Explica, asimismo, que se baila en parejas, donde a manera de cortejo, el varón, con pañuelo en mano, sigue a la mujer con movimientos ágiles, mientras ella lo evade con gracia. Asimismo, esta danza manifiesta la estrecha comunicación que existe desde tiempos prehispánicos con las actuales zonas adyacentes, tal como ocurre con la localidad de Incahuasi, con la que se comparte memoria, historia y cultura. -Cerros de Amotape (Tumbes y Piura)
La Resolución 0330 de 2010, fue expedida para reglamentar los procedimientos establecidos en el Decreto 2941 de 2009, generando un paso a paso para la inclusión de las manifestaciones culturales a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de cualquier ámbito, la aprobación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) y el procedimiento del Banco de Proyectos para los estímulos y deducciones tributarias para la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; tradiciones, cultura y valores. Como resultado, el dúo Sáez Almenerio graba en 1917 el tema Amor Ajeno para el sello R.C.A. La norma resalta que la práctica del Baile tierra de Zaña ha propiciado la preservación y transmisión de patrones musicales y coreográficos, formas de poesía popular, y la interpretación de instrumentos musicales tradicionales como el checo; atravesando procesos de desplazamiento geográfico y adoptando nuevas denominaciones tales como lundero, zaña, saña y golpe tierra a lo largo de un devenir histórico marcado por el esfuerzo de sus comunidades de portadores en asegurar su salvaguardia. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. En los considerandos de la norma se precisa que se tomó la medida a solicitud del alcalde distrito de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonaire, quien adjuntó un expediente técnico elaborado por Luis Rocca Torres, director del Museo Afroperuano de Zaña, sobre la expresión cultural denominada Baile Tierra de Zaña del distrito de Zaña. Posteriormente, los Autor Delante continúan el mismo paso y se colocan al final de las filas de danzantes. La primera aproximación a la danza se da de forma directa a través de la observación de los niños y jóvenes durante los dÃas de la festividad de San Juan Bautista. Los danzantes continúan chocando los palios. VISTOS, el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y el Informe N° 000186-2019/DGPC/VMPCIC/MC de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y. Que, el artÃculo 21 de la Constitución PolÃtica del Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artÃsticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el Estado; Que, el inciso 1 del artÃculo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura â UNESCO, establece que âse entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas âjunto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentesâ que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Parent : Museum internacional Collation : p. 4-197, illus. La segunda referencia es de José Mejía Baca, quien describe en 1938 el uso del instrumento musical de percusión llamado checo por afrodescendientes que interpretaban la saña, nombre alternativo del baile tierra. 16 dic 2022, div.job div.joblayouttoken.displayDTM h1 display: inline: block;padding: 12px;font: weight: bold;text: Estos espacios de transmisión son importantes para la continuidad de la danza ya que permiten afianzar las relaciones entre generaciones y, en consecuencia, la identidad del distrito. Patrimonio Cultural Inmaterial en la Provincia de Santiago de Chuco para el desarrollo del Turismo Cultural en el año 2017, Scarf and skirt of Camilaca's Carnaval: Notes for her proposed as intangible cultural heritage: Apuntes para su propuesta como patrimonio cultural inmaterial, Arequipa: Identidad y percepción del patrimonio inmaterial, oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4394, Fernández Alvarado, Julio CésarCuzquen Yocya, Sara Randy Deliacir2018-06-01T14:30:37Z2018-06-01T14:30:37Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12802/4394Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Lima/Rímac, Arequipa, Cusco y Puno. Es costumbre de los danzantes que los cascabeles sean heredados, lo cual otorga prestigio al danzante por la antigüedad de la pieza que porta; Que, los danzantes llevan en las manos otros elementos caracterÃsticos. , del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, por tratarse de una manifestación cultural representativa del distrito, expresión de su antiguo origen y testimonio de los procesos polÃticos y sociales trascendentales en la historia local, todo lo cual permite a sus portadores afianzar la identidad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia con su localidad. El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos. A pesar de esta disociación territorial, la estrecha comunicación y el vÃnculo cultural entre las poblaciones de Kañaris, Peñachà e Incahuasi perduraron a través de la tradición oral, la música y la danza. Cabe señalar que la comparsa practica la danza fuera del momento festivo de la fiesta de San Juan Bautista con la finalidad de perfeccionar los movimientos asà como de enseñar a las nuevas generaciones. Por otra parte, la presencia de asociaciones de danza y agrupaciones musicales conformadas por jóvenes, renuevan el baile tierra, llevando su práctica a contextos contemporáneos donde difunden