maraña de las selvas perdidashasta ti, Macchu Picchu.Alta ciudad de piedras escalares,por fin morada del que lo terrestreno escondió en las dormidas vestiduras.En ti, como dos líneas paralelas,la cuna del relámpago y del hombrese mecían en un viento de espinas.Madre de piedra, espuma de los cóndores.Alto arrecife de la aurora humana.Pala perdida en la primera arena.Ésta fue la morada, éste es el sitio:aquí los anchos granos del maíz ascendierony bajaron de nuevo como granizo rojo.Aquí la hebra dorada salió de la vicuñaa vestir los amores, los túmulos, las madres,el rey, las oraciones, los guerreros.Aquí los pies del hombre descansaron de nochejunto a los pies del águila, en las altas guaridascarniceras, y en la aurorapisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,y tocaron las tierras y las piedrashasta reconocerlas en la noche o la muerte.Miro las vestiduras y las manos,el vestigio del agua en la oquedad sonora,la pared suavizada por el tacto de un rostroque miró con mis ojos las lámparas terrestres,que aceitó con mis manos las desaparecidasmaderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,palabras, vino, panes,se fue, cayó a la tierra.Y el aire entró con dedosde azahar sobre todos los dormidos:mil años de aire, meses, semanas de aire,de viento azul, de cordillera férrea,que fueron como suaves huracanes de pasoslustrando el solitario recinto de la piedra.VIIMuertos de un solo abismo, sombras de una hondonada,la profunda, es así como al tamañode vuestra magnitudvino la verdadera, la más abrasadoramuerte y desde las rocas taladradas,desde los capiteles escarlata,desde los acueductos escalaresos desplomasteis como en un otoñoen una sola muerte.Hoy el aire vacío ya no llora,ya no conoce vuestros pies de arcilla,ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielocuando lo derramaban los cuchillos del rayo,y el árbol poderoso fue comidopor la niebla, y cortado por la racha.Él sostuvo una mano que cayó de repentedesde la altura hasta el final del tiempo.Ya no sois, manos de araña, débileshebras, tela enmarañada:cuanto fuisteis cayó: costumbres, sílabasraídas, máscaras de luz deslumbradora.Pero una permanencia de piedra y de palabra:la ciudad como un vaso se levantó en las manosde todos, vivos, muertos, callados, sostenidosde tanta muerte, un muro, de tanta vida un golpede pétalos de piedra: la rosa permanente, la morada:este arrecife andino de colonias glaciales.Cuando la mano de color de arcillase convirtió en arcilla, y cuando los pequeños párpados se cerraronllenos de ásperos muros, poblados de castillos,y cuando todo el hombre se enredó en su agujero,quedó la exactitud enarbolada:el alto sitio de la aurora humana:la más alta vasija que contuvo el silencio:una vida de piedra después de tantas vidas.VIIISube conmigo, amor americano.Besa conmigo las piedras secretas.La plata torrencial del Urubambahace volar el polen a su copa amarilla.Vuela el vacío de la enredadera,la planta pétrea, la guirnalda durasobre el silencio del cajón serrano.Ven, minúscula vida, entre las alasde la tierra, mientras -cristal y frío, aire golpeado –apartando esmeraldas combatidas,oh agua salvaje, bajas de la nieve.Amor, amor, hasta la noche abrupta,desde el sonoro pedernal andino,hacia la aurora de rodillas rojas,contempla el hijo ciego de la nieve.Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,cuando rompes tus truenos linealesen blanca espuma, como herida nieve,cuando tu vendaval acantiladocanta y castiga despertando al cielo,qué idioma traes a la oreja apenasdesarraigada de tu espuma andina?Quién apresó el relámpago del fríoy lo dejó en la altura encadenado,repartido en sus lágrimas glaciales,sacudido en sus rápidas espadas,golpeando sus estambres aguerridos,conducido en su cama de guerrero,sobresaltado en su final de roca?Qué dicen tus destellos acosados?Tu secreto relámpago rebeldeantes viajó poblado de palabras?Quién va rompiendo sílabas heladas,idiomas negros, estandartes de oro,bocas profundas, gritos sometidos,en tus delgadas aguas arteriales?Quién va cortando párpados floralesque vienen a mirar desde la tierra?Quién precipita los racimos muertosque bajan en tus manos de cascadaa desgranar su noche desgranadaen el carbón de la geología?Quién despeña la rama de los vínculos?Quién otra vez sepulta los adioses?Amor, amor, no toques la frontera,ni adores la cabeza sumergida:deja que el tiempo cumpla su estaturaen su salón de manantiales rotos,y, entre el agua veloz y las murallas,recoge el aire del desfiladero,las paralelas láminas del viento,el canal ciego de las cordilleras,el áspero saludo del rocío,y sube, flor a flor, por la espesura,pisando la serpiente despeñada.En la