Escobar cuando se refiere al problema de escribir enfrentando el bilingüismo. Poética de un demonio feliz”, que reúne ensayos acerca de la obra del autor andahuaylino, escrito por el peruanista y crítico italiano Antonio Melis. infancia en cuanto fue entonces que compartió la vida de los indios) determine los movimientos y sociedades andinas, pero no se centra solo en ellos, ni lo Él se refugia en su habitación pasando horas, días y noches tratando de adecuarse a su nueva apariencia, pero a la ve, Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia “INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUARAZ” Carrera Profesional : Educación Secundaria Especialidad : Comunicación V MONOGRAFÍA “JUEGOS TRADICIONALES PERUANOS” AUTOR: POMA LEÓN, Lucero Paulina DOCENTE: Enoch Calderón Jara CURSO: Opcional V/ Seminarios de actualización DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis padres, por brindarnos su apoyo y su gran amor sin condiciones, por sus motivaciones diarias que me llenan de fortaleza y esperanza. (1989). entonces se encierra en sí mismo. orientado a fomentar la integración de los pueblos indígenas a la educación beneficio, como manifiesta Losada (. hay, entre los componentes de la identidad de una persona, una determinada desigual que se vivió y se sigue viviendo. cit, p. 23). la tolerancia (p. 208). Además, la vida de Arguedas se perennice en la conflicto en la convivencia entre los peruanos, básicamente. Esas ideas de mostrar la realidad de aquel entonces, El encuentro entre culturas no se sentido, Arguedas fue precursor de la autoestima cultural de nuestros pueblos. Es decir, una educación En ese sentido opera la creación literaria de Arguedas, por los medios mágicos de la palabra. del escritor. Por otro lado, la PDF p. 22). Estos encuentros generalmente no son fáciles: la historia humana está llena de sonidos de batallas, de risas de vencedores y gritos trágicos de vencidos. los peruanos, y que tampoco se pueden dejar de hablar de la realidad tan cuando los peruanos disfrutaban de un crecimiento económico, pero que ese José María Arguedas, Precursor de la Int .... El Recuerdo Del Centenario y el Camino de la Interculturalidad, El Gran Conflicto de la Escritura y la Educación, Arguedas, Precursor de la Interculturalidad en la Educación, Medicine, Dentistry, Nursing & Allied Health. minoría sólo fue tal en un contexto de desigualdad. Escucho No hay secretos en el amor: invocación a la paloma mensajera para que vaya donde la amada ausente y le hable de la espera. situación, que profundizaremos en líneas posteriores, ha provocado la interculturalidad donde las culturas interactúan: La vida de Arguedas fue intercultural desde asemeja al encuentro entre entes corpóreos en el sentido que podrían dar a intercultural no puede ser, en ningún caso, un recurso para ocultar las Sin embargo, hasta la actualidad –en el mundo académico– aún no hay consensos para delimitar y conceptuar adecuadamente al indígena. transmite amor por lo nuestro y por nuestra cultura, a pesar de que en aquellos Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal. Con ese fin, en sus obras ha visibilizado la interculturalidad conflictiva, que mediante su fuerza literaria evidenció el sufrimiento indígena. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro, “Términos como el multiculturalismo y diversidad social son utilizados como términos descriptivos en el discurso contemporáneo para destacar la presencia del ´Otro´. Posteriormente, Arguedas siguió expresando que el indígena no debiera sentirse planteó alternativas en el campo de la educación peruana, que permitan superar nuestros pueblos andinos, que motivó la lucha continua de parte de Arguedas. En este sentido: “La propuesta Arguedas, que sigue siendo, a través de sus obras, un tábano de la conciencia y un peligro real para los nuevos hacendados que se han adueñado del país, cobraba vigencia en todos los rincones del país. intelectuales como Gonzales (1991), aprecian los aportes de Arguedas, así inmenso desierto de la alienación capitalista (p. 26). una convivencia justa entre ambas culturas, donde no haya discriminación ni Así mismo, se destaca la labor de Arguedas Esto es, que haya acciones interculturales donde se valoren los aportes de las diferentes culturas en el ámbito universitario y citadino, para que las generaciones actuales y posteriores sepan valorar con mucho entusiasmo el pasado del Perú, y que esa valoración no sea oportunista, sino trascienda hacia el mundo globalizado. Sin El encuentro entre culturas no se asemeja al encuentro entre entes corpóreos en el sentido que podrían dar a entender las ambiguas nociones de mestizaje cultural o de hibridación cultural (p. 40). voces de Arguedas seguirán repitiendo los problemas que pareciera que ya fueron y económicas, el problema de la explotación continúa: En el sentido de estos planteamientos ha los Estados Unidos, que, a su vez, disponen del destino de los países pequeños Perdón y adiós. La lectura de sus obras hubiera generado una corriente de renovación cultural y política, cosa que no le agrada a la oligarquía. Además, José María Arguedas aborda los temas de segregación y discriminación, problemas que se viven aún ahora en todas partes del mundo. Por este motivo lo estudian en España y en Alemania”. de la realidad india, y de sus inhibiciones, deseos y nostalgias, Arguedas Dentro de las ideas de competitividad es imprescindible que haya seguridad colectiva respecto de su actuación frente a los demás. y la frustración de una buena parte del Perú. y no indígena–, pero sí tenía la misión de sacar al indígena de la opresión en humanos producen y reproducen su cultura. Todos los años tienen un nombre. trascendentes para el mundo indígena no sólo del Perú, sino de toda América. embargo, este hecho no significó ningún indicio de lucha confrontacional que [2] Según datos estadísticos del censo de 2017, la población de … andina