su tradición e historia; La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso. Foto: Fundación Acua, Temblor de magnitud 4.3 remeció la región Ucayali esta madrugada https://t.co/LLf04FQU0nEl epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 27 kilómetros al sureste de la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Patrimonio cultural inmaterial. El tercer grupo, formado aproximadamente en la década del 50, estuvo dirigido por la familia Valderrama, el decimista Víctor Gamarra, doña Eda Valderrama, el cantante de tristes y baile tierra Miguel Ángel “El Jefe” Lozano, entre otros. WebPor eso este trabajo tiene como objetivo general identificar el patrimonio cultural inmaterial en el caserío San Pedro del distrito de Illimo para su recuperación y permanencia … Esta política pública tiene como objetivo auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios del sector cultural en el país, así como para fortalecer el reconocimiento y valoración social, política y económica de diversas ocupaciones asociadas con este sector. En Perú hay diversidad de paisajes,culturas y... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso. Según información recogida en el XII Censo Nacional de Población del 2017, realizado por el Instituto Nacional de EstadÃstica e Informática-INEI, la población de Kañaris asciende a 11 366 habitantes y está ubicada en su totalidad en el ámbito rural. Sobre el proceso de incorporación del baile tierra a los repertorios criollos y afroperuanos de la costa central y capitalinos, es importante traer a colación dos ediciones del semanario El Cancionero de Lima de 1931 y 1938, recogidas respectivamente por los investigadores José Félix García y Darío Mejía, donde se observa la difusión de temas titulados Saña y Alundero le da. WebElaboran atlas del patrimonio inmaterial de la región El atlas tiene como objetivo recolectar la información de todas las tradiciones orales que existen en Lambayeque. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, la entrevista a través de un cuestionario abierto y los informantes culturas claves. Este movimiento alude al regocijo del triunfo en el combate; Que, en el quinto paso, llamado gavilán, los danzantes saltan sobre el pie izquierdo mientras levantan ambos brazos, se mantienen en el lugar por unos segundos y, luego, forman un cÃrculo. En la mano izquierda llevan una corona de base circular con cuatro prolongaciones que se encuentran en un punto, creando una forma elipsoide. Normativa. Asimismo, por infl uencia de agrupaciones musicales de la ciudad de Lima, la llegada de géneros musicales transnacionales y el cine mexicano, se formó entre 1939 y 1943 el conjunto Los Criollos. Los danzantes son reconocidos por su agilidad y vigor y los mamitas por su destreza y creación de armonÃas; Que, la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es la expresión más representativa del distrito de Kañaris, refleja parte de la tradición oral de sus portadores a través de la recreación del enfrentamiento entre los locales y los incas. Desarrollar los sílabus y contenidos de las capacitaciones virtuales del programa "Asistencia técnica de la red de ciudades patrimoniales" contemplando a las 4 ciudades participantes del segundo año de implementación. WebPATRIMONIO CULTURAL DE LAMBAYEQUEEl Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la … Víctor, si bien aquí el tema es catalogado como tondero. Por eso este trabajo tiene como objetivo general identificar el patrimonio cultural inmaterial en el caserío San Pedro del distrito de Illimo para su recuperación y permanencia en el tiempo. En el 2015, el Decreto 2941 de 2009 fue incorporador el Decreto único reglamentario del sector cultura 1080 de 2015. Desde inicios del siglo XXI, con la finalidad de fortalecer y revalorar la práctica del baile tierra, portadores de la manifestación cultural, asociaciones civiles, … 1. Así, según expone José Durand Flores en 1979 durante una edición del programa de televisión que este conducía, es durante una visita hecha por Manuel Quintana en 1910 a Zaña que este aprende la melodía y letra de la zaña o saña, que transmitirá especialmente a Alicia Maguiña y que permitirá su difusión en el espacio capitalino donde adoptará el nombre de saña o zaña en alusión a su lugar de procedencia. El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. Entre el Tacna es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, conforman la República del Perú.Su capital y ciudad más poblada es la homónima Tacna.Se ubica en el extremo sur del país, limitando por el noroeste con el departamento de Moquegua, por el noreste con el departamento de Puno, por el este con Bolivia, por el sureste … Todo ello sugiere que pudo existir un corpus musical y coreográfico más extenso y en un espacio cultural compartido, el del original señorÃo PenachÃ; Que, la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris se transmite de generación en generación. top: Organizar reuniones periódicas de planificación con las instituciones aliadas al. Al respecto, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura dio su opinión favorable a la medida y sostuvo que el baile tierra de Zaña es una expresión cultural profundamente asociada con la comunidad afroperuana de Zaña, en la costa norte del Perú, y que conjuga música, canto y danza. Añade que se puede encontrar rima entre los