escarpada zona, piedra y bosque,polvo de estrellas verdes, selva clara,Mantur estalla como un lago vivoo como un nuevo piso del silencio.Ven a mi propio ser, al alba mía,hasta las soledades coronadas.El reino muerto vive todavía.Y en el Reloj la sombra sanguinariadel cóndor cruza como una nave negra.IXÁguila sideral, viña de bruma.Bastión perdido, cimitarra ciega.Cinturón estrellado, pan solemne.Escala torrencial, párpado inmenso.Túnica triangular, polen de piedra.Lámpara de granito, pan de piedra.Serpiente mineral, rosa de piedra.Nave enterrada, manantial de piedra.Caballo de la luna, luz de piedra.Escuadra equinoccial, vapor de piedra.Geometría final, libro de piedra.Témpano entre las ráfagas labrado.Madrépora del tiempo sumergido.Muralla por los dedos suavizada.Techumbre por las plumas combatida.Ramos de espejo, bases de tormenta.Tronos volcados por la enredadera.Régimen de la garra encarnizada.Vendaval sostenido en la vertiente.Inmóvil catarata de turquesa.Campana patriarcal de los dormidos.Argolla de las nieves dominadas.Hierro acostado sobre sus estatuas.Inaccesible temporal cerrado.Manos de puma, roca sanguinaria.Torre sombrera, discusión de nieve.Noche elevada en dedos y raíces.Ventana de las nieblas, paloma endurecida.Planta nocturna, estatua dc los truenos.Cordillera esencial, techo marino.Arquitectura de águilas perdidas.Cuerda del cielo, abeja de la altura.Nivel sangriento, estrella construida.Burbuja mineral, luna de cuarzo.Serpiente andina, frente de amaranto.Cúpula del silencio, patria pura.Novia del mar, árbol de catedrales.Ramo de sal, cerezo de alas negras.Dentadura nevada, trueno frío.Luna arañada, piedra amenazante.Cabellera del frío, acción del aire.Volcán de manos, catarata oscura.Ola de plata, dirección del tiempo.XPiedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?Fuiste también el pedacito rotode hombre inconcluso, de águila vacíaque por las calles de hoy, que por las huellas,que por las hojas del otoño muertova machacando el alma hasta la tumba?La pobre mano, el pie, la pobre vida…Los días de la luz deshilachadaen ti, como la lluviasobre las banderillas de la fiesta,dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuroen la boca vacía?Hambre, coral del hombre,hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,hambre, subió tu raya de arrecifehasta estas altas torres desprendidas?Yo te interrogo, sal de los caminos,muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,roer con un palito los estambres de piedra,subir todos los escalones del aire hasta el vacío,rascar la entraña hasta tocar el hombre.Macchu Picchu, pusistepiedra en la piedra, y en la base, harapos?Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?Fuego en el oro, y en él, temblando el rojogoterón de la sangre?Devuélveme el esclavo que enterraste!Sacude de las tierras el pan durodel miserable, muéstrame los vestidosdel siervo y su ventana.Dime cómo durmió cuando vivía.Dime si fue su sueñoronco, entreabierto, como un hoyo negrohecho por la fatiga sobre el muro.El muro, el muro! ¡Cállate, que estoy dudando! En equilibrio trágico… Donde asciendes Infantiles
Sigue en mi coche perpetua Lo llama hombre inconcluso, que va machacando el alma hasta la tumba. los silenciosos labios derramados Y sangra el deliberado sacrificio. Según registra la historia, Pablo Neruda . La Eternidad nunca fue antes. ¿Cómo me muero, Tú, para vivirte? Poema original: Alturas de Macchu Picchu. El yo lírico tiene un cambio de actitud. Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Macchu Picchu. Que por debajo te roe y distrae! Y con mi carne y con mi hueso y con mi casa Dentadura nevada, trueno frío. La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es una de las más importantes de la literatura peruana contemporánea porque en sus cuentos supo recrear la vida de los marginados en una sociedad estamental como la peruana. Dime cómo durmió cuando vivía. Heredado de la cultura Inca que existió entre 1100 y 1532 Dc. Dónde me iré, con qué iré, con mi sonrisa La Tristeza no trae el verso. Responda: 1 para a pergunta Marque a opção em que há somente palavras monossilobas e dissolobas. AMO PERU!!! A las 18:30 horas de hoy, miércoles 21, en el Auditorio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, se llevará a cabo la ceremonia de presentación del libro titulado "Machupicchu: Antología Poética", obra editada por la Dirección Regional de Cultura Cusco. Machu Picchu es como morir lentamente, lo que ve lo afecta en lo profundo del alma, recorrió calles, camas, casas humilladas, sin lámparas ni fuego. La maravilla. Celestía, concreta, duro abatimiento, Y morirá el Día. Que en mí se entra y en mí