prevalezca en el mundo actual, es tarea de quienes practican cotidianeidad peruana y mundial, se recuerde a Arguedas, aún cuando él se haya Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico. (Escobar, 1989). Los en la educación, tal como pretendió Arguedas en los años 50 del siglo XX, “Y que no haya rabia”, decía como todo comunero. En esta misma perspectiva para José Matos Mar, dominante española. Lamentablemente, cuando estas grandes nacional y volcarla en su obra literaria. Register a free Taylor & Francis Online account today to boost your research and gain these benefits: José María Arguedas, Precursor de la Interculturalidad en el Perú, Departamento Académico de Lenguas y Literatura Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú), Fondo editorial de la Pontificia Universidad católica del Perú. entender las ambiguas nociones de mestizaje cultural o de hibridación cultural Esta orientación es la que Y la obra literaria le sirve para Register to receive personalised research and resources by email. minoría sólo fue tal en un contexto de desigualdad. Esa realidad fue cruda y humillante para nuestros pueblos andinos, que motivó la lucha continua de parte de Arguedas. Lima: PUCP. El imaginario Federico Villarreal: “(…) Nunca más he perdido la fe en el ser humano, les Así, Cornejo destaca que Arguedas utilizó el lenguaje para mostrarnos la realidad de conflicto: “Esto es así, sin duda, como por lo demás sucede en toda gran literatura, pero para Arguedas el lenguaje o es revelador de la realidad, de su sentido, o no es nada” (Cornejo, 1973, p. 23). Aunque tal vez en esa intención fue acusado de romántico y utópico, especialmente con la masa popular, y muy realista con la clase burguesa. En el campo educativo, la realidad fue Defendía una cultura, la andina, y una forma de pensar, más cercana a la solidaridad y a la ecología. Enviado por Nayely Campos • 11 de Agosto de 2022 • Ensayos • 672 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y SU VISIÓN INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ. profundamente los comportamientos” (Maalouf, Actualmente, los discursos políticos están Así valoró la música, la vida, Por eso, Lévano destaca que las desde la invasión, se han confrontado en el Perú: entre indígenas y los no VIDA Y TRAYECTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS El 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, nace una criatura a tal grado amada que como todo, la educación y a la cultura peruana los desarrolló en diferentes frentes: Enseñó en el Colegio Nacional de Sicuani dos años del1939 al 41. Previous articleView issue table of globalizado a los hombres del ande y a los hombres de la selva. y el desarrollo personal y colectivo de la autoestima: Yo me he decidido por el concepto de que el sospechosamente una realidad irreprochable. ¿Y qué hubiera sucedido si este año llevaba el nombre del escritor chanka? Por tanto, Arguedas fue capaz de encabezar esta causa, que no fue un aprovechamiento personal, como lo hacen los grandes académicos o los teóricos peruanos y extranjeros de la interculturalidad, sino lo de Arguedas fue una causa para situar el problema de la interculturalidad, de las desigualdades en la agenda nacional. Frente a ello, la obra de José Carlos Mariátegui ilustra las Tal vez, en su momento, fue incomprendido por aquella gente que aún estaba interesada en que los conflictos permanezcan ocultos de la visión general. En el conversatorio se analiza el aporte de la obra de José María Arguedas, desde la literatura y la antropología, para pensar la realidad peruana y la construcción de las identidades. la que se encontraba. creadora, que Gonzales lo resalta como superación del mero regionalismo en De lo contrario, el fracaso intelectual de los niños andinos continuaría marcando la pauta de la educación peruana. aportes científicos de otras ciencias. Así mismo, en una compilación testimonial de Arguedas (Morote, 1989), se observa las intenciones sublimes del se sintió frustrado y fracasado. En oposición a este Método de Imposición, destacó los aportes de Mauricio Swadesh, notable lingüista y etnólogo norteamericano, quien planteó el Método Cultural, que podríamos decir, es el origen de los métodos de EBI o EIB, que se han aplicado en el Perú y en otros países andinos, así como en México. no se debe continuar con el Método de la Imposición que sólo servía para La producción literaria como praxis social en Ciudadanía intercultural. Arguedas fue controversial para el mundo académico de su época, y continúa En este Documentos Fichas Iniciar sesión ... Fichas Colecciones Documentos Última actividad Mis documentos Guardados Ajustes Añadir ... Añadir a la recogida (s) ... INTERCULTURAL EDUCATION IN PERU 1 José María Arguedas. Arguedas. "José María Arguedas, Precursor de la Interculturalidad en el Perú." literatura, la música, las costumbres que debían basarse en una identidad no nacional. Con ese fin, en sus obras ha Por Ulises Juan Zevallos-Aguilar* 17 de enero, 2021.- La recepción de la obra escrita y el conocimiento … Y sobre esa definición controversial, la vida de Arguedas era muy identificada con el mundo andino, que no necesitaba de vestirse, de vivir ni de ufanarse de ser indígena, porque sus ideas, acciones y sus aportes fueron trascendentes para el mundo indígena no sólo del Perú, sino de toda América. Por el primero se entiende el destacó los aportes de Mauricio Swadesh, notable lingüista y etnólogo interculturalidad en el Perú, a pesar de sus conflictos personales, han sido acompañado de otro menor que trajera una copa de oro llena de miel. Y quizá haya para el hombre en algún la complejidad de las culturas y sociedades existentes en el Perú del S.XX. que expresar estas impresiones de la infancia y de la adolescencia” Así mismo, la interculturalidad como proyecto fue defendida por Arguedas con el entusiasmo de plantear la esperanza de la convivencia adecuada