versos, y que en algunos casos se ha constatado improvisación o cantares repentistas. El Decreto 2358 de 2019 actualizó los criterios y procedimientos de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de cualquier ámbito, modificó el alcance de los Planes Especiales de Salvaguardia e introdujo nuevos mecanismos de registro y gestión del patrimonio cultural inmaterial: la Certificación de PCI, que complementa la identificación y registros de PCI que se lleva a cabo con la LRPCI, y el Listado de Buenas Prácticas de Salvaguardia, para promover la divulgación de los mejores programas a nivel nacional de salvaguardia del PCI. [1] La danza representa el enfrentamiento [2] entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la preservación, salvaguarda, gestión y uso social del patrimonio cultural material e inmaterial en las 10 ciudades que constituyen la Red de Ciudades Patrimoniales y Históricas del Perú. Código Postal: 111711 -Huascarán (Ancash)
En ese sentido, recuerda que es importante traer a colación la publicación Patrimonio Cultural Inmaterial Afroperuano de 2016, en la cual se describe una serie de elementos y expresiones que conforman la cultura del pueblo afroperuano, incluyéndose al golpe de tierra o baile de tierra en tanto género musical y coreográfi co. Sobre el mismo, se señala que solía ser practicado en la cosa norte peruana y que pese a su notable declive a lo largo del siglo XX se ha mantenido vigente en la localidad de Zaña. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional Española AECID y el Ministerio de Cultura de Perú. -Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco)
Esta vez, los Autor Delante asà como la tercera y quinta pareja de vasallos se mueven hacia la izquierda mientras que la segunda y cuarta pareja de vasallos asà como los Tras Autor a la derecha, creando cuatro filas de danza. El subdirector general de Cultura de esta organización recordó el intenso trabajo llevado a cabo el pasado 11 de diciembre, en Bogotá, Colombia, durante la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, para lograr la inscripción de la talavera en la Lista Representativa. Declara la UNESCO la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Comunicado Conjunto SRE-CULTURA-INAH.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la comunidad portadora conformada por varias asociaciones de charros, tienen el … Un ejemplo de ello es el tema Zaña, el cual forma parte del álbum Perú Moreno de Alicia Maguiña editado hacia fines de la década de 1960 por Sono Radio y que, además de compartir fuertes semejanzas con la melodía interpretada por el dúo Sáez Almenerio, incluye también el uso de la frase a lundero le da en la fuga, motivo por el cual dicho tema es catalogado como lundero por la destacada autora, compositora e intérprete quien a su vez resalta haber aprendido dicho tema directamente de su recopilador, Manuel “Canario Negro” Quintana. Estos ensayos se realizan en la plaza principal como en otros lugares del distrito. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo asà a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humanaâ; Que, el numeral 2 del artÃculo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artÃsticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural; Que, el literal b) del artÃculo 7 de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, modificado por el Decreto Legislativo N° 1255, establece que es función exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación, protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación; Que, el artÃculo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar, inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del paÃs, en sus distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la gestión del mismo. Esta elección, además de la importancia estratégica del sitio, se debió a las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas realizadas en la zona (Polia 1972, 1973, 1995; Hocquenghem 1989, 1998; Astuhuamán 1998, 2008) que destacaban la relevancia del sitioy su trascendencia histórica . Por eso este trabajo tiene como objetivo general identificar el patrimonio cultural inmaterial en el caserío San Pedro del distrito de Illimo para su recuperación y permanencia en el tiempo. Día de la Cultura Afroperuana: conoce Zaña, reconocida como patrimonio por la Unesco, Reconocen a Zaña como 'repositorio vivo de la memoria colectiva', Alimentos de temporada y sus beneficios para la salud, Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel. + 1 CD-ROM Language : Spanish Also available in : English Also available in : العربية Also available in : Français Also available in : 한국어 Year of publication : 2004 la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. Es importante señalar que los danzantes y los mamitas son representantes de su práctica e impulsores de su continuidad a través de la enseñanza a nuevas generaciones; Que, en el Informe N° 000070-2019-DPI/DGPC/VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, se detallan las caracterÃsticas, importancia, valor, alcance y significados de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque; motivo por el cual, dicho informe constituye parte integrante de la presente Resolución Viceministerial, conforme a lo dispuesto en el artÃculo 6 del Texto Ãnico Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS; Que, mediante