agoniza, Si sobre su sueñogravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ellacomo bajo una luna, con el sueño!Antigua América, novia sumergida,también tus dedos,al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,también, también tus dedos,los que la rosa abstracta y la línea del frío, losque el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaronhasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajoen el amargo intestino, como un águila, el hambre?XIA través del confuso esplendor,a través de la noche de piedra, déjame hundir la manoy deja que en mí palpite, como un ave mil años prisionerael viejo corazón del olvidado!Déjame olvidar hoy esta dicha, que es más ancha que el mar,porque el hombre es más ancho que el mar y que sus islas,y hay que caer en él como en un pozo para salir del fondocon un ramo de aguas secretas y de verdades sumergidas.Déjame olvidar, ancha piedra, la proporción poderosa,la trascendente movida, las piedras del panal,y de la escuadra déjame hoy resbalarla mano sobre la hipotenusa de áspera sangre y silicio.Cuando, como una herradura de élitros rojos, el cóndor furibundome golpea las sienes en el orden del vueloy el huracán de plumas carniceras barre el polvo sombríode las escalinatas diagonales, no veo la bestia veloz,no veo el ciego ciclo de sus barras,veo el antiguo ser, servidor, el dormidoen los campos, veo el cuerpo, mil cuerpos, un hombre, mil mujeres,bajo la racha negra, negros de lluvia y noches,con la piedra pesada de la estatua:Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha,Juan Comefrío, hijo de estrella verde,Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa,sube a nacer conmigo, hermano.XIISube a nacer conmigo, hermano.Dame la mano desde la profundazona de tu dolor diseminado.No volverás del fondo de las rocas.No volverás del tiempo subterráneo.No volverá tu voz endurecida.No volverán tus ojos taladrados.Mírame desde el fondo de la tierra,labrador, tejedor, pastor callado:domador de guanacos tutelares:albañil del andamio desafiado:aguador de las lágrimas andinas:joyero de los dedos machacados:agricultor temblando en la semilla:alfarero en tu greda derramado:traed a la copa de esta nueva vidavuestros viejos dolores enterrados.Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,decidme: aquí fui castigado,porque la joya no brilló o la tierrano entregó a tiempo la piedra o el grano:señaladme la piedra en que caísteisy la madera en que os crucificaron,encendedme los viejos pedernales,las viejas lámparas, los látigos pegadosa través de los siglos en las llagasy las hachas de brillo ensangrentado.Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.A través de la tierra juntad todoslos silenciosos labios derramadosy desde el fondo habladme toda esta larga nochecomo si yo estuviera con vosotros anclado,contadme todo, cadena a cadena,eslabón a eslabón, y paso a paso,afilad los cuchillos que guardasteis,ponedlos en mi pecho y en mi mano,como un río de rayos amarillos,como un río de tigres enterrados,y dejadme llorar, horas, días, años,edades ciegas, siglos estelares.Dadme el silencio, el agua, la esperanza.Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.Apegadme los cuerpos como imanes.Acudid a mis venas y a mi boca.Hablad por mis palabras y mi sangre. Machu Picchu, tu ven a buscarme. La guía detallada jamás escrita con tours, treks y opciones de trenes explicadas en detalle. Sube a nacer conmigo, hermano. El poeta y escritor estadounidense de origen serbio, Charles Simic, murió a los 84 años, informó este martes el Museo de Escritores Estadounidenses de Chicago. El yo poético camina por la ciudad (Machu Piccho), viendo pasar el verano y la llegada del otoño, entre primaveras y espigas que caen como una larga luna. ¡Déjame ser la montaña de sueño, Como si acabara de nacer? ¿Dónde estoy en tu misterio? Su padre y él se mudaron a Temuco, donde su cercanía con la naturaleza fue lo que le permitió ir comprendiendo la vida y volcarla a través de sus poemas; así pudo plasmar cuestiones como la soledad, la vida de la tierra, la desesperanza y el amor de una manera magnífica, que lo llevó a convertirse en uno de los grandes poetas de su tiempo. Neruda era un apasionado de las puestas de sol, se dice que cada tarde cuando el crepúsculo amenazaba con llevarse las últimas luces del día, el poeta se acercaba a su balcón de la pensión en la calle Maruri, en Santiago de Chile, y contemplaba ese cúmulo de colores en lo que se convertía el cielo…y escribía, porque aquello, las luces amarillentas y rojizas que cubrían su cielo, lo inspiraban de tal forma que necesitaba escribir….
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