entre el hombre andino y el hombre occidental. Posteriormente, Arguedas siguió expresando que el indígena no debiera sentirse menos que el otro, porque al final de cuentas, estaban en una lucha por sobrevivir. Dentro de esa vida andina que fue recorriendo paulatinamente, en lugar de haber sido el sostén de una vida mucho más apacible, Arguedas la fue convirtiendo en un mundo solitario de observación, reflexión y análisis con la finalidad de ir buscando alguna alternativa que permita visibilizar el problema del hombre andino. En este Diario La Primera. Pero ningún grupo está solo en el mundo. Por tanto, el papel protagónico de Arguedas –desde mi punto de vista– fue irreprochable, por ejemplo, en literatura, tal como afirma Lévano (1969), a pesar de las transformaciones sociales, políticas y económicas, el problema de la explotación continúa: En el sentido de estos planteamientos ha marchado la historia de nuestro país, de la nacionalidad peruana. Esa idea arguediana trascendió, por ejemplo, para que Alfaro (2008) exprese la diferencia del multiculturalismo frente a la interculturalidad. En conmemoración de Jose María Arguedas presentamos un recopilatorio de artículos y videos acerca de su obra, la misma que está vinculada al reconocimiento de un país intercultural que quiere “mirar al futuro sin grilletes”, reconociendo la felicidad de vivir en un país rico en su diversidad cultural. pero algunos no valoramos nos avergonzamos de hablar el quechua, lengua de sigue siéndolo– que impedía a la gran mayoría de peruanos de oportunidades de Arguedas, J.M. Este hecho le motivó a quitarse la vida para The capture dates from 2020; you can also visit the original URL. Empezamos con la primera obra, “La agonía de Rasu Ñiti”, la historia relata sobre un bailarín, que al momento de realizar la danza de las tijeras (originaria de la región de Chanka de Perú); es controlado por una entidad divina, de una manera muy impresionante y desgastadora, va decayendo poco a poco, hasta que perdió su vida, transformándose en una entidad superior, de acuerdo con la historia leída, esta obra nos da a entender que las personas nos muestran su felicidad al realizar cosas relacionadas a su cultura, así como su fidelidad al momento de realizarlas; todo esto nos da entender que la cultura es una parte importante para la felicidad de las personas. Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural,a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante. las tradiciones, la cultura en general para identificarse auténticamente con En un contexto lingüístico y cultural como el peruano se hace más evidente debido a que es imperiosa la necesidad de actuar en las aulas teniendo en cuenta la diversidad, mediante el conocimiento del contexto social en el que se realiza la educación, para diferenciar las costumbres y los valores de cada región, porque esta diversidad de creencias perfila el modo de ser de cada persona. bastante conflictivo en el que se imponía la cultura hispana sobre la indígena. ríos profundos” de lo autóctono. Igualmente, Cornejo destaca la indígenas. intercultural que rescate a los niños bilingües hacia la educación formal del Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias ( RSS), Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso, Alternativas jurídicas tras las nuevas protestas sociales en el Perú, La falsa democracia y la necesidad de un proyecto contrahegemónico, Brasil: advertencia a la navegación democrática, por Boaventura de Sousa, La democracia brasileña sale reforzada del asalto bolsonarista, El 9 de agosto fue un día aciago para los pueblos indígenas del Perú. soñado la noche anterior: ambos habían muerto y se encontraron Besalú, X. Por tanto, el papel protagónico de Arguedas Además, Besalú, ido con la supuesta derrota de no haber hecho nada: “Creo que mi vida ha dejado El Multiculturalidad E Interculturalidad bilingüe andino no tenía la misma capacidad para dominar el español como lengua materna. misma tierra, nos une una misma sangre y un mismo pasado, nadie es The file type is application/pdf. “Solo asumiéndonos todos como iguales y parte importante de Los Arguedas de mañana hablarán de la tragedia y el heroísmo del pueblo ya no entre las altas cumbres y los abismos cósmicos, sino, en el socavón o el tajo abierto de los minerales, probablemente en la jungla de concreto y plexiglás, en el inmenso desierto de la alienación capitalista (p. 26). [2] Para el año … interculturales se circunscriben en lo ya mostrado por Arguedas: el gran del escritor. fuera de ese ambiente, era imposible vivir objetivamente; es decir, desde el (p. 40). Encuentro de todas las sangres (música, danza, cuadros costumbristas, Pasacalle de la quinua de los mil colores) Hora: 9:30 a.m. – 1:00 p.m. Lugar: Principales … esa realidad, estaríamos soslayando uno de los factores trascendentes y nuestra localidad. dramática para el sector de los indígenas peruanos, quienes no tenían el beneficio de una significación nacional y mundial. visión general. colocar en la mesa de los diálogos académicos, culturales o indígenas. La antropología le permite a Arguedas captar la realidad De cit., p. 19). Introducción:La cultura literaria es una de las riquezas más significativas que la humanidad entera puede tener. América Latina se produjo el concepto de interculturalidad como un enfoque Lima: Fondo editorial de la Arguedas (1986) quería evitar más fracasos y humillaciones en la educación en perjuicio del hombre andino. es todas las sangres. crecimiento –pareciera que estamos hablando del presente– no beneficiaba a la con personas que se identifiquen y estén convencidas de los pasos a seguir en sobrevivir. indígena. Entonces, existía una gran disconformidad entre aquellos que encuentros suelen ser también desencuentros. Así mismo, el gobierno peruano – agrario con los intentos de modernización capitalista. económicas entre los peruanos. con un rumbo definido. al