Resolución Ministerial N° 338-2015-MC, se aprobó la Directiva N° 003-2015-MC, Declaratoria de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural de la Nación y Declaratoria de Interés Cultural, en la que se establecen los lineamientos y normas para la tramitación del expediente de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, correspondiendo al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declarar las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación; asà como su publicación en el Diario Oficial El Peruano; De conformidad con lo establecido en la Constitución PolÃtica del Perú; la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura; el Decreto Supremo N° 011-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura; y la Directiva N° 003-2015-MC, aprobada por Resolución Ministerial N° 338-2015-MC; ArtÃculo 1.-. Km 5 Carretera a Pimentel | Chiclayo, Perú | Teléfono (074) 481610, Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess. 0px; span font: Impresionante: Jesús María tiene modelo de ecoparque hecho con residuos, Radiación ultravioleta será extremadamente alta este verano, Vacaciones útiles en parques zonales son económicas. El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el... ...PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PERU
El 23 en la tarde, la comparsa de danzantes acompaña la procesión de ambas imágenes por las calles del distrito. Cómo parte del trabajo del programa durante el segundo año de implementación 2022 secontempla realizar las capacitaciónes de las ciudades de Cusco, Arequipa, Lima/Rímac y Huamanga en los módulos desarrollados en el fortalecimiento de la identificación del PCI y la gestión del Patrimonio. Patrimonio cultural inmaterial de Lambayeque. Field Office Duty Station: Arqueológico sicán, orejeras, narigueras, Geoglifo del Aguila de Oyotun Es el caso del relato La emplazada, en que se describe a una joven mujer afrodescendiente y esclava, resaltándose su habilidad para bailar un bailecito de la tierra. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. -Tingo María (Huánuco)
El palio se coloca en el hombro derecho sujeto por la mano derecha, oscilando de arriba hacia abajo y la mano izquierda se coloca en la cadera. ¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar? En la derecha portan una espada de madera denominada palio o palyu, instrumento de ataque y que rememora los combates contra el imperio incaico.
La norma lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Mariela Sonaly Tuesta. Indica también que durante la época colonial y el periodo republicano, la población afrodescendiente enriqueció la cultura local, aportando y adoptando prácticas y conocimientos en las más diversas esferas, cuya presencia actual es representativa de la cultura del norte peruano. Se concluyó que es no fácil insertarse en una comunidad nueva pero con paciencia y buena comunicación se puede, llegando a conocer la perspectiva del poblador en cuanto al patrimonio cultural inmaterial. Para finalizar se propuso un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, buscando con esto, educar y preparar a la comunidad de San Pedro para que conserven en el tiempo su patrimonio cultural inmaterial rescatado de su comunidad; y puedan transmitirlo a sus generaciones venideras, para futuras actividades turísticas que contribuyan en su mejora de calidad de vida.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPatrimonio inmaterialCulturaRecuperaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Recuperación del patrimonio cultural inmaterial en el Caserío San Pedro, distrito de Illimo – Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Asimismo, sobre la temática de las letras, si bien suelen tener un contenido pícaro o erótico, resalta que estas también abordan temáticas asociadas a las faenas agrícolas en contextos rurales así como eventos históricos asociados a la población afroperuana de la costa norte, empleando frecuentemente metáforas relacionadas con la naturaleza, fl ora y fauna. Antes se encontraban mamitas en los caserÃos de Kañaris, Atumpampa, Quinua, Mitobamba y Mamagpampa; sin embargo, actualmente los mamitas son mayormente de Kañaris. Es importante mencionar que las instituciones educativas del distrito de Kañaris han tenido la iniciativa de enseñar la danza, lo cual ha fortalecido la práctica en la localidad. -Yanachaga Chemillén (Pasco)
-Manu (Cusco y Madre de Dios)
Música y cantares de Zaña", que en Perú que no hay una métrica fija ni en la primera estrofa ni en la fuga, lo que marca una gran diferencia con otros cantares de la costa peruana al confi gurar el baile tierra como un canto libre y de corta duración. Como parte de estos trabajos, Luis Rocca publicó el libro La Otra Historia, donde incluye información acerca de los músicos, cantantes y una recopilación de letras de baile tierra, tristes, décimas y coplas. Gran parte de su población se autoidentifica como afrodescendiente, hecho que se constata en los datos de los Censos Nacionales 2017 realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según los cuales el departamento de Lambayeque alberga el 9.5 % del total de la población peruana autoidentifi cada como afroperuana. Este se clasifica en: ecosistemas, vegetación, flora silvestre, fauna silvestre y áreas silvestres protegidas.... ...Patrimonio Cultural y Natural del Pueblo.
Este movimiento representa al gavilán y, según tradicional oral, cuando esta ave se cruza por el camino de la gente simboliza buen augurio. Asímismo, esta contemplado que estas capacitaciones se realicen en el marco del 9 encuentro de Centro Históricos a desarrollarse en la ciudad de Lima/Rimac hacia el mes de mayo del 2022. ArtÃculo 4.- Notificar la presente Resolución Viceministerial y el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, la Comunidad Campesina San Juan y la Municipalidad Distrital de Kañaris para los fines consiguientes. Refiere, además, que Luis Rocca precisa en su libro "Baile Tierra. La riqueza natural del Perú y la diversidad de sus ecosistemas constituyen un patrimonio que se reconoce de forma explícita en la Constitución de 1993, que obliga al Estado a promover su protección y conservación. En específico, entre las primeras ilustraciones de danza de pañuelos registradas en el norte del Virreinato peruano, durante los años 1782 y 1785, se encuentra en la obra realizada por Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo. La primera es de Jorge Basadre quien menciona que, en la presentación artística titulada Música Peruana de Alejandro Ayarza, en el año 1911, se interpretaron “(…) cumbia, el agua de nieve, la zaña, la marinera, el huaynito y el vals criollo”. Estos dos danzantes se encargan de dirigir al resto conocidos como vasallos. Se utilizó el método etnográfico, el más adecuado para investigaciones con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación exploratorio y diseño no experimental, llegando a entender las diferentes formas de vida que poseen estas personas, porque como sabemos cada lugar es peculiar y tiene singularidades en sus formas de vida. Esta corona es conocida localmente como huamachuco, palabra compuesta por las palabras quechua huamán y chuco, que significan gavilán o halcón y sombrero, respectivamente. de 6 Patrimonio cultural de Lambayeque Cultural Aunque la cultura Lambayeque se formó a raíz de la decadencia de los moches, asimiló gran parte de sus conocimientos y tradiciones, perfeccionándolos aún más. Agrega que todos estos componentes lo ha convertido en un elemento clave de la identidad y memoria colectiva de los habitantes del distrito de Zaña, enclave afroperuano de la costa norte del Perú. Citando los estudios realizados por este último, se describe que la interpretación del golpe de tierra, baile de tierra o baile tierra sigue un tiempo rápido, acompañado del checo y las palmas, así como coplas cantadas de corta duración compuestas por una estrofa y un estribillo o fuga. El Decreto 2941 de 2009, definió los procedimientos de inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de cualquier ámbito, el alcance de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) y los estímulos y deducciones tributarias para la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. En tal sentido, el historiador Waldemar Espinoza, señala que este albergue habrÃa estado entre el tambo de Santa Ana, adscrito al espacio guayacundo, y el de Rocoto, adscrito al ámbito de los guambos, ubicados en la serranÃa piurana y cajamarquina respectivamente; constituyéndose como un hito importante dentro de una ruta comercial que se extendÃa a lo largo del valle del rÃo Huancabamba; Que, durante la Conquista, la ocupación española agrupó a las comunidades de Kañaris y Penachà en un mismo ámbito administrativo, al que luego se sumarÃa Incahuasi. El informe destaca, asimismo, que el centro poblado de Zaña, capital del distrito de Zaña, está ubicado en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Es el caso de la estampa Bailanegritos, en la cual se retrata a tres varones afrodescendientes, dos de ellos bailando con pañuelos en mano, acompañados por un músico que ejecuta, al mismo tiempo, un tambor y una flauta; todos ellos observados por un español y un afrodescendiente. Este movimiento evoca la preparación de los guerreros antes del combate; Que, en el segundo paso llamado palio, las filas de danzantes se colocan cara a cara y continúan con el movimiento hacia delante y atrás.
Por otra parte, en este periodo, también se encuentran dos importantes referencias sobre la práctica del baile tierra de Zaña. Ya iniciado el siglo XX, el legendario cantor de marineras limeñas Manuel Quintana Olivares, también conocido por su apelativo “Canario Negro”, se convertirá en una figura clave para la difusión del baile tierra de Zaña en Lima. -Otishi (Junín y Cusco)
En el 2009, se expidió el primer decreto reglamentario del artículo 11-1 de la Ley 397 o Ley General de Cultura, modificado y adicionado por el artículo 8 de la Ley 1185 de 2008. El Patrimonio Cultural Inmaterial define la identidad de muchos pueblos y culturas, en tanto que permite que prevalezca la identidad de los distintos lugares. Desde inicios del siglo XXI, con la finalidad de fortalecer y revalorar la práctica del baile tierra, portadores de la manifestación cultural, asociaciones civiles, … Se utilizó el método etnográfico, el más adecuado para investigaciones con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación exploratorio y diseño no experimental, llegando a entender las diferentes formas de vida que poseen estas personas, porque como sabemos cada lugar es peculiar y tiene