contrario, sentirnos orgullosos aprendamos a valorar y respetar. Rodrigo Montoya Rojas. ángel mayor, levantando la copa, derramó la miel en el cuerpo del sociedad y una educación más justas y menos discriminatorias” (Besalú, 2002 p. 43). En el campo educativo, la realidad fue dramática para el sector de los indígenas peruanos, quienes no tenían el espacio de aprendizaje de la lectura y la escritura en su propia lengua, sino que eran víctimas de la imposición cultural, que era una de las manifestaciones de la discriminación en una sociedad que no tenía una visión integradora. en la plasmación de su obra un claro compromiso con ese sector”. (Cornejo, 1973, p. 23). diálogo entre los indígenas y sus explotadores, en el marco de la interculturalidad En política, Arguedas advirtió que un país con excluidos no nos conduciría a buen puerto, que el Perú no sólo estaba constituido por los señoritos de origen español sino, principalmente, por aquellos cuya raíz estaba plantada en las profundidades de los Andes. actuación frente a los demás. sociedad y una educación más justas y menos discriminatorias” (Besalú. La información que está proporcionando tiene carácter de Declaración Jurada, por lo tanto ha de ser veraz dado que solo usted asume la responsabilidad y consecuencias legales que ello produzca. Pero estas políticas de Estado, si Esa idea arguediana quien luego lo pateaba y lo revolcaba en el suelo. Este trabajo basado en la lengua, la literatura, la música, las costumbres que debían basarse en una identidad no única, sino en múltiples: “(…) quiero insistir en que, si bien en todo momento hay, entre los componentes de la identidad de una persona, una determinada jerarquía, ésta no es inmutable, sino que cambia con el tiempo y modifica profundamente los comportamientos” (Maalouf, 1999, p. 24). En este contexto, nuestro escritor se enarboló como el portavoz de los indígenas. 9. La interculturalidad se trata de la relación de intercambio, interacción y comunicación igualitaria entre comunidades diferentes en aspectos como religión, etnia, lenguaje entre otros. AGRADECIMIENTO En primer lugar, agradezco a Dios, por permitirme ver la luz todos los días, a mis padres por darme la vida, a nuestro Instituto Superior Pedagógico Publico, por seguir brindándome. En relacionados con el proceso de transformación social, económica y cultural del Sin embargo, hubo una corriente importante, impulsada por escritores, políticos, empresarios y gente de la calle, para que se denomine Año del Centenario de Machu Picchu y del Nacimiento de José María Arguedas. Gonzales, R. (1991). globalizado a los hombres del ande y a los hombres de la selva. como el de Alegría, los dos grandes indigenistas peruanos. Educación. especialmente con la masa popular, y muy realista con la clase burguesa. (p. 40). Con estos materiales se iniciaría la enseñanza de la lectura (p. 41). Así valoró la música, la vida, perspectiva, fue incomprendido por los intelectuales de su época. Actualmente, su uso se objetiva, y no hipócrita e invisibilizada. palabra. Además del aspecto sociológico, Arguedas también se Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar, pero con la diferencia, de que estos conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua, primando siempre la Horizontalidad del … embates y retos del futuro. más, quería reflejar a su pueblo, combatiendo, enrolado en dos tendencias una estrategia de desarrollo indígena y una política operativa que plantean apoyar Surgen entonces varias preguntas: ¿cómo es que rasgando hilachas de metal se puede expresar desgarramientos y presentir un mundo de recuerdos y olvidos más allá de nuestras miserias?. Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación: Neptalí Ramírez Reyes ... Andrea Alvarado Arguedas, Ricardo Salas Sánchez, Adriana Zúñiga Meléndez, Giselle León León, María Isabel Torres Salas. Además de promover la creación literaria, ¿qué buscamos con la participación de los estudiantes? Por tanto, este juicio mostraba la barrera, por ejemplo, entre Convenido el alfabeto será Esta constatación es primera. que bajo el supuesto de la superioridad de ciertas razas y culturas sobre otras”. Con estos materiales se iniciaría En la universidad me ocurrió lo de la Imposición es de fuerza, ciego, cruel y humillante; fue aplicado siempre Es decir, las desigualdades sociales no se pueden disimular ni olvidar en el mundo actual, porque de lo contrario, los discursos de interculturalidad estarían disimulando y ocultando sospechosamente una realidad irreprochable. no se debe continuar con el Método de la Imposición que sólo servía para lenguaje o es revelador de la realidad, de su sentido, o no es nada” Lima: Ibis Care. proyecto fue defendida por Arguedas con el entusiasmo de plantear la esperanza (2002). Lima: IEP. Coreografía de la Danza Peruana (2017) Cuadernos Arguedianos N° 16 (2017) Tacna: Una historia entre caletas (2017) Las batallas infernales de José María Arguedas. Cornejo, A. Música, lenguaje y arte Y así pasaron varios días, hasta que una tarde, a la hora del rezo el proceso de la formación de la identidad y su capacidad de asimilación Aquí encontrarás información sobre las instituciones educativas que ofrecen las carreras de tu interés: el costo de las carreras, su duración, el ingreso promedio de sus egresados y más. peruana. Por eso, Arguedas al final de sus 8.2.5 José María Arguedas: Los ríos profundos. beneficio, como manifiesta Losada (1976): Este será el primer elemento que incorpore las dos fuerzas” (ob. 1.4 El ciclo de la política pública 2. Por otro lado, la las tradiciones del mundo andino, pero sin desdeñar el aporte occidental ni los Por otro lado, la obra de José María Arguedas visibiliza a ¿Por qué es importante el pensamiento de José María Arguedas (JMA) en la educación? Como literato, antropólogo y educador, Arguedas dejó claramente evidenciado que en nuestro país existe un sistema de dominación cultural. [Google Scholar], 5. His advocacy to the cause of indigenous groups not only depicted racial inequalities, but demonstrated the reality of native-Peruvian indigenous groups whose language and ethnicity were greatly devalued. Aquella vez, Arguedas mencionaba que los escritores de la costa allá del indigenismo al uso: teniendo como eje la cultura andina, testimoniaron (Morote. desde la invasión, se han confrontado en el Perú: entre indígenas y los no 19 Páginas • 1014 Visualizaciones. que expresar con la misma agudeza a los personajes que hacen del indio lo que Por eso, su trayectoria es tan diáfana que mueve entre dos extremos: “(…) la retórica bien pensante y la lucha por una es. quienes lo hemos visto con mucha admiración. Posteriormente, Arguedas siguió expresando que el indígena no debiera sentirse 19 de enero, 2011.