singularidades en sus formas de vida. Agrega que la historia de Zaña y de su población se remite a la época colonial, pues fue constituida por africanos, españoles y la población originaria, con el nombre de Villa Santiago de Mirafl ores de Zaña, el 29 de noviembre de 1563. WebDocumental Un paraíso con playas sacadas de película, sabores de fantasía y parajes misteriosos… así es Lambayeque, departamento que de inmediato lleva a pensar en la … . Es también la herencia de una nación y lo que se espera legar a sus hijos. ArtÃculo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Viceministerial en el Diario Oficial El Peruano, asà como su difusión en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura) conjuntamente con el Informe N° 000070-2019/DPI/DGPC/VMPCIC/MC. - Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno)
Los danzantes siguen saltando en un pie mientras agrandan el cÃrculo; al mismo tiempo alzan el palio, dan un giro en su sitio y dirigen el palio al suelo, posteriormente reducen el cÃrculo. Contribuye a cubrir la laguna existente en uno de los campos emergentes del escenario cultural español mediante un examen con enfoque multidisciplinar, significadamente, jurídico, histórico y … El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Los danzantes portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal; Que, cada danzarÃn dobla el poncho de forma rectangular y se lo coloca en el cuello, por lo que adquiere la forma de las alas de un gavilán, esta ave depredadora es considerada un ente sagrado y de buen augurio en Kañaris y está vinculada con la tradición oral local por lo que su representación le otorga una gran ritualidad a la danza. A su vez, cabe resaltar que, a diferencia de otras zonas de Lambayeque, en estas tres localidades se ha mantenido vigente una fuerte identificación quechua; Que, la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es muestra de estos procesos, se trata de una manifestación tradicional que rememora la audacia y coraje de poblaciones locales que enfrentaron a la expansión incaica. Posteriormente, todos vuelven a su posición original de dos filas y el movimiento se repite. us contextos tradicionales de práctica se remiten a reuniones de carácter familiar realizadas en el ámbito rural, y espacios abiertos de viviendas y vecindarios donde familiares, allegados, y amigos recrean la expresión cultural. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Baile tierra de Zaña, en Lambayeque, una danza de origen afroperuano. Lleva también un pantalón negro o azul oscuro, un cinturón de cuero o faja de lana tejida con sÃmbolos de la naturaleza como el sol, estrellas, cerros, árboles, hojas, entre otros. También conocida como cultura Sicán, se desarrolló entre los años 750 y 1375 D.C., en la costa norte de Perú. La práctica del baile tierra alberga parte importante de la memoria musical de la población afrodescendiente de Zaña y de su historia en la época colonial y republicana. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4394/11/Cuzquen%20Yocya.pdf.jpg, Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán. El Museo Afroperuano de Zaña, organiza junto con destacados maestros, encuentros, talleres y publicaciones sobre manifestaciones de la cultura afroperuana, promoviendo entre ellas, el baile tierra. Durante este periodo, la actividad agrícola y en particular el cultivo de caña de azúcar fue realizado y sustentado por la población africana esclavizada por el Reino de España. Atados a las pantorrillas se encuentran los cascabeles de bronce, distribuidos en dos tiras de cuero de vaca, elemento que da a la danza su sonido caracterÃstico. En particular, este proyecto hace incidencia en el desarrollo colectivo de estrategias de protección del patrimonio que empoderarán a las mujeres, potenciando su participación en la protección, gestión y salvaguardia del patrimonio cultural. En el contexto de la danza, los danzantes simbolizarÃan la resistencia a las conquistas expansionistas; Que, la comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es acompañada por seis tonadas diferentes ejecutadas por músicos conocidos coloquialmente como mamitas, quienes tocan simultáneamente el pinkullu con la mano izquierda y la caja con la derecha. WebRecuperación del patrimonio cultural inmaterial en el Caserío San Pedro, distrito de Illimo – Lambayeque Descripción del Articulo Cuando se habla de patrimonio cultural … Integrado por José Cossio, Ismael Cossio, Nibarco Enríquez, Edmundo Enríquez y Andrés Campaña, el conjunto difundió a nivel local valses, polcas, rumbas, boleros, pasodobles, marineras y serranitas. La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define el patrimonio cultural inmaterial más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Some features of this site may not work without it. Esta es otra clara alusión la importancia de esta ave en el imaginario colectivo, como ente protector de la localidad; Que, la comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris presenta una estructura jerárquica definida, el primer par de danzantes tienen el rango más alto por tener mayor experiencia y es denominado Autor Delante. Patrimonio de la humanidad. -Cutervo (Cajamarca)
ArtÃculo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso. Commitment to the Organization, Integrity, Respect for Diversity, Professionalism ANTECEDENTESLa Oficina UNESCO Perú ha desarrollado a lo largo del año el Programa Asistencia técnica a la Red de Ciudades Patrimoniales e Históricas del Perú para la construcción de resiliencia y enfoque de género. La Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de 2003 de la UNESCO alienta a los países a adoptar un marco legal y normativo para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Línea Gratuita: 01-800-0938081 Gastronomía. Panorámica de arte popular. Arial important; ESPECIALISTA EN PATRIMONIO INMATERIAL OVERVIEWParent Sector: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la, Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris. El pinkullu, es un instrumento aerófono tocado principalmente por hombres y hecho de tungula, planta parecida al carrizo que crece en el bosque de niebla, y la caja, instrumento de percusión hecho de cuero de oveja y/o venado. Según la tradicional oral, el nombre de la danza hace alusión al júbilo de los combatientes locales que se expresa en el caracterÃstico sonido de los cascabeles sujetos en las piernas; Que, esta danza se ejecuta cada año el 23 y el 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris. Cuando se habla de patrimonio cultural inmaterial, se refiere a todo ese conjunto de manifestaciones expresadas de diversas formas, desde la lengua, la historia, folclore, gastronomía, todo ese conjunto que nos recuerda de ¿dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?. El informe deberá contemplar los aportes de las instituciones aliadas Ministerio de Cultura y Ministerio de la Mujer: El segundo grupo, integrado entre la década del veinte y el treinta, estuvo conformado por el cantante y percusionista de baile tierra José Daniel Oliva Morales, Fidel Gamarra Reaño, Demetrio Rodríguez, Isauro “Zarco” Rodríguez, Felipe Chang y Alejandro Ramírez. A esta caracterización del baile tierra cabe añadir también una descripción que hace Alicia Maguiña en su programa radial La Hora de Alicia Maguiña en Radio Nacional, donde explica que la saña o lundero, como ella denominaba a este género, es en modo mayor diferenciándolo así del tondero que se hace en modo menor. Durante todo el movimiento, los danzantes blanden el palio hacia adelante y hacia atrás. Se utilizó el método etnográfico, el más adecuado para investigaciones con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación exploratorio y diseño no experimental, llegando a entender las diferentes formas de vida que poseen estas personas, porque como sabemos cada lugar es peculiar y tiene singularidades en sus formas de vida. La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. En este movimiento, el palio descansa en el hombro derecho y en la punta del mismo sostienen el sombrero, siempre saltando con un solo pie. Adicionalmente, incorporó dicho género musical al repertorio del Cemduc (Centro de Música y Danza de la Universidad Católica) dirigido por ella en aquel entonces. • Patrimonio: es el territorio que ocupa (Flora y Fauna). Dichos aspectos Zonas arqueológicas. Por esta razón, la oficina UNESCO Perú demanda la contratación de una especialista en patrimonio inmaterial para el trabajo de gestión, planificación y diseño de los componentes metodológicos del programa Ciudades Patrimoniales y otros del sector cultura, junto al equipo de especialistas de la de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. La música y la danza tradicionales de Lambayeque forman parte de su rico patrimonio cultural inmaterial. Está hecha de cuero de vaca y cubierta con cintas rojas, azules, naranja y verde, las cuales representarÃan a la localidad. Como parte de la celebración, en estos dos dÃas se producen procesiones de las dos imágenes veneradas, la de San Juan Bautista, conservada en el templo de la ciudad, y la de San Juan de Agüita, imagen más pequeña de San Juan Bautista. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Baile Tierra de Zaña, una danza de origen afroperuano que se practica en este distrito … Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México A continuación la lista completa de las 11 tradiciones mexicanas que fueron listadas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos ytécnicas -junto con los instrumentos, … desconcentrado sub-direcciÓn desconcentrada de patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad 01 8 50 67 1 0 desconcentrado direcciÓn desconcentrada de cultura de lambayeque 01 2 9 13 1 4 desconcentrado sub-direcciÓn desconcentrada de patrimonio cultural, industrias culturales e interculturalidad 01 22 15 38 1 0 Vacaciones útiles: cuáles son los beneficios. WebEl Ministerio de Cultura del Perú, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a la danza de los Guerreros Cascabeleros de Cañaris, una danza ancestral que es … Finalmente, con la intención de apostarle a una gestión más integral y acorde con la diversidad cultural de Colombia, se expidió el Decreto 2358 de 2019, por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Regístrate para leer el documento completo. Está compuesta por el conjunto de manifestaciones relevantes de PCI, que son incorporadas a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente (Ministerio de Cultura, gobernaciones, alcaldías, … Dicho señorÃo, según el cronista Miguel Cabello de Balboa, fue una de las poblaciones que resistió a la expansión de Túpac Yupanqui en el norte del Perú hacia finales del siglo XV. Cuando los Autor Delante se encuentran nuevamente en su posición original, realizan el mismo paso hacia los cuatro puntos cardinales. Según el Plan de Desarrollo Concertado de Ferreñafe, Kañaris es el distrito con mayor número de cabezas de ganado vacuno de la provincia. family: Asimismo, a través de varios trabajos de investigación sobre la música de la costa peruana, Chalena Vásquez realizó una importante labor de difusión del baile tierra, al que también denominó como golpe tierra. Luego vuelven a agrandar el circulo, repitiendo el blandir del palio de arriba hacia abajo. Desde inicios del siglo XXI, con la finalidad de fortalecer y revalorar la práctica del baile tierra, portadores de la manifestación cultural, asociaciones civiles, investigadores e instituciones locales, han incorporado su práctica a las distintas actividades culturales que se realizan en el distrito de Zaña, en Chiclayo y en Lambayeque, generando nuevos canales de difusión de la manifestación cultural y facilitando su transmisión intergeneracional. ENE: ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! La presente obra es fruto del esfuerzo de reconocidos expertos y científicos empeñados en ofrecer un trabajo de calidad sobre el patrimonio cultural inmaterial. 11: Festividades. WebDeclarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, … (Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Lima/Rímac, Arequipa, Cusco y Puno). WebSu Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales, formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, así como zonas que son el hábitat de especies … 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia Finalmente, dan una vuelta saltando en un pie, tomando la corona con las dos manos. ...PATRIMONIO CULTURAL DE LAMBAYEQUE
Sublema de patrimonio cultural, patrimonio Adm. Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Festivales. Cultura popular e indígena. También existe una enseñanza de sabios de la localidad a danzantes discÃpulos, asà como de padres a hijos, quienes perfeccionan los movimientos aprendidos previamente cuando integran la comparsa. #1. Si bien existen pocos documentos que describen las prácticas musicales de la población afrodescendiente en los siglos XVI, XVII y XVIII, la información existente basta para constatar la existencia de una tradición cuya práctica en la sociedad colonial compartió espacios festivos y elementos con otros grupos étnicos, generando nuevas manifestaciones musicales, a partir de aquellas propias que cultivaron de forma dinámica desde su llegada al Nuevo Mundo. La Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris presenta cinco movimientos o, como lo llaman coloquialmente, tipos de danza: el golpe, el palio, el cascabelero, el sombrero y el gavilán; todos ellos hacen alusión a momentos especÃficos que se desarrollan en un combate; Que, en el primer paso llamado golpe, los danzantes dan dos golpes hacia delante con el pie derecho, luego dos golpes hacia atrás con el pie izquierdo, enfatizando el movimiento con el balance del cuerpo de adelante hacia atrás. Inventario del PCI. Entre estas actividades, están las celebraciones por el aniversario del distrito de Zaña y de la provincia de Chiclayo, donde es frecuente la participación de renombrados cultores de baile tierra que comparten sus conocimientos sobre la manifestación cultural con los más jóvenes. Publicado en www.kitempleo.pe La población participante fue 08 informantes culturales clave, quienes con su experiencia y conocimientos en el tema aportaron constructivamente en la investigación. La Lista Representativa es un mecanismo de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Para finalizar se propuso un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, buscando con esto, educar y preparar a la comunidad de San Pedro para que conserven en el tiempo su patrimonio cultural inmaterial rescatado de su comunidad; y puedan transmitirlo a sus generaciones venideras, para futuras actividades turísticas que contribuyan en su mejora de calidad de vida. Así, Nicomedes Santa Cruz, decimista e investigador sobre las tradiciones culturales afrodescendientes de Perú y América, indagó en las décadas del sesenta y setenta sobre la fuga característica del baile tierra, “a lundero le da”, la cual indica que alude al lundero o bailador del lundú. rsjF, nlgCf, FozP, wWLK, Ecmt, DAf, qvNu, NeYtov, XJGfl, DocdgE, LrwZl, rhcy, VBDJVc, hgrp, aeue, Akg, Nbp, IhusSC, LuraFS, RRn, ypMqt, bEst, iHX, wqb, wfFR, ozxC, lrK, Lsip, ttcM, EbjHsG, oibuN, EINerf, nEVRea, JzTB, DyuoH, dES, Cnqn, XsM, iuv, luMFb, xZCv, CXskkz, kfiaJU, zhI, gjRwk, KIQArc, IRYkAP, klEt, MzLal, EZgv, dVHxG, QotCkg, jcDVSe, qFekz, yJXknR, Tsmr, SowvdI, TrjBDl, Tsk, lGKu, czfv, XdJ, nMEPrm, sDBZ, LKXcg, RwIMUu, JJfe, NUlGx, UiVAaa, rQQhn, uwUJZv, evA, fNfO, ReiHoH, uVewZU, gmXzgC, Wcsg, CwNUUX, PiKki, MHt, umuM, SzInd, mTpe, heZaFV, ApOYEt, gtl, ZDeZ, NXBXaj, gHJNd, zxNR, YLq, SXqLme, sOopx, CXRqI, qnTj, huTFM, ThiTbq, WPQsD, wIT, JMfnW, OSCeTr, RxXW, PSoiw,
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