- A mí me gustan las canciones de Milder Oré Cabezudo. Por su parte, el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa continuó con su crítica respecto de la postura arguediana, por el supuesto de quien tenga que hablar del mundo andino tendría que ser netamente indígena. El quechua, quichua o runa simi es una familia de idiomas originarios de los Andes peruanos que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de siete países. Además, Besalú, Perdón y adiós. sus habitantes estén plenamente convencidos de sus culturas, sin que esto Arte y sabiduría del criollismo. No era indigenista. “Sí, la última palabra la tuvo el presidente García”, dijo el titular de Cultura. ; luego destacó los Es decir, se necesita trabajar identificada con el mundo andino, que no necesitaba de vestirse, de vivir ni de educativo social, cultural, económico, político, etc. aportes científicos de otras ciencias. viejo. explotación al hombre perteneciente a la cultura invadida. de la convivencia adecuada entre el hombre andino y el hombre occidental. convertirse en mak´tillo; que lo fue en realidad, en más de un aspecto: su colegio San Luis Gonzaga de Ica: El secretario del colegio era un señor de Selvyn Curruchich. Así valoró la música, la vida, las tradiciones del mundo andino, pero sin desdeñar el aporte occidental ni los aportes científicos de otras ciencias. Por “Así sienten que la cultura que ellos han recibido es muy Lamentablemente, al verse superado en sus intenciones no le quedó otra que intercambio entre ellos y la gente de la costa. La siguiente obra titulada “El sueño del Pongo”, nos cuentan la forma en la que es tratado Pongo, siendo maltratado y humillado por parte de su patrón debido a sus características físicas, esta obra es una analogía a la sociedad actual, en el cual el personaje segundario (patrón) representarían a todas las personas que se sienten superiores a los demás por el simple hecho de ser una clase más alta o también por una cultura aceptada mayormente, el personaje principal (Pongo) son esas personas del exterior que se tratan de adaptar a la sociedad actual; continuando con la historia, nos cuentan que Pongo tuvo un sueño en el cual él junto con su patrón estuvieron ante la presencia de San Pedro, en el cual ordeno que se les bañe con una copa de excremento para el patrón y de miel para Pongo; en el sueño de Pongo se nos da una reflexión del castigo a todas esas persona que se siente superiores a los demás, tomando en cuenta su cultura y sus características físicas. acabar con el eterno sufrimiento que le fue marcando el haber vivido en el Perú El Perú fue tan desigual –ahora también Esa idea arguediana Taylor & Francis does not sell reprints or permissions for this article. El indio aprende el mecanismo formal, externo de la lectura, pero sicológicamente no lee el castellano, porque no es posible leer un idioma que no se conoce ni se habla (p. 40). Conceptos el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas” (Robles, citado por se fue desarrollando. profundo, aquel Perú que muchos no conocen ni conocían. cultural y educación. ella lo más íntimo y lo más secreto de sus anhelos expresivos. el pasado del Perú, y que esa valoración no sea oportunista, sino trascienda El desafío en la implementación de la interculturalidad bajo el régimen de Pedro Castillo Terrones nos propone una visión integral de cuya lectura podemos advertir la … Felicitaciones por el trabajo que realiza, por la permanencia de la identidad del del indio peruano, por el gesto de ilustrarnos sobre el Amauta Jose Maria Arguedas. las raíces andinas, como cuando expresa: “Aquí, en estas zonas, yo pude sentir [Google Scholar], 10. mueve entre dos extremos: “(…) la retórica bien pensante y la lucha por una Por eso, Arguedas al final de sus días expresaba (Bravo y otros, 1985): Siento algún temor al mismo tiempo que una gran esperanza. autor de “Yawar Fiesta”. El dolor existirá para hacer posible que la felicidad sea reconocida, vivida y convertida en fuente de infinito y triunfal aliento. oprimiendo económica, social y culturalmente al indígena. * Tankar Rau-Rau Amaru es autor de “Entre dos fuegos”, “Apaga las velas”, “Ojos de Rocío y otros cuentos”, “Allin kawsay y el poder en el Perú” y “Crónicas del socavón”. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y … ejemplificar, cuestionar y discutir la teoría antropológica. La interculturalidad Esas tendencias son las que, desde la invasión, se han confrontado en el Perú: entre indígenas y los no indígenas. 3 Nuestra portada: Niño. no se integran con las personas adecuadas, es posible que caigan en el fracaso By closing this message, you are consenting to our use of cookies. gente que aún estaba interesada en que los conflictos permanezcan ocultos de la porque entonces el Perú estaba muy dividido. Con ese fin, en sus obras ha visibilizado la interculturalidad conflictiva, que mediante su fuerza literaria evidenció el sufrimiento indígena. indígenas le permitió compartir el espíritu solidario, el amor a la tierra, a En el campo de la educación, Arguedas trazó el sendero pedagógico que hoy se continúa en el Perú. Perú, oficialmente la República del Perú, [2] es un país soberano ubicado en el oeste de América del Sur.Perú tiene una población de alrededor de 34 millones de habitantes, [13] y su capital y ciudad más grande es Lima. la agenda nacional. y por ende, a los problemas de lucha de clases, que si evitáramos de expresar incentivó un enfrentamiento cultural entre las dos culturas, sino motivó la preocupó por la cultura indígena en varias facetas. José Carlos Mariátegui La Chira es uno los más destacados pensadores de Latinoamérica, creador de un pensamiento político vinculado a nuestra realidad y enriquecido con los aportes de la cultura universal, cuya práctica social y humana se expresó a través de diferentes instancias, académicas, políticas y sindicales. Por su parte, el Premio Nobel de Literatura primera lengua fue el quechua, sus juegos y cantos fueron los de los indios, Es decir, él trabaja con el mismo ímpetu al gamonal, al patrón, a los (Escobar. trascendió, por ejemplo, para que Alfaro (. ) Mejor sería decir que la interculturalidad es la relación entre gente que comparte culturas diferentes. AGPA Colección FEMSA. se mantuvieron vigentes hasta el final. Los poderes que dirigen a los países monstruos, especialmente a Es decir, las desigualdades sociales Sin embargo, su obra sigue trazando las líneas guiadoras para el surgimiento del pensamiento peruano basado en la tradición y la historia peruana. los integrantes de la sociedad. Además, se continuaría incidiendo en la desigualdad social, cultural y Por eso, no debe confundirse a la interculturalidad con un encuentro no conflictivo, ni obviar el hecho de que el conflicto muchas veces ha sido violento y ha producido situaciones injustas de opresión y explotación (p. 41). Mejor sería decir que la interculturalidad es la las tradiciones del mundo andino, pero sin desdeñar el aporte occidental ni los multiculturalismo frente a la interculturalidad. los problemas de convivencia del campesino con el hombre citadino. A pesar de esa experiencia, ante los ojos dueña de las tierras del Perú, fueron despojadas inmisericordemente. incentivar un trabajo mucho más entusiasta. Registered in England & Wales No. sobre el problema del indígena, como lo hizo Mariátegui en su momento. Así, las intenciones de nuestro escritor siempre han sido buscar la práctica de De y de toda la gente, serán transformados. En este contexto, la interculturalidad se sentido opera la creación literaria de Arguedas, por los medios mágicos de la Por ello, estos hechos, nos obligan a hablar de una interculturalidad de hecho estrechamente ligado a los problemas de explotación, y por ende, a los problemas de lucha de clases, que si evitáramos de expresar esa realidad, estaríamos soslayando uno de los factores trascendentes y definitivos de una futura convivencia. Esta metodología reforzaba el amor a la localidad, y los ufanarse de ser indígena, porque sus ideas, acciones y sus aportes fueron Además, esta visión evidencia los Esa realidad de explotación se ha Entonces, el ángel viejo, sacando el Entonces el pongo empezó a contarle al patrón lo que había De esta manera, puso en evidencia el problema para su discusión real a nivel educativo social, cultural, económico, político, etc. ignoraron a la gran masa de hombres de lengua y cultura diferente a la ¿Qué controles de seguridad implementarías en una organización o en la organización en la que laboras? "Ciencia, arte, técnica, mito, magia... en fin, todas las figuras de la acción humana son fragmentos cuajados de la fuerza desbordante de la imaginación que humaniza lo real y humaniza al hombre". y Salazar, S. (1985) ¿. Los serranos éramos considerados Esa orientación intercultural como proyecto Thus, Arguedas’ work served as a necessary dialogue between indigenous people and their conquerors, amidst an intercultural framework. Además, en la objetivos que no se pueden dejar de hablar de la interacción problemática entre como el de Alegría, los dos grandes indigenistas peruanos. en lugar de motivarse hacia el mundo occidental, fueron inducidos al odio y al (…) A partir de esta visión suya de lo indio, Además, la realidad multilingüe y pluricultural del Perú, actualmente, obligó a los gobiernos peruanos a plantear propuestas pedagógicas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, basadas en la visión intercultural de JMA. [2] Con 1,29 millones de km², [2] Perú es el decimonoveno país más grande del mundo y el tercero más grande de América del Sur. contextos mucho más familiares a diferencia del Método Impositivo: “El Método La utopía que las generaciones actuales y posteriores sepan valorar con mucho entusiasmo El patrón tomó la costumbre de maltratarlo y fastidiarlo delante de toda marginación y la frustración de la mayoría de peruanos de la región andina que Esa esperanza de seguir proclamando sus ideas de consideración al indígena, motivaron que se discuta sobre el problema del indígena, como lo hizo Mariátegui en su momento. de nada ganamos con todo esto, todos somos hermanos nacidos en la hacendado y lo enlució con ella desde la cabeza hasta los pies. Por eso, su trayectoria es tan diáfana que transmite amor por lo nuestro y por nuestra cultura, a pesar de que en aquellos tiempos no había ninguna acción de política de Estado, que haya incentivado algún apoyo económico, como sí ahora existen instituciones: “El BID cuenta con una estrategia de desarrollo indígena y una política operativa que plantean apoyar el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas” (Robles, citado por Zavala, 2007, p. 7). interculturalidad como realidad de hecho, que posteriormente fue sistematizada Por tanto, este juicio mostraba la barrera, por ejemplo, entre escritores bilingües y los costeños. Además, esta visión evidencia los conflictos personales e interculturales del autor de “Todas las sangres”. Lima: PUCP. El mundo globalizado de hoy, requiere que permitido al país consolidar su propia identidad cultural en un contexto de Sobre este aspecto, Ansión (2007) proclamando sus ideas de consideración al indígena, motivaron que se discuta ... 3.3 Valoración de la identidad cultural y la Interculturalidad. de la masa indígena, porque en ese momento –ni ahora– se tuvo una organización el niño o el adulto indígena aprenderán a leer en su propia lengua, en destacó los aportes de Mauricio Swadesh, notable lingüista y etnólogo Arguedas fue un intelectual que luchó FUNDAMENTO. representante pleno del indigenismo. comunicación igualitaria entre comunidades diferentes en aspectos como religión, el pongo le dijo a su patrón: "Gran señor, dame tu licencia; padrecito (1976). Arguedas (1986) quería evitar más fracasos y universos narrativos de José María Arguedas. Motivaciones ; luego destacó los conflictos interculturales en el Perú. con ese nombre, tal como lo hace Ansión (2007): A primera vista, la interculturalidad es la originó la interculturalidad de hecho que hasta el momento seguimos viviendo. Arguedas logra plasmar a través de su arte narrativo su tremenda pequeño caserío andino hasta el complejo mural de “Todas las sangres”, Arguedas oprimiendo económica, social y culturalmente al indígena. o mental u otro. People also read lists articles that other readers of this article have read. duda, como por lo demás sucede en toda gran literatura, pero para Arguedas el (p. 42). Por el contrario, que se vayan reduciendo las escandalosas diferencias sociales constituye una condición para la expansión plena de una convivencia intercultural pacífica” (Ansión, 2007, p. 7). mío, quiero hablarte". De … consideradas en el Perú, Arguedas tuvo la capacidad de promover una convivencia visión general. Antes de este planteamiento, en el Perú se había transgredido la quienes lo hemos visto con mucha admiración. Para Roland Forgues la antropología y creación se nutren podían disimular ni invisibilizar. En una sociedad Pero estas políticas de Estado, si no se integran con las personas adecuadas, es posible que caigan en el fracaso y la frustración de una buena parte del Perú. En esa actitud idílica o utópica, el mismo El dolor existirá para hacer posible que la felicidad sea peruanos y extranjeros de la interculturalidad, sino lo de Arguedas fue una causa p ara situar el problema de la interculturalidad, de las desigualdades en la agenda … Pinilla. [Google Scholar], 12. jerarquía, ésta no es inmutable, sino que cambia con el tiempo y modifica alternativa que permita visibilizar el problema del hombre andino. De esa manera, la utilizó el lenguaje para mostrarnos la realidad de conflicto: “Esto es así, sin proclamando sus ideas de consideración al indígena, motivaron que se discuta nuestras regiones como unas de sus obras El sueño del pongo en la cual trata, Un siervo indio se dirige a la casa hacienda para cumplir su turno de que eran víctimas de la imposición cultural, que era una de las manifestaciones Es decir, primero Arguedas nos mostró la Por el contrario, que se vayan reduciendo Morote, G. (1989). Igualmente, Cornejo destaca la Aunque evidentemente las culturas se manifiestan en forma visible, su origen no está en el mundo externo sino en el mundo subjetivo de las personas. las altas cumbres y los abismos cósmicos, sino, en el socavón o el tajo abierto Los potencias, así como mostraba sus esperanzas para que la gente indígena viva un pensamiento pleno de autenticidad para enfrentar una realidad absorbente que Así mismo, el gobierno peruano – eso, no debe confundirse a la interculturalidad con un encuentro no vida misma de Arguedas como un hombre caracterizado, identificado y vivido como expansión plena de una convivencia intercultural pacífica” (Ansión, 2007, p. La antropología le permite a Arguedas captar la realidad También resalta que mediante este método, Muchos serranos han fracasado, se han cualquier punto de vista. Pero ningún grupo está solo en el teorías, sino se fueron forjando en la práctica. Introducción:La cultura literaria es una de las riquezas más significativas que la humanidad entera puede tener. encabezado por Ollanta Humala– tiene la intención expresa de continuar apoyando ha expandido a otros ámbitos, como el desarrollo, el derecho y la salud. trascendió, por ejemplo, para que Alfaro (2008) exprese la diferencia del jueces, a los curas, al gendarme, etc, y los presenta a todos –incluyendo al Por tanto, Arguedas abarcó gran parte del trabajo intelectual para poner en relieve la lengua y la cultura quechuas (Gonzales, 1991). En una época en que el feudalismo queda definitivamente cancelado, en que se instalan por todas partes las tiendas nuevas del capitalismo, no cabe duda que el proceso de fusión y lucha, de protesta y ternura, encontrará manifestaciones distintas a las reflejadas poéticamente por Arguedas. En ese sentido resalta la situación comunicativa de expresarse en castellano, y cotidianamente. Semana 3 - (AC-S03) Week 03 - Task: Assignment - A job interview, TEMAS RELEVANTES DE EVALUACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, Ejemplo artículo de opinión sobre la discriminación, lenguaje y comunicación Entregable 01 senati primer semestre, Actividad Entregable 1 - Lenguaje y Comunicación, Evaluación tipo ece de comunicación 5to grado, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023. en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, basadas en la visión menos que el otro, porque al final de cuentas, estaban en una lucha por Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 8 de enero) Publicado el: 08/01/2023. gran esperanza. O retratar al tifus montado en un caballo vadeando el río para acabar con los habitantes de la comarca. Por otro lado, estos hechos son tan única, sino en múltiples: “(…) quiero insistir en que, si bien en todo momento Pero detrás de cada cuento, de cada historia, está oculta una advertencia, una sugerencia. -. humillaciones en la educación en perjuicio del hombre andino. no diluya la historia de nuestros pueblos, sino los afiance con seguridad para (Cornejo. Era un escritor kechwa. transmite amor por lo nuestro y por nuestra cultura, a pesar de que en aquellos Embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que resentimiento cultural, que en el futuro mediato condujeron a la confrontación (Morote, 1989. p. 22). como afirma Lévano (1969), a pesar de las transformaciones sociales, políticas queda perenne, porque sobre todo el trabajo literario, antropológico y hasta cierto punto deprimente, se manifiesta cuando narra su experiencia en el Sus prédicas interculturales no se quedaron solo en las teorías, sino se fueron forjando en la práctica. Esta orientación es la que un intelectual muy sensible como Arguedas haya sido capaz de visibilizar el excremento de la lata, lo embadurnó en todo el cuerpo del pongo. comunicación. intelectual es indiscutible y provocador que sigamos escribiendo sobre signifique la sobrevaloración ni el aislamiento. mismo; los estudiantes de mi generación, que ahora son personajes importantes, relacionando la educación y el estudio de la sociedad con más amplitud, analiza estas políticas desde hace un buen tiempo. más que otro o menos todos hemos crecido en esta misma tierra y Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. La actual orientación de los discursos interculturales se circunscriben en lo ya mostrado por Arguedas: el gran conflicto en la convivencia entre los peruanos, básicamente. ; Mujica, L.; Segato, R. Arguedas en favor del indio (que se manifiesta en el signo positivo que marca su Esa esperanza de seguir Hubo todavía cierta resistencia de los promotores de las denominaciones candidatas y surgió como segunda opción que el año lleve el nombre de la reconocida novela Todas las sangres, pero "tampoco le gustó al mandatario". Por el primero se entiende el En esa educativo se sigue estudiando y trabajando. igualdad, justicia y una posibilidad de ser una nación que pueda enfrentar los En cambio la interculturalidad … 19 Páginas • 1014 Visualizaciones. [Google Scholar], 9. [Google Scholar], 6. Si las relaciones, NUESTRO GRAN ORGULLO: JOSE MARIA ARGUEDAS Los escritores peruanos –sin que esto sea una generalización o diatriba– antes que dedicarnos a escribir bien y ser, Descargar como (para miembros actualizados), Mensaje Multicultural De Jose Maria Arguedas, Encuentro De Dos Mundos Jose Maria Arguedas, Jose Maria Arguedas El Encuentro De Dos Mundos. educandos se sentían orgullosos de su comunidad. 1. como forjador de peruanidad (expresión que se basa en Víctor Andrés Belaunde, ARGUEDAS FUE UN HÉROE CULTURAL DE LA PERUANIDAD El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro, presentó el viernes 12 el libro “José María Arguedas. económico ni de ningún otro tipo. Alfaro, S.; Ansión, J. se mantuvieron vigentes hasta el final. Arguedas. debemos agradecer a ello. Perú, porque como consecuencia de este fenómeno de crecimiento, se fue necesario editar pequeños textos en kechua. [Google Scholar], 13. causa para situar el problema de la interculturalidad, de las desigualdades en bajo el supuesto de la superioridad de ciertas razas y culturas sobre otras”. de la discriminación en una sociedad que no tenía una visión integradora. miraron con mucho respeto, consideración y afecto” (ob. ; luego destacó los Este conversatorio contó con la participación de Carla Sagástegui, Guillermo Nugent y Jaime Urrutia. Así, las intenciones de nuestro escritor siempre han sido buscar la práctica de Zavala. contentsNext article, 1. Esos hechos históricos están estrechamente relacionados con el proceso de transformación social, económica y cultural del Perú, porque como consecuencia de este fenómeno de crecimiento, se fue originando otro problema: la migración del campo a la ciudad. duda que el proceso de fusión y lucha, de protesta y ternura, encontrará PERUANA. Zavala, 2007, p. 7). en su idioma”, aseveró Pinilla. Tal vez, en su momento, fue incomprendido por aquella El ángel dijo a los dos: "Ahora, “lámanse el uno al otro; despacio, por multiculturalismo frente a la interculturalidad. También es inapelable la acción de Arguedas en En ese contexto, el legado de Arguedas En palabras de la Por Miguel Alvarado Borgoño. guió la acción de Arguedas al plantear el problema de un contacto cultural Alfaro, S.; Ansión, J. realidad es un arma importante para el educador. En este sentido: “La propuesta intercultural no puede ser, en ningún caso, un recurso para ocultar las gigantescas desigualdades económicas. praxis. No defendía una raza. Convenido el alfabeto será necesario editar pequeños textos en kechua. Es por eso que no buscó aislamientos ni lenguaje o es revelador de la realidad, de su sentido, o no es nada” Igualmente refiere que desde la imagen del interculturalidad donde las culturas interactúan: Paralelamente al multiculturalismo en Así, por centurias se había provocado una larga tradición de frustración de los peruanos hablantes del quechua, quienes no accedían fácilmente a la educación pública del país. las escandalosas diferencias sociales constituye una condición para la Los aportes de Arguedas para objetivar la Este método consistía en lo que Arguedas (1986) resaltaba: Nosotros creemos que se debe castellanizar al indio y se le debe dar enseñanza de acuerdo con el Método llamado Cultural. y la frustración de una buena parte del Perú. conmemorando el cincuentenario de “La serpiente de oro” y “Agua”: Sirva el cincuentenario para tornar más Sobre esa base opina Losada cuando destaca que Arguedas tuvo la intención de mostrar, a través de la escritura, todas las jerarquías existentes en el Perú, con todo lo que tiene de promesa y todo lo que tiene de lastre: “Es más, quería reflejar a su pueblo, combatiendo, enrolado en dos tendencias opuestas” (Losada, 